jueves, 28 de abril de 2022

Entrevista: LAURA M. NAVARRO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

tras un corto periodo de descanso, volvemos a la carga con la ronda de entrevista. En esta ocasión, nuestra invitada es la Laura M. Navarro.

Laura M. Navarro nació en Madrid en 1977. Es licenciada en Filología Inglesa y tiene una especialización en literatura norteamericana en prosa. Aunque leer le apasiona desde muy niña, no se lanzó a escribir hasta hace un par de años, cuando se dejó llevar por las musas y dio vida a los personajes de Les Parisiens. Gracias al apoyo de familiares y amigos, logró cumplir su gran sueño: autopublicar Donde resida tu alma, primera entrega de la trilogía.

Dicho esto, os dejamos con las palabras de la autora:

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura?

Mi verdadera afición siempre ha sido la lectura, desde muy pequeña, y la verdad es que nunca antes me había planteado escribir de forma regular. Hice un par de intentos, con un par de proyectos que dejé sin terminar,  siendo más joven pero nunca me planteé publicarlos; tampoco era fácil en aquel momento porque las editoriales de autopublicación no existían, mucho menos Amazon. Sin embargo, cuando empecé a hacerlo, me di cuenta de que me fascinaba el poder dar vida a unos personajes y desde ese momento, no he parado. Soy muy metódica y si puedo, escribo cada día. Para mí, es la mejor forma de mejorar y aprender.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Soy filóloga de formación por lo que estoy muy acostumbrada a leer libros de autores de otros siglos. Mi escritor favorito es William Shakespeare. Soy una gran admiradora de toda su obra desde muy joven y creo que sus personajes, hombres y mujeres en general bastante pasionales, me  han influido a la hora de crear los míos. Por otra parte, sus tramas son fantásticas, llenas de intriga y giros inesperados y eso es algo que me apasiona y que intento plasmar en mis historias.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Acabo de terminar de leer Cuando no queden más estrellas que contar, de María Martínez y lo recomiendo al cien por cien. Es una historia maravillosa ubicada en un entorno precioso que te cautiva desde el principio. Me enamoré de Lucas y Maya nada más conocerlos.

©Laura M. Navarro.

¿Podría decirse que la pandemia de covid propició que te pusieras a escribir?

Absolutamente. El hecho de tener más tiempo para mí misma y poder dedicárselo a mis aficiones fue clave. Comencé a escribir capítulos sueltos y se los enviaba a varias amigas como mero entretenimiento. Su reacción siempre fue muy buena por lo que un poco después, me planteé dar un final a aquella historia y me animé a publicarlo.

¿Dónde encuentras la inspiración?

La Historia me fascina desde siempre y es ahí donde yo dejo volar mi imaginación intentando descubrir cómo pudo ser la vida de la gente en otras épocas, cómo hablaban, vestían o se comportaban. Creo que me siento más identificada a veces con ciertas pautas de comportamiento de antaño que con las actuales de modo que me dejo seducir muy fácilmente por cualquier relato, película, libro o serie que viaje en el tiempo.

¿De dónde surgió la idea de escribir Donde resida tu alma?

Pues fue algo muy curioso porque, aunque pueda sonar un poco extraño, todo surgió de un sueño que tuve. Recuerdo que cuando me desperté, recordaba a la perfección todos los detalles de la escena que había visto. Me impactó tanto que decidí anotarla en un cuaderno y a partir de ahí, comencé a crear la historia de Sofía y nació todo el entramado de personajes que conforman la trilogía. 

©Laura M. Navarro.

¿Cuánto tiempo has dedicado a la documentación antes de lanzarte a escribir Donde resida tu alma?  

Mucho. Cuando te lanzas a escribir un libro con una temática histórica, es esencial que te documentes bien para evitar cualquier tipo de anacronismo que pueda restar credibilidad a tu historia. He pasado muchas horas buscando información, viendo documentales, incluso leyendo libros de historia para sentirme segura a la hora de encuadrar a los personajes en un entorno real. En los tres libros se nombran personas, lugares, instituciones, etc. que realmente existieron y hay que ser muy exhaustivo con eso.

¿Y por qué escribir sobre el París del siglo XIX?

París es una ciudad fascinante que proporciona la ubicación perfecta para cualquier historia de amor, ya sea histórica o contemporánea. Sin embargo, cuando comencé a hacer mi investigación sobre la Tercera República, época en la que viven los personajes, pude comprobar que había ciertos aspectos sociales en los que esa ciudad estaba por detrás de otras en Europa. La lucha por los derechos de la mujer, que es muy importante a lo largo de todo el libro, estaba menos avanzada que en Inglaterra, por ejemplo, o incluso en España, de modo que pensé que sería muy adecuado situarlos allí y así justificar la lucha que llevan a cabo las dos familias protagonistas.

 ¿Por qué has publicado Donde resida tu alma en Amazon?

Después de valorar distintas opciones, Amazon KDP me pareció la que mejor se adaptaba a mis exigencias. Es una forma sencilla y a la vez efectiva de autopublicar que está ayudando mucho a los escritores noveles a dar a conocer su trabajo. 

©Laura M. Navarro.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Donde resida tu alma?

Donde resida tu alma es una historia que te conmueve desde el principio, con unos personajes muy vivos con los que es fácil identificarse, es un relato que te sumerge en un viaje en el tiempo desde la primera página. Nada más conocer a Sofía, la protagonista, deseas saber más sobre ella, su vida y las circunstancias por las que se encuentra en la situación en la que arranca la historia. Pero sobre todo, que los lectores la disfruten tanto como yo escribiéndola.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

El segundo libro ya está terminado y espero poder publicarlo a finales de noviembre y ahora estoy terminando el tercero. Una vez que acabe esta trilogía, retomaré un proyecto que dejé a medias hace muchos años, cuando aún era estudiante y que no concebí como una novela en su momento. También se trata de una historia ubicada en otro siglo y que espero poder desarrollar con más profundidad en los personajes y en la trama.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría animar a todas aquellas personas cuyo sueño es escribir y publicar un libro pues, aunque no es fácil y hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, cuando lo haces con cariño y dedicación, los sueños se cumplen. Para mí, publicar este libro y los dos siguientes que completan esta trilogía es un sueño cumplido por lo tanto, solo puedo estar agradecida por todo el apoyo y el amor que estoy recibiendo.

Muchas gracias, Laura, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que te vaya muy bien con tu trilogía parisina y pronto nos sorprendas también con otros proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro día de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva