martes, 14 de junio de 2022

Reseña: ESCRIBIR CUENTO. MANUAL PARA CUENTISTAS, de Varios Autores.

Me temo que en este país todavía hay mucha gente que piensa que escribir cuento es tan sencillo como copiar esquemas simplistas. Estas mismas personas suelen pensar solo en los cuentos infantiles, cuando en realidad el género del relato breve es todo un mundo complejo, tanto si pensamos en los dedicados a los niños como al público lector adulto. No, escribir relato breve no es nada fácil. Pero se puede aprender gracias a libros tan buenos como Escribir cuento. Manual para cuentistas, el libro de los profesores de la Escuela de Escritores del que hablaremos brevemente en esta reseña.

Escribir un buen cuento es un arte que gracias a Escribir cuento. Manual para cuentistas está al alcance de casi todo el que quiera ponerse a ello. Este libro, compuesto por un prólogo, veintiséis lecciones muy completas y un anexo que incluye varios interesantes textos y propuestas para escribir, ha sido elaborado con mimo por los profesores de la prestigiosa Escuela de Escritores, a saber: Rubén Abella, Elena Belmonte, Lorena Briedis, Isabel Calvo, Matías Candeira, Carlos Castán, Ignacio Ferrando, Juan Gómez Bárcena, Paula Lapido, Alejando Marcos, Juan Carlos Márquez, Enrique Páez, Virginia Ruiz, Javier Sagarra, María Tena, Mariana Torres y Ángel Zapata.

Existen numerosos libros que te ayudarán a escribir relato, pero no creo que ninguno sea tan completo como este, que aborda aspectos básicos, como la elección del tema o el narrador, el tiempo de la narración, la estructura, etc; pero también otros igual de interesantes y más complejos, como el deseo y la narración, la metáfora de situación, los elementos que preparan el desenlace, la importancia del tono, etc. Todo ello con la riqueza de perspectivas que aportan los distintos redactantes de este libro, todos ellos escritores y profesores con una larga trayectoria y experiencia.

Escribir cuento. Manual para cuentistas, en definitiva, es un extraordinario libro con el que aprender el oficio de escribidor de cuentos desde la comodidad de tu propia casa. Un volumen, como ya he dicho antes, de lo más completo, probablemente el que más en el mercado. Y tú, ¿a qué esperas para hacerte con él?