lunes, 4 de julio de 2022

Reseña: CASA DE CITAS 2020, de Jaume Palau.

Hay géneros literarios que requieren de una dedicación y una claridad mental extraordinarias. Dentro de ellos estaría, al menos para mí, el aforismo, una materia en la que tienen cabida todo tipo de frases lapidarias: estamentos que vienen a abrirnos los ojos ante el mundo de mil y una maneras. El aforismo, además, es un género que puede combinarse perfectamente con otras formas artísticas, como la fotografía y la pintura, como bien sabe Jaume Palau, autor que ya reuniera a un grupo de artistas masculinos para crear su Casa de citas. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Yo creo que a veces sí que merece la pena hacer una segunda obra cuando la primera ha sido extraordinaria, de ahí que hoy hablemos en el blog de Casa de citas 2020, el nuevo libro de aforismos de Juame Palau en conjunción con un buen número de mujeres artistas.

Casa de citas 2020, este volumen de título con doble sentido (aunque ya sabemos que nos referimos fundamentalmente a los aforismos), es una obra trilingüe (está escrita en castellano, inglés y catalán) compuesta por sesenta y nueve aforismos acompañados por los heterogéneos trabajos artísticos (fotografía, ilustración y cuadros) de Elsa Yranzo Rojas, Rosa Ciurana, Cristina Serra Juncosa, Ro Caminal, Ana Illueca, Núria Rion, Núria Farré, Beatrice Bizot, Elena Juárez y Eva Jolis Villegas.

El libro se compone de varias partes: una primera parte compuesta por un Prólogo escrito por Teresa Domingo Catalá, un relato de Jaume Palau de título Oración laica para un recién nacido (el título viene a describir perfectamente lo que vamos a encontrar en el texto) y un microrrelato del mismo autor titulado Autorretrato (también en este caso el título anuncia lo que vamos a encontrar en lo escrito); lo que yo considero la parte central del libro, compuesta por los sesenta y nueva aforismos de temática diversa, si bien abundan aquellos que ahondan en el sentido de la vida, acompañados por las obras de las pintoras, fotógrafas e ilustradoras invitadas; y una parte final compuesta por Lamo (un microrrelato muy pasional de Jaume Palau), el extenso análisis que Aída Marín Yrigaray hace de las obras visuales de este libro en el texto Habitar la incertidumbre, el epílogo El alivo de los días de Vanessa Martí Simonka y las Reseñas biográficas de todas las participantes de este libro, además de la de Jaume Palau.

Casa de citas 2020, en definitiva, es una interesante pieza de colección numerada (si queréis vuestro ejemplar tendréis que acudir al autor) en la que la palabra de Jaume Palau y las imágenes de tan buenas artistas visuales se dan la mano gracias a una magnífica labor de coordinación. Un libro único al alcance de pocos que está esperando que seas uno de esos privilegiados. Y, ¿quién sabe? Tal vez si se venden todos los ejemplares, consigamos que el autor haga una tirada más amplia. ¿O es que las buenas obras solo tienen que estar al alcance de unos pocos?