domingo, 7 de abril de 2024

Reseña: CARNE DE TU CARNE, de Tamara López.

 

Las novelas autobiográficas o de autoficción están en auge. Estas obras suelen ser de corte realista o costumbrista. Lo que no es muy común es encontrar historias de este tipo con tintes paranormales o de terror. Pues bien, hoy os vamos a hablar de una novela basada en hechos reales relacionados con su autora en los que el terror es el protagonista. Se trata de Carne de tu carne, de Tamara López.

Francisco es un trabajador sencillo con familia a su cargo en la Antequera de 1950. Un día, se encuentra al padre Cristóbal, un siniestro cura que le hace una proposición. Esto supone un gran dilema moral para el pobre Francisco, que vuelve a casa sin saber lo que hacer. Finalmente decide hacer lo correcto, pero, ¿le dejará tranquilo el padre Cristóbal?

Esta es la historia de Francisco y su humilde familia. A Francisco se le aparece el espíritu demoniaco de un cura que en vida no fue trigo limpio, lo que llega a obsesionarlo. Mientras intenta deshacerse de él, en su familia ocurren ciertas desgracias. La cuestión es: ¿conseguirá el padre de familia deshacerse del ser malvado?

Carne de tu carne es una novela tan inquietante como breve de la que no me atrevo a hablar mucho más con tal de no desvelar los secretos de la trama. Tan solo os diré que, a pesar de lo fantástico de esta, su autora asegura al final del libro que se ha basado en una historia familiar, con ciertas modificaciones literarias, a la hora de escribirla.

Carne de tu carne, en definitiva, es una historia de terror rural inusual al estar basada en hechos reales. Una obra dispuesta a no dejar a los lectores indiferentes. Y tú, ¿te atreverás a enfrentarte al padre Cristóbal?

Cristina Monteoliva