sábado, 3 de abril de 2021

Reseña: EL MAPA DE LOS SIETE SELLOS, de César Morales.

¿Qué sabes de los códices medievales? ¿Qué grandes misterios encierran sus páginas? ¿Pueden esos misterios influirnos hoy en día? ¿Creéis que alguna de las teorías que guardan puede ser tan relevante como para que alguien quisiera robarlos? ¿O habría otras intenciones en el robo? Para saber más sobre códices medievales y robos, ya sabéis que siempre es bueno acudir a los libros. Libros como El mapa de los siete sellos, la nueva novela de César Morales de la que hablaremos a continuación.

El Beato de San Andrés de Arroyo, un importante libro medieval y religioso propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia, vuelve al monasterio de monjas rural de Palencia que lo poseyó durante siglos con motivo de una importante exposición. La noche antes de la inauguración de la exposición, sin embargo, alguien roba del libro varias páginas en las que se mostraba una interesante cartografía: un mapamundi medieval que esconde un mensaje sobre el apocalipsis. Todo parece indicar que el ladrón del libro es Jaime Bonsor, el historiador y padre de la restauradora sevillana Rocío Bonsor. Si bien Rocío no tiene claro que el culpable sea su padre, la extraña desaparición de su progenitor la hace viajar a Palencia, donde conocerá a Miguel, un guardia civil muy interesado en resolver el caso, aunque no se pueda decir que le corresponda a él investigarlo. ¿Qué esconden en realidad las páginas robadas y por qué querrían los ladrones robar solo esa parte del volumen?

Rocío Bonsor es una restauradora sevillana con un trabajo que le apasiona, un novio con el que no se lleva del todo bien últimamente y un padre con el que apenas tiene relación desde que este decidiera casarse con una mujer que no es de su agrado. A pesar de ello, Rocío no duda en dejarlo todo y correr en busca de su padre cuando este desaparece. Su búsqueda la llevará al islote de Sancti Petri, a Madrid y a Segovia. Será precisamente en este último lugar donde conocerá a Miguel, el otro protagonista de nuestra historia.

Miguel Espinosa es un guardia civil casado y con un hijo destinado en Palencia después de haber pasado por Benalmádena, un destino que era más del gusto de su mujer. Si bien en principio este sargento del Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la comandancia de Palencia cree que será en el encargado de investigar la desaparición de las páginas del Beato de San Andrés, pronto el caso es encomendando a otra facción policial. Miguel, sin embargo, no se rinde: une fuerzas con Rocío Bonsor y llega hasta el final. Un final en el que descubriremos los verdaderos motivos que llevaron a los ladrones, o ladrón, a cortar las páginas, lo que de verdad querían del libro y mucho más.

¿Es Jaime Bonsor el buscado ladrón? ¿Por qué un historiador y gran amante de los libros mutilaría uno tan importante? ¿Qué personajes podrían estar detrás de la desaparición del sevillano? Tendréis que leer esta novela para averiguarlo, así como para conocer interesantes datos sobre los códices medievales, sus enseñanzas, sus misterios. Y, por supuesto, sobre todo lo que tienen que contarnos el Beato de San Andrés de Arroyo del apocalipsis.

El mapa de los siete sellos es, en definitiva, un thriller que hace que nos adentremos en el mundo de los códices medievales, sus enseñanzas y sus misterios, de la mano de una restauradora y de un guardia civil. Un libro sobre libros, desapariciones y robos con un final que no os dejará indiferentes. ¿O es que acaso no vais a leerlo para comprobarlo?