lunes, 25 de abril de 2022

Reseña: LA BIBLIOTECA DE FUEGO, de María Zaragoza.

En un país en guerra, hay que intentar salvar cuantas más vidas mejor. Pero, ¿qué pasa con el patrimonio? ¿No merece también ser preservado para las generaciones futuras? ¿Y no son las personas que arriesgan sus vidas por salvaguardarlo verdaderos héroes? Héroes anónimos, la mayoría de las veces, que deberían tener un reconocimiento. De ahí que libros como La biblioteca de fuego, la nueva novela de María Zaragoza, obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2022, sean tan necesarios. Si quieres saber de qué va antes de decidirte por su lectura, te invito a que continúes con este artículo.

Tina Vallejo es una chica bien de provincias que llega al maravilloso Madrid de los años 30 para cursar estudios superiores. Una vez en la ciudad, nuestra joven traba amistad con Veva, una compañera de estudios con la que pronto compartirá la ambición de convertirse en bibliotecaria. Ambas, valientes y decididas, se sumergen en la urbe de pleno, llegando a conocer a grandes personajes de la época y descubriendo una sociedad secreta: la Biblioteca Invisible. Como parte integrante de esta sociedad, Vena y Tina se dedicarán a salvaguardar todo tipo de libros amenazados. Su labor se intensificará una vez que comience la guerra. ¿Hasta dónde llegará nuestra protagonista por proteger los libros de la destrucción?

Esta es la historia de Tina Vallejo, una muchacha inteligente que vive con sus padres en la España de provincias y que está comprometida con Felipe, un amigo al que solo quiere como tal. La vida le dará la oportunidad de viajar a Madrid para estudiar. Allí se alojará en la pensión de una tía con la que no ha tenido trato hasta entonces. En la pensión, conocerá a un buen número de personajes variopintos, todos caballeros que no dudarán en tratarla como una hija. También allí estará Carlos, un interesante estudiante de medicina con el que en principio no se lleva bien.

Tina conoce a Veva en su centro de estudios y enseguida se hacen amigas. Las dos tienen sed de conocimiento, tanto dentro como fuera de las aulas. Con el tiempo, las amigas se verán separadas. ¿Volverán a reencontrarse cuando acabe la guerra?

Tina permanece en la capital de España toda una década en la que experimenta los vaivenes de la política nacional. Madrid comienza para ella como un lugar seguro, el mejor para crecer intelectualmente gracias a la amistad de traba con personajes tan reales como Zoila Ascasíbar, María Lejárraga, Hildegart Rodríguez o Federico García Lorca. Madrid es cultura, incipiente feminismo, fiestas y libertad. Pero también es un reto: el que le plantea la Biblioteca Invisible que capitanea Rayo de Luna.

¿Qué es la Biblioteca Invisible? Pues ni más ni menos que una sociedad secreta que operaría desde el siglo XIX con el fin de proteger los textos amenazados. Tina formaría parte de ella hasta al menos el final de la Guerra Civil. Como ya habréis adivinado, gran parte de esta obra se centrará en la labor que como miembro de esta sociedad y empleada de la Biblioteca Nacional llevará a cabo durante la contienda. Pero no solo eso.

Llegados a este punto, me resulta complicado deciros qué es exactamente La biblioteca de fuego. Por un lado, nos encontramos ante una novela histórica que pretende dar visibilidad a los invisibles: a todos aquellos como la bibliotecaria Blanca Chacel que arriesgaron sus vidas por proteger el legado bibliográfico español. Por otro lado, nos encontramos con una historia de aventuras en la que una joven bibliotecaria se enfrentará a diversos obstáculos en su búsqueda de una biblioteca tan real como imaginaria, incluyendo en ellos a un villano de corte clásico que hará las delicias de los amantes de este tipo de personajes. En tercer lugar, diré que esta obra también es de corte sentimental, ya que el romance prohibido que nuestra protagonista mantendrá con uno de los personajes que conocerá en sus aventuras madrileñas tendrá un gran peso en la trama principal. ¿Podríamos decir también que esta es una historia fantástica? ¿Y por qué no, si María Zaragoza, manteniéndose fiel a su estilo, nos ofrece algún que otro misterioso fantasma para amenizar aún más la lectura?

La biblioteca de fuego, en definitiva, es una ambiciosa novela que rinde un merecido homenaje a aquellos que salvaron nuestras letras en la peor época de España, una grandísima novela de aventuras, una obra feminista imprescindible y el lugar al que acudir para descubrir que los pequeños y grandes sueños se hacen realidad cuando luchas por ellos. Como Tina. Y tú, ¿a qué esperas para adentrarte en esta apasionante historia?