viernes, 23 de abril de 2021

Reseña: LA CLARIDAD, de Marcelo Luján.

Los opuestos se atraen, se necesitan para dar sentido a su propia existencia: el ying y el yang, la izquierda y la derecha, los sabores dulces y los salados, o la luz y la oscuridad. Y es que sin lo oscuro, que solemos relacionar con el mal, no podríamos apreciar la verdadera importancia de la luz, que es el bien, podría deducir cualquiera tras la lectura de La claridad, el brillante libro de relatos ganador del VI Premio Internacional Ribera del Duero que comentaremos a continuación.

La claridad es un excelente volumen de relatos breves (aunque paradójicamente bastante extensos) compuesto por un total de seis intensas piezas que giran alrededor de la dualidad luz-oscuridad, si bien a primera vista lo segundo parece tener más importancia en estos textos.

Aunque no todas las historias tienen lugar durante la noche, podríamos decir que en cada una de ellas la oscuridad reina, de una manera o de otra, de tal manera que siempre acabamos apreciando los puntos de luz (a veces, prácticamente escondidos). Otro aspecto en común que encontramos en ellas es la presencia de narradores en primera y en tercera persona que tienden a anticipar los acontecimientos al lector. Por último, diremos que estos textos están plagados de palabras y expresiones coloquiales, lo que los hacen bastante cercanos.

El volumen arranca con Treinta monedas de carne, una cruda historia en la que conoceremos cómo el rencor de una excursionista hacia otra puede acabar en un daño irreparable. En este relato una de las dos chicas que aparece en él no tiene idea de la desgracia que le va a pasar, cuando tampoco lo sabe el camionero de Espléndida noche, un cuento bastante realista que tiene lugar, como podéis imaginar, en la carretera.

Una mala luna es una historia que nos habla, desde la perspectiva de un narrador testigo, de una muchacha rebelde que no acaba bien. En esta inquietante historia no solo nos encontramos con momentos de terror, sino también de fantasía, como también pasa en El vínculo, un cuento en el que un gato infectado podría estar detrás del extraño comportamiento de una chica; y los cuentos de fantasmas La chica de la banda folk (una historia que tiene lugar durante las fiestas veraniegas de un pueblo) y Más oscuro que la luz (donde nos encontramos con dos hermanas gemelas muy peculiares).

Violencia salvaje, encuentros con fantasmas, fiestas que no acaban como esperábamos, celos, rencores, comportamientos inexplicables, desgracias impredecibles, momentos sumamente inquietantes… Como digo, son muchos los momentos oscuros que encontramos en este, sin embargo, luminoso volumen. Un libro con el que apreciaremos mejor esa claridad de la que nos habla su título: lo bueno que puede esconderse dentro de cada uno de vosotros. Y mucho más. Pero eso ya lo tendréis que descubrir por vosotros mismos, amigos del buen género breve. ¿O es que acaso tenéis miedo de lo que descubriréis en este gran libro?