lunes, 26 de junio de 2023

Entrevista: MK GAES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la primera ola de calor del verano, que no del año, no es un impedimento para que sigamos con nuestras ansiadas entrevistas. En esta ocasión, nuestra invitada es MK Gaes.

MK Gaes es farmacéutica y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública. Como escritora, ha comenzado la publicación en Amazon de su saga fantástica La Estrella del Norte con su primer libro, La Rueda del Destino. En su blog, https://mkgaesfantasia.blogspot.com/, podéis encontrar la serie de cuentos gratuitos Relatos Imperfectos de Amor y Noche.

MK: Hola Cristina, muchas gracias por la oportunidad de participar en esta entrevista.

LODLL: Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. ¡Empezamos!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

En mi caso, comencé a escribir de forma temprana, pero eso no repercutió en ninguna publicación. De hecho, el primer borrador de la saga La Estrella del Norte, que cubre partes del primer y segundo libro de la saga, lo escribí con unos 14 años. Hay que entender, por supuesto, que en esa época era todo más difícil, ni siquiera teníamos ordenadores, solo máquinas de escribir, y casi todo lo que tengo escrito es a mano.

Luego, con el tiempo, empecé estudios más especializados y tiré por la rama de ciencias. Así que nunca me planteé que yo, la científica, sirviera para escribir, hasta que hace un par de años, por motivos personales, todo fluyó y, de repente, tenía frente a mí el primer volumen de la saga: La Rueda del Destino.

Ahora mismo, me parece una locura haber conseguido este reto.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Hubo algunos libros que me influenciaron mucho al comenzar a crear esta historia con 14 años. Por aquel entonces, era una asidua de las librerías en busca de nuevos libros de la antigua Timun Mas. Entre ellos, sagas como la de Dragonlance, El Ciclo de la Puerta de la Muerte y cositas de Dungeons & Dragons. También había leído ya por entonces El Hobbit y El Señor de los Anillos.

No obstante, La Estrella del Norte es una saga compleja que no trata solo sobre fantasía, sino sobre cómo el amor y el desamor influyen en el destino de cada uno. De forma que hubo desde libros de romance (como Una rosa en invierno) hasta libros de ciencia ficción y deriva de poblaciones (como la serie Fundaciones de Asimov) que fueron sumando ideas. En realidad, la lista es tan grande que sería imposible mostrarla. 

©MK Gaes.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues ahora mismo me estoy dado un homenaje (un descanso entre libros más densos) y estoy leyendo un cómic de uno de mis autores favoritos: Neil Gaiman. En concreto, uno de la Biblioteca Sandman: Las Benévolas. Por supuesto que os recomiendo leer lo que sea de él.

Mi siguiente lectura (hablo de libros, no de cómics) estará entre Ivanhoe (Walter Scott) y El imperio final (Sanderson). Lo sé, soy errática.

¿Cómo compaginas la escritura con las otras actividades de tu vida?

Lo cierto es que lo logro a duras penas. Temporalmente, estoy teniendo una racha de tranquilidad laboral y estoy consiguiendo compaginar mi vida profesional y otras actividades. Incluso, he vuelto a dibujar. (Nota: algunos de mis dibujos decoran las páginas de La Rueda del Destino).

En cualquier caso, siempre dedico breves espacios antes de dormir para escribir y continuar añadiendo contenido a la saga. Como muchos de nosotros, me encantaría poder dedicarme a esto, pero la vida de escritor es compleja.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Depende de la esfera de la escritura. Respecto a las emociones, gran parte de la inspiración la encuentro en vivencias personales. Supongo que puedes escribir documentándote sobre cómo se siente la gente en determinadas circunstancias, pero haberlo vivido tú o haberlo visto de cerca amplía la perspectiva.

El resto sale de libros, películas y, sobre todo, de la música. A veces me da por escuchar una canción y se me mete tanto debajo de la piel que acaba convertida en escena. Eso me ocurrió, por ejemplo, con el capítulo Almas de caramelo.

¿Por qué escribir fantasía?

Porque te permite jugar a transgredir lo que ya está estipulado en términos de dinámicas humanas. El simple hecho de que introduzcas magia en un mundo cambia todas las reglas de poder. Si, además, hay seres no humanos en ellas, estos pueden tener una moralidad completamente distinta. Supongo que tener la oportunidad de profundizar en eso me fascina.

Háblanos de tu saga La estrella del Norte. ¿Cuántos libros van a componerla?

La saga La Estrella del Norte es una saga rara por eso de que es una historia de destino y no una de aventuras. Para ser más clara en esto, para mí una historia de aventuras es esa en la que un personaje o varios tienen que lograr un objetivo y salvar una serie de dificultades para conseguirlo.

En la saga La Estrella del Norte lo que os vais a encontrar es un grupo de personajes, cada uno con sus motivaciones, peleando un poco consigo mismos y tratando de encontrar su camino en la vida. Por supuesto, el personaje principal, un oráculo bastante desganado, tiene todo esto en cuenta y se va a dedicar a empujar a cada uno de los personajes un poquito para que la decisión de lo que quieren hacer con su vida sea la que favorezca su misión.

Obviamente, reformular la historia a una historia de destino complica las cosas, ya que tienes que conocer un poco a los personajes por dentro y estos tienen que encontrarse a sí mismos antes de iniciar la aventura. Por ello, en total son 6 los libros planificados para la saga, pero espero que, a cambio de esa breve introducción, acabéis amando a los personajes (no a todos).

El primer libro de esta saga es La rueda del destino. ¿Qué puedes contarnos de esta primera aventura?  

El primer libro comienza a ponernos en situación sobre lo que está ocurriendo en Goddard. Un inmortal ser de Luz, que se hace llamar emperador, se ha hecho con el poder y está llevando a ese mundo a la destrucción. No es el único ser no humano que habita allí, sino que comparte territorios con las shashas (una especie de mujeres, sensuales y peligrosas, a las que todos llaman serpientes) y unos seres un tanto extraños, llamados nocturnos o demonios (que han acabado relegados por el emperador en el norte).

Por desgracia para Dorkstra, él es el único nocturno que ha quedado atrapado en el sur y, por tanto, le va a tocar a él mover su trasero y arreglar todo ese desaguisado, algo que le da bastante pereza. Aunque Dorkstra es un oráculo y tiene el poder de ver el futuro, por una extraña razón sus poderes no están funcionando del todo bien. Por eso, se ha visto forzado a hacer las cosas a la vieja usanza, es decir, buscando amigos y apoyos y conformando un ejército. Además, por si no fuera suficiente trabajo para él alzar a los humanos en una revolución, Dorkstra está teniendo unos pequeños problemas personales con una hechicera del emperador, llamada Swanna, que está convencida de que él mató a su padre y clama venganza.

©MK Gaes.

¿Por qué te has decidido a publicar La Rueda del Destino en Amazon?  

La Rueda del Destino es mi primera novela, así que ha sido todo un aprendizaje para mí en términos de publicación. A lo largo del año pasado hablé con varias editoriales y la mayoría me expresaron sus reparos a publicar algo de fantasía con una apuesta tan grande como seis libros desde el inicio.

Así que la respuesta es que acabé autopublicando en Amazon, porque es la única opción para algo así. Por ahora estoy contenta, aunque el marketing se está volviendo algo complicado de abordar para mí.

Según tu perspectiva, ¿tienen los autores de novela fantástica pocas oportunidades editoriales en España?

No tengo la sensación de que sea el género que más venda y es complicado que te ofrezcan un apoyo real. Más en mi caso, que lo que presento es una propuesta un tanto extraña. Incluso yo misma, al contestaros a estas preguntas, me replanteo si me he pasado innovando en este proyecto siendo tan novata.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La rueda del destino?

Algo nuevo, algo distinto. No solo por el cambio de conformación de la historia de una historia de aventuras a una historia de destino, sino por el cambio de ángulos en la moralidad de los personajes. En particular, en la de los oráculos, que saben lo que va a ocurrir y, aun así, no lo evitan.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo, estoy en las etapas finales (beteo, corrección por un profesional, diseño de portada, etc.) del libro II de la saga La Estrella del Norte, que se llamará Combates de Fuego y Noche y se publicará definitivamente en otoño.

Mientras tanto, cada cierto tiempo, publico algún que otro relato corto en mi blog, por eso de quitarme el gusanillo creando historias. Los podéis encontrar en: https://mkgaesfantasia.blogspot.com/p/relatos-cortos.html

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Darte las gracias de corazón por la oportunidad de presentarme y explicar mi proyecto con un poco más de detalle.

Insisto: muchas gracias a ti por todo, MK. Esperamos que tu saga sea todo un éxito, ¡a seguir escribiendo!

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva