martes, 18 de mayo de 2021

Reseña: ESCRITURA CREATIVA PARA ACTIVAR LA MENTE, de Vicente Marco y Mª Asunción Aguilar.

 


¿Te gusta escribir? ¿Has pensado alguna vez en ponerte a ello? ¿Con qué fin? Seguro que, en esencia, para sentirte bien. Pero, ¿sabes que escribir puede, además de beneficiar tu espíritu, ser un muy buen ejercicio para cuidar tu mente y hacer que esta se desarrolle aún más? ¿Qué cómo podría ser esto posible? Gracias, en parte, a los ejercicios que encontrarás en Escritura creativa para activar la mente, el manual más que práctico del escritor Vicente Marco y la catedrática en Psicobiología Mª Asunción Aguilar del que hoy os vengo a hablar.

Cuentan los autores de este libro en el capítulo introductorio que solo los seres humanos tenemos la capacidad de la escritura, lo que resulta beneficioso no solo ya para la comunicación de la especie, sino también para el desarrollo del cerebro, la mejora de las funciones cognitivas e incluso la salud mental. Más adelante, en este mismo capítulo, nos explican asuntos tan interesantes como el por qué la escritura creativa tiene precisamente beneficios sobre la salud mental, cómo trabaja nuestro cerebro cuando inventamos historias, qué es la estimulación cognitiva y en qué se basa, las funciones que puede mejorar la estimulación cognitiva, cómo debe ser ese tipo de estimulación para ser eficaz y las áreas de entrenamiento cognitivo y emocional que abarcan los ejercicios de escritura que encontraréis aquí.

Una vez hechas todas estas aclaraciones, nos encontramos con la sección de ejercicios. Estos se dividen en varias secciones: ejercicios para mejorar la memoria, ejercicios para mejorar las habilidades lingüísticas, ejercicios para mejorar la atención, ejercicios para mejorar las funciones ejecutivas y ejercicios para fortalecer la salud emocional.

Los noventa y siete ejercicios variados a los que haréis frente, a su vez, se dividen en tres grados de dificultad, si bien he de decir que todos y cada uno de ellos necesitarán que pongas toda tu atención y tu ingenio. Es decir: ni siquiera los del grado uno podríamos decir que son del todo sencillos.

Finalmente, nos encontramos con Anexo y un Glosario, muy necesarios a la hora de completar el libro.

Escritura creativa para activar la mente, en definitiva, es una guía muy completa y amena que, a partir de pruebas científicas verificadas, ayuda a incrementar las capacidades cognitivas de todos aquellos que realicen sus ejercicios. Se trata, por tanto, de un libro diferente de escritura: uno del que podemos sacar grandes beneficios. Si estás buscando un reto literario diferente y la manera de que tu cerebro vaya a más, ¡no lo dudes, este es tu manual!

Cristina Monteoliva