viernes, 14 de mayo de 2021

Reseña: EL DICCIONARIO DEL MENTIROSO, de Eley Williams.

¿Cómo se decide incluir una palabra en un diccionario oficial? ¿Quién define su significado? ¿Y quién revisa que todo esté correcto? ¿Te has parado a pensar que editar un diccionario puede ser mucho más complejo de lo que parece a simple vista? ¿Quieres saber por qué? Pues entonces tendrás que leer El diccionario del mentiroso, la nueva y original novela de Eley Williams. ¿Que primero te gustaría conocer un poco de lo que encontrar en ella? No te preocupes, que yo te lo cuento a continuación.

Mallory trabaja de becaria en la editorial Swansby, en Londres, una empresa venida a menos en los últimos años. David, su jefe, la ha contratado para que digitalice el Diccionario Enciclopédico Swansby, una obra que quedó inconclusa al morir en la Primera Guerra Mundial todos los lexicógrafos que trabajaban en ella. El trabajo de Mallory podría ser bastante tranquilo y monótono si no tuviéramos en cuenta dos hechos: el primero, que un loco llama todos los días con amenazas de bomba; y el segundo, que alguien del pasado introdujo en el diccionario entradas falsas (algunas de ellas, bastante disparatadas) que David quiere que revise una por una.

La persona que introdujo las entradas falsas en el diccionario en 1899 no es otro que Peter Winceworth, un lexicógrafo de la editorial Swansby que, tal vez, en un vano intento de no pasar tan desapercibido (todos suelen ignorarle) finge cecear desde la infancia. Para matar el aburrimiento de sus días, Peter inventa palabras que introduce con disimulo entre las ya establecidas en el Diccionario Enciclopédico Swansby. ¿Seguirá haciéndolo cuando conozca a Sophía, la mujer que llenará de color sus días?

Esta es la historia de Mallory, quien en primera persona nos cuenta que trabaja como becaria en una editorial de la que es la única empleada en realidad (ya que no podemos decir que los gatos que pululan por ella puedan contar como personal de la empresa). Mallory es una chica que se conforma con un trabajo aburrido, por un lado, y pesado, por otro (revisar las palabras falsas del diccionario supone una labor faraónica). Su novia, Pip, se queja de su poca valentía, pues aunque llevan tiempo saliendo juntas, no ha salido todavía del armario. ¿Lo hará ahora que la amenaza de bomba se cierne sobre ella?

También es la historia en tercera persona de Peter Wincesworth, un hombre que no destaca en la editorial Swansby y que se entretiene inventando palabras para, de alguna manera, perdurar en el tiempo con ellas. La vida de Peter da un giro inesperado cuando conoce a Sophia, la vivaz e inteligente prometida de uno de sus colegas. ¿Conseguirá que su amada rompa su compromiso o, por el contrario, tendrá que conformarse con vivir siempre una existencia gris?

¡Pero aún hay más!

Toda lengua está plagada de un gran número de vocablos que permiten la comunicación entre los que los usan, algunos de origen insospechado. Gracias a esta novela, no solo conoceremos las imaginativas definiciones de las palabras inventadas por Peter, sino también la etimología y los usos de un buen número de nombres, verbos y adjetivos, siempre de una forma curiosa y amena. Es decir, gracias a esta obra aprenderemos a apreciar la riqueza del lenguaje y a amarlo un poquito más. ¿Alguien podría dar más?

El diccionario del mentiroso, en definitiva, es una novela sin igual en la que vemos cómo las vidas de dos personas distanciadas en el tiempo pero con un carácter similar quedan entrelazadas por el amor por las palabras. ¿Podría decirse que hay un ensayo oculto entre la trama de esta obra? Yo creo que sí. También que es mucho más ameno aprender sobre temas a veces tan arduos como la lengua con textos más ligeros y entretenidos. Así que ya lo sabéis, amigos de los libros y las letras: si lo que queréis es una lectura que además de entreteneros con los vaivenes de sus protagonistas os enseñe curiosidades de la lengua, ¡este es vuestro libro!