domingo, 24 de marzo de 2024

Reseña: CÓMO SE ESCRIBEN LAS GRANDES NOVELAS, de Vanessa Montfort

¿Eres de los que lleva un tiempo escribiendo pero siente que no acaba de aclararse del todo con cómo desarrollar una buena trama? ¿Te gustaría saber qué es lo que tienen las grandes novelas para que las clasifiquemos así? Puede que necesites un poco de ayuda. ¿Qué tal si pruebas con un manual de escritura creativa? Yo hoy te propongo Cómo se escriben las grandes novelas, de Vanessa Montfort. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo este artículo.

Existen en el mercado un buen número de excelentes manuales de escritura creativa que pueden ayudarte en tu camino como escritor. Muchos de ellos intentarán mostrarte las herramientas necesarias para convertirte en un aceptable contador de historias. Solo algunos, como el caso de Cómo se escriben las grandes novelas, irán directos a lo que todos buscamos: a encontrar el éxito con lo que escribimos teniendo bien claro qué es lo que una buena historia se convierta en una gran novela.

Vanessa Montfort es una novelista y dramaturga avalada por su nutrido currículum, en el que no falta un gran best seller titulado Mujeres que compran flores. Sus años de experiencia y formación la han convertido en una gran maestra que no dudará en enseñarte todo lo que sabe en este breve manual de escritura creativa.

Que el libro sea relativamente corto no quiere decir, ni mucho menos, que sea simple. De hecho, yo diría que está especialmente indicado para escritores que ya han leído otros libros de escritura creativa más básicos o han asistido a talleres de la misma materia. Por supuesto, esto tampoco quiere decir que si no has leído nunca un manual más sencillo no puedas enfrentarte a este, aunque puede que te cueste un poquito más.

El manual se divide en varios bloques que acaban tratando de cuestiones tan interesantes como la situación, los personajes, la trama, el tema, el conflicto, los distintos tipos de estructuras, los diferentes tipos de desenlace, etc. A la buena argumentación la autora le añade un buen número de ejemplos extraídos de novelas de grandes autores.

Vanessa Montfort no se irá por las ramas: en todo momento te dará indicaciones precisas y, como he dicho antes, te las ilustrará con buenos ejemplos.

Cómo se escriben las grandes novelas, en definitiva, es un manual de escritura creativa para alumnos avanzados que ayuda al que se adentra en sus páginas a tener claros los conceptos básicos, y no tanto, que todo escritor que aspire al éxito debería manejar. Un libro corto pero muy completo que te ayudará en tu carrera de escritor. Y tú, ¿a qué esperas a comenzar tu camino como gran autor con este libro?