martes, 26 de julio de 2022

Reseña: LAS NOVIAS, de Cristina Morano.

Tras una larga trayectoria como poeta, Cristina Morano da el salto a la novela con Las novias, una historia de terror de adolescentes en la era de Internet y los retos virales.

Trini es una chica de catorce años rebelde e insegura, en plena trasformación física y dominada por sus hormonas, que aceptará un reto que cambiará por completo su vida. Si los adolescentes son seres en plena metamorfosis, nuestra protagonista llevará esa condición al extremo.

Nos encontramos frente a una novela que mezcla géneros, desde el costumbrismo al terror, pasando por el thriller y el fantástico. No se trata de un libro en el que el lector entre fácilmente. Salvando muchas distancias, me recordó a Lectura fácil de Cristina Morales por esa dificultad y esa sensación de sí pero no en todo momento, no sé si me explico. Tuve que leer muchas páginas hasta que el libro me atrapó pero, hay que reconocer que, toda la metamorfosis de Trini engancha, el lector está deseando saber qué le ocurrirá finalmente, en qué se trasformará, cuál será el desenlace.

La historia está narrada en primera persona. La que nos habla es la adolescente de catorce años pero su discurso, muchas veces, parece el de una señora de cincuenta. Tal vez porque los referentes de la autora sean los de su propia adolescencia. Eso, lejos de resultar desacertado, le da cierto halo de nostalgia y también de irrealidad y, en mi caso, ha hecho que me sienta más cercana a la historia pues, he de confesar que, muchas veces, me he visto reflejada en las adolescencias literarias que nos narra Morano. Lo que hace que resulte chocante es que, pese a lo que pueda parecer, la trama se sitúa en plena era Internet. Se echan de menos términos como random, crush, influencer, hater, stalkear o shippear, por citar solo unos cuantos, que están hoy tan a la orden del día, y otros resultan algo anacrónicos como, por ejemplo, “colleja”. Conste que antes de escribir sobre el lenguaje adolescente actual me he documentado con mi propia adolescente de quince años, para confirmar mis sensaciones.

Por momentos la historia que nos narra nos recuerda a aquellas películas ochenteras de muerte en el instituto o en la casa de colonias. Pero Las novias es mucho más que una novela sobre adolescentes en construcción o sobre los peligros de Internet y sus famosos challenges, elevados a la categoría de ritos iniciáticos o una historia que nos habla de trastornos alimentarios y adolescentes que buscan su lugar en el mundo. Es también una crítica al capitalismo y la tiranía del mercado, a la sociedad actual y a su cada vez más extrema obsesión por la imagen (sobre todo la de la mujer). Una novela chocante e incómoda que hará las delicias de los lectores que buscan historias poco convencionales.