lunes, 20 de junio de 2022

Reseña: ENSAYO DE LA VIDA REAL, de Alexa Paulette y Rebecca Peña.

Muchos de nosotros fuimos criados como niños o niñas sin saber que la identidad sexual era algo bien complejo, pero tan sencillo como aceptar que cada persona tiene derecho a ser quien realmente sienta ser. Para muchos, la transexualidad es todavía un tabú. Menos mal que existen obras que procuran que esto deje de ser así. Obras como Ensayo de la vida real, la novela gráfica autobiográfica de Alexa Paulette ilustrada por Rebecca Peña de la que hoy hablaremos.

Desde la infancia, Alexa se dio cuenta de que había algo que no encajaba. Había nacido en un cuerpo de niño, había sido criada como tal, pero ella no se sentía tan masculino como sus compañeros de colegio. Más adelante, en su juventud, encontraría una pareja con la que pudo demostrar su verdadera identidad de género. Hasta que todo empezó a torcerse. Llegaría entonces el momento de huir y de empezar una nueva vida, siempre siendo ella misma.

Como muchas otras personas transexuales, Alexa no lo tuvo fácil en casa. Para sus padres, ella era un niño. Sus compañeros de clase pretendían que hiciera actos claramente misóginos en contra de sus compañeras. La sociedad no le entendía. Hasta que decidió rebelarse y mostrarse tal y como era, vistiendo con vestidos y maquillándose.

Luego vendrían otros problemas, como vemos en esta interesante novela gráfica: los relativos a su relación con su pareja, una mujer que si bien parecía estar preparada para asumir su transexualidad, pronto empezaría a mostrarse agresiva.

El final de esta historia es, cuanto menos, esperanzador. Pero no digo más: tendréis que leerla para verlo con vuestros propios ojos.

Ensayo de la vida real es una novela gráfica dibujada perfectamente por Rebecca Peña a dos únicos colores: el rosa chicle y el azul turquesa. Resulta interesante ver cómo los colores se van entremezclando para indicar que no hay personas totalmente masculinas ni totalmente femeninas. Un color predomina sobre el otro en función del momento, además, lo que da aún más que pensar.

Ensayo de la vida real es una magnífica obra con la que entender la realidad de las personas transexuales, la complejidad de un mundo que al final es como el de cualquiera, pues todos buscamos lo mismo: sentirnos realizados con lo que hacernos, sentirnos a gusto con nuestros cuerpos, ser entendidos por las personas que nos importan y poder encontrar la felicidad. Y tú, ¿a qué esperas a conocer la profundidad de Alexa Paulette?