martes, 6 de junio de 2023

Reseña: LA CIUDAD BAJO LA LUNA, de Nerea Riesco.

Sabemos bastante, por la literatura y el cine, de cómo fueron los alocados años 20 del siglo pasado en Estados Unidos o Francia, pero no tanto en España. Por otro lado, muchos vivimos con entusiasmo la Exposición Universal de Sevilla de 1992 sin saber que en 1929 ya se celebró una allí. ¿Y qué tal si una novela aunara los años 20 de Estados Unidos con los de España y, de paso la primera expo de Sevilla? Esa novela es La ciudad bajo la luna, de Nerea Riesco, la obra de la que hablaremos a continuación.

Es mayo de 1929 en Sevilla y la gente ha acudido al cortijo de Hernán Cebolla a ver un gran zepelín. Accidentalmente, aparecen mientras tanto unos restos óseos en la zona. Para entender qué hacen estos huesos ahí, quién es su propietario y qué le pasó, tendremos que viajar en el tiempo unos años atrás, cuando el capitán francés Adrien Chevalier, combatiente de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a la capital hispalense. Pronto le veremos hacer amistad con el aspirante a periodista Gonzalo Aguilar. Juntos emprenderán la aventura de la expo de Sevilla de 1929. Esta aventura les llevará a conocer a la hipnótica cantante americana Belinda Miller, de la que Adrien quedará prendado. El amor entre ambos, sin embargo, es imposible. Pero, ¿por qué? ¿Y quién acabará muerto al final de todo un periplo que les lleva a jugar al ratón y al gato por dos continentes?

Esta es la historia de Adrien Chevalier, un joven francés que fue a la guerra por su país y que volvió de ella cargado de traumas. Adrien necesita un cambio de aires, por lo que se traslada a Sevilla. Allí se encontrará como pez en el agua, irá a fiestas, hará amigos e incluso le harán responsable de la Comisión de Propaganda de la Exposición Universal. Siempre acompañado de su fiel amigo, Gonzalo, Adrien acabará viviendo una gran aventura cuando se enamore de Belinda Miller.

Belinda Miller, por su parte, es una cantante de jazz del famoso Cotton Club y mujer fatal que llega a Sevilla con intenciones ocultas. Su padrino, un hombre que la protege desde hace años, es un mafioso de cuidado. El amor que siente por Adrien no es lo suficientemente fuerte como para traicionarle. Pero, ¿qué es acaso lo que tiene que ocultar?

La trama de esta novela negra e histórica nos lleva a conocer la Sevilla de los señoritos de los años 20, pero también, junto a un desesperado Adrien en busca del amor de su vida, otros lugares del mundo que, sin duda, saben a jazz: Nueva York, Florida, La Habana… La cuestión es: ¿conseguirá Adrien encontrar finalmente a Belinda?

La historia parte de un gran misterio: la pertenencia de los huesos encontrados en el cortijo de Hernán Cebolla. No será este, sin embargo, el único enigma con el que los lectores se toparán. Y es que aquí nada es lo que parece: todos guardan secretos que inevitablemente salen a la luz, y cuando lo hacen… Tendrás que leer esta novela para averiguar lo que pasa.

Que La ciudad bajo la luna es tremendamente original no uno de los misterios de esta novela. Prueba de ello es que ha resultado ganadora del I Premio Fernando Marías a novela de género negro. Sin duda el jurado habrá evaluado otros factores para darle este merecido reconocimiento: la buena construcción de sus personajes, la ambientación exquisita, la profusa documentación (son numerosos los recortes de periódicos de la época que podemos encontrar a lo largo de sus páginas) sobre la que se apoya, la resolución de la trama principal y las subtramas… ¿Quieres saber qué más? Creo que entonces ha llegado el momento de que te decidas por este apasionante libro. ¿O es que acaso tienes miedo de caer en las garras de la misteriosa Belinda Miller?