martes, 7 de junio de 2022

Reseña: LA COLONIA TIRIA. SIERVO DE SAPAS, de Juan Antonio Malo.

Numerosas son las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica a lo largo de la Historia. De algunas tenemos más datos y resulta más fácil recrearlas. De otras, sin embargo, no conocemos tanto, es labor de los investigadores aportarnos cierta luz sobre ellas. A veces, incluso, se atreven a escribir novelas que nos hacen más ameno el aprendizaje. Como La colonia tiria. Siervo de Sapas, la obra de Juan Antonio Malo de la que hablaremos a continuación.

Adom es un joven metalúrgico que vive junto a su madre en Tiro. Tras la muerte de su progenitora, nuestro hombre se anima a embarcarse rumbo a la colonia occidental de Ishapan. Tras la larga travesía, el barco llegará a su destino, un lugar en el que hay dos líderes en conflicto: por un lado, Kahen, el jefe de la colonia fenicia, y por otro, Bodilkas, el de los autóctonos. Adom tendrá que descubrir que traman ambos mandatarios mientras averigua qué pasó con su padre, desaparecido en aquellas tierras tiempo atrás, y qué quieren decir los sueños que le envía la diosa Sapas. ¿Conseguirá salir indemne de esta gran aventura?

Adom, el protagonista indiscutible de esta novela fenicia, es un hombre que conoce dónde encontrar metales y cómo trabajar luego con ellos. Una vez que nada le ata a Tiro, el joven embarca junto a Ark, el capitán de la nave, Baram, el piloto, y su amigo Yzar rumbo a Ishapan. Tras una accidentada travesía, los cuatro hombres llegan a la colonia deseada, un lugar que podría ser idílico si no fuera por el equilibrio precario en el que están las relaciones entre el cabecilla fenicio, Kahen, y el autóctono, Bodilkas. Adom se encontrará entre ambos, intentando saber qué hay de verdad entre ellos, si bien lo que más le interesa es averiguar dónde está su padre, si es que acaso sigue vivo, y qué le indica en sueños la diosa Sapas, a la que siempre lleva en forma de medallón atado al cuello.

Nos encontramos en el siglo VIII a.C. Tiro es una importante ciudad fenicia, pero al otro lado del Mediterráneo se encuentran otras oportunidades atractivas, sobre todo para el comercio y el uso de los metales. Y esto es precisamente lo que vemos en esta novela: una colonia próspera que comercia con sus vecinos y que se vale de los metales para alcanzar cierto poder. Adom, como experto en metalurgia, por tanto, puede ser una persona bastante apreciada. Aunque, ¿y si el destino tiene otros planes para él?

En la época también era muy importante el transporte por mar, de ahí que buena parte de la historia nos muestre la travesía de Adom hacia nuestra España. También más adelante, una vez en su nueva ubicación, se hablará mucho de los barcos.

Otro aspecto a tener en cuenta son los dioses fenicios. En esta obra se nombra a dos: la diosa Sapas y el dios Melkart. Ni que decir tiene que Sapas jugará un papel importante en la trama.

Esta es una historia de aventuras, pero también de amor. Adom tendrá que decantarse por una de las dos candidatas, a saber: Neleb, la hija de Aulem, el metalurgio que le da trabajo; y Kilith, la hija de Bodilkas. Ambas son los únicos personajes femeninos de una historia bastante masculina. Difícil decantarse por una de ellas, pues las dos tienen grandes cualidades. Pero Adom lo tiene claro. No digo más: tendréis que leer esta novela para saber cuál será la elegida.

La colonia tiria. Siervo de Sapas, en definitiva, es una emocionante novela de aventuras y amor que nos permite conocer un poco mejor a un pueblo que nos resulta tan lejano a día de hoy: el de los fenicios. Adéntrate ahora en sus páginas y descubre el comercio, la navegación, sus dioses y su forma de vivir de una forma rica y amena. Estoy segura de que Adom tiene mucho que enseñarte, más aún si eres un amante de las novelas históricas bien documentadas y mejor desarrolladas. ¿Te atreverás con este periplo?