jueves, 8 de junio de 2023

Entrevista: JUAN CRUZ LARA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez, con la que nos ha concedido el autor Juan Cruz Lara.

Juan Cruz Lara ha publicado una treintena de artículos de opinión en periódicos locales y obtenido reconocimiento en varios concursos de relato corto. Ha publicado las novelas El silencio del muro (Editorial Círculo Rojo, 2018), Senderos de tinta (Editorial Círculo Rojo, 2019), La Inquietud de Sara (Amazon, 2020) y Lúcida oscuridad (Amazon,2022).

Dicho esto, vamos a ver qué tiene que contarnos nuestro invitado:

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la escritura?

Bueno, no me dedico a la escritura a tiempo completo porque mi trabajo no me lo permite. Lo que sí te diré es que la escritura de mi primera novela vino por casualidad. Estaba confeccionando un artículo para cartas al director en un periódico local y resultó demasiado extenso, así que me pregunté si ese artículo tenía recorrido, y claro que lo tuvo; se convirtió en mi primera novela.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

La trilogía del Baztán de Dolores Redondo fue con la que comencé a pensar si yo podría contar una historia de principio a fin. Este fue el principio de mi andadura, pues nunca me imaginé escribiendo novelas. De alguna manera podría decirse que sí, aunque hay otras muchas lecturas que inducen a escribir.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín. Es el que ahora mismo estoy leyendo y lo recomiendo porque hace pensar en el tema de la salud mental. Quizá lo escogí porque mi última novela Lúcida oscuridad va precisamente de la enfermedad mental y de cómo se instalan en la mente esos fantasmas de los que nadie quiere oír hablar, pero que ahí están, y cualquiera, en un momento determinado, puede estar a su merced. 

©Juan Cruz Lara.

¿Dónde encuentras la inspiración?

No hay ningún atajo para que llegue. Es trabajo, trabajo y más trabajo; es estar pegado a la silla escribiendo lo que sea hasta que sale lo que quieres plasmar en la página. Yo no creo en eso de que te lleguen las hadas y toda esa historia porque las cosas no vienen de la nada, vienen de lo que ya he dicho. Trabajo, trabajo y trabajo.

¿Por qué has autopublicado todas tus novelas hasta la fecha?

Porque no hay editorial que apueste por los nuevos escritores a quien no va a leer casi nadie porque no son conocidos ni salen en televisión ni son personajes públicos, etcétera. Van a asegurarse de no perder una inversión. Hay una buena cantera de escritores magníficos autopublicados que nada tienen que envidiar a los de renombre. La sociedad es así, va a donde hay ruido y compra lo que se ve. Envié mis trabajos a varias editoriales, las presenté a premios literarios y como el tiempo pasaba y no llamaban, pues decidí autopublicarlas.

Tus dos primeras novelas fueron publicadas con una gran editorial de autopublicación, mientras que las dos últimas las has publicado en Amazon. ¿A qué se debe este cambio?

Se debe a que autopublicar con una editorial de este tipo cuesta bastante dinero. Muchos autores se ven abocados a correr con todos los gastos de edición porque quieren tener su obra publicada. A mí también me ocurrió y desembolsé una cantidad de dinero nada despreciable para tener mi obra en el mercado jejeje, ese es el quiz de todo, el mercado; si no estás en el mercado no existes. Es como la política, si no sales en la foto no eres nadie. En fin, el mundo al revés. 

©Juan Cruz Lara.

Por cierto, ¿crees que es mejor publicar en Amazon que en editoriales de autopublicación?

Pues no sé si es mejor o peor, pero lo que es seguro, que en amazon no cuesta dinero publicar. Por supuesto el acabado del libro está bastante más cuidado  en una editorial de autopublicación, claro, que para eso lo pagamos.

¿Cuál de tus obras te ha costado más escribir?  

Senderos de tinta me costó escribirla porque detrás hubo una investigación sobre la edad media y cómo se vivía dentro de los monasterios. Luego inventar una historia acorde con ese tiempo. Debo decir que me quedó algún fleco sin cerrar, pero no tiene la mayor importancia porque la historia creo que es buena. La narración la cuidé mucho y la trama está bien construida.

¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso?

De la última Lúcida oscuridad. Mi idea fue la de visibilizar el problema de la enfermedad mental para el común de los mortales. Este es uno de los temas que pasan de refilón ante la sociedad, que parece haber olvidado que hay personas que la padecen. He vivido muy de cerca este problema y sé que esta novela está bien hecha porque me meto directamente en la mente de una mujer que padece lo que ella llama, sus fantasmas, que siempre están ahí incordiándole y no hay manera de quitárselos de encima hasta que decide ver a un psiquiatra y una psicóloga. 

©Juan Cruz Lara.

Lúcida oscuridad es tu última novela publicada. Háblanos de ella.

Como he dicho en la anterior pregunta, la escribí por el tema de la concienciación de la sociedad sobre la enfermedad mental. Este libro no es un texto lleno de términos médicos ni nada parecido; es la historia de una mujer que comienza a sentir que algo no está bien dentro de su cabeza y va contando su vida tal y cómo se siente en cada momento.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Lúcida oscuridad?

Que les guste, que se metan en la cabeza de la protagonista y vean cómo vive una persona con el tipo de enfermedad mental que se cuenta en la historia.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Comencé a escribir una novela sobre buylling, pero voy despacio con ella.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Que los lectores se acerquen a mis novelas.

Muchas gracias, Juan, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Suerte con tus obras.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva