jueves, 10 de diciembre de 2020

Reseña: LA NOCHE DE PLATA, de Elia Barceló.

 

Nos cuesta creer que haya personas capaces de cometer las mayores atrocidades en contra de los niños. Personas que tienen vidas en apariencia rutinarias y tranquilas, hasta que de pronto se descubre lo que han estado haciendo a escondidas de la sociedad. Estos individuos merecen un gran castigo, pero, ¿y si sus crímenes se descubren cuando ya han fallecido? Esta es una de las preguntas que nos planeta La noche de plata, la nueva novela de Elia Barceló de la que hablaremos en este artículo.

Carola Rey Rojo, viuda desde hace unos años, necesita un descanso en su carrera como policía, de ahí que pida una excedencia y acepte volar hasta Viena para encargarse de la catalogación de los libros de la biblioteca de un millonario recientemente fallecido en un misterioso accidente. Mientras tanto, el comisario Wolf Altman, amigo de Carola, se encuentra con el hallazgo de un cadáver de un niño enterrado bajo el tronco de un roble en el jardín de unos jubilados. El anterior dueño de la finca, ya fallecido, no puede contar qué hacía allí el cuerpo, por lo que a la policía vienesa le costará un poco más saber si este, un americano nacionalizado austriaco, fue un depredador sexual que atentaba contra criaturas inocentes o si eran otros los que utilizaron su terreno para deshacerse no solo del cuerpo sin vida de este niño, sino de unos cuantos más. ¿Tendrá todo esto algo que ver con la desaparición de Alma, la hija de Carola, en 1993 en un mercadillo navideño vienés?

Carola, la protagonista de este thriller lleno de misterios, es una doctora en psicología más cerca de la jubilación que del comienzo de su carrera, que trabaja como policía. Cansada de su trabajo, pide una excedencia. Más tarde, y ahí es donde comienza nuestra historia, encontrará un trabajo, en apariencia tranquilo, catalogando la biblioteca de Jacobo, más conocido como Chuy. Chuy parece estar muerto, Javier es un hermano insoportable y Carola no sabe muy bien qué hace por allí el misterioso Toussaint, la mano derecha del supuesto difunto. Lo que queda claro es que hay algo oculto en la casa, tal vez algo más valioso que los libros que cataloga Carola. ¿Conseguirá nuestra dama averiguar a tiempo lo que es?

Por otro lado, tenemos el nuevo caso que ha de llevar Wolf Altman, el comisario vienés amigo de Carola: uno que puede estar relacionado con la desaparición, en 1993, de la hija de nuestra policía metida a bibliotecaria, en un mercadillo navideño. Y es que lo que comienza con el hallazgo de un solo cadáver de un niño bajo un árbol en el terreno de unos jubilados pronto se convierte en un caso con más cadáveres de infantes y puede que con bastantes implicados. ¿Alguno de ellos seguirá vivo o en su sano juicio para contar lo que pasó de verdad?

Por último, nos encontramos con las visitas que Carola recibirá durante su estancia en Viena: la de su hijo, Julio, un chico que parece querer vivir la vida demasiado rápido con su nueva novia; y la de Juan Manuel, el primer marido de Carola y padre de Alma, un famoso escritor casado en segundas nupcias con una despiadada mujer capaz de cualquier cosa por conseguir que su marido venda libros como rosquillas.

La noche de plata, en definitiva, es un interesante thriller lleno de subtramas que nos hará preguntarnos todo el tiempo qué pasó con los niños muertos y qué tiene todo que ver con el nuevo trabajo de Carola. Un libro entretenido con el que conocer la Viena más pintoresca y soñar con las lujosas casas de los famosos. Pero, ¡cuidado! El peligro acecha tras la siguiente página. Y tú, ¿te atreverás a descubrir todo lo que este volumen esconde?

Cristina Monteoliva