viernes, 16 de octubre de 2020

Reseña: SHHH, de Magnhild Winsnes.

 

Título: Shhh

Autora: Magnhild Winsnes

Traducción: Ana Flecha Marco

Publica: Liana Editorial

Páginas: 368

Precio: 24 € 

¿En qué momento podríamos decir que pasamos de la infancia a la adolescencia? ¿Qué hace que unos den este paso antes que otros? ¿Por qué aquellos que aún no están listos parecen quedarse atrás? ¿Y por qué estos temas se abordan con tan poca frecuencia (o, al menos, a mí así me lo parece) cuando en realidad son cruciales para los más jóvenes?, me pregunto tras la lectura de Shhh, la historia gráfica de Magnhild Winsnes de la que hoy hablaremos.

Como cada verano, Hanna va a pasar unos días en el campo con sus tíos y sus primas Siv y Mette. Hanna espera estar todo el tiempo corriendo y jugando con su prima Siv, de la misma edad y de gustos similares a nuestra chica, pues es lo que siempre han hecho durante las vacaciones. Siv, sin embargo, quiere estar con Mette y los amigos de esta, haciendo cosas de chicas mayores y, por supuesto, compartiendo sus secretos. Pero Hanna no está preparada: ni para ser una chica mayor ni para ocultar las verdades a los adultos. ¿Cómo acabarán las vacaciones para ella?

Hanna es una chica a la que le gusta jugar en la naturaleza, una niña grande que no se da cuenta de que sus primas están cambiando: se están haciendo mayores. Hanna no entiende que hayan cambiado y sus primas no entienden que ella no. El conflicto entre ellas no tardará en surgir.

Shhh es una novela con más lenguaje visual que verbal, una obra en la que los matices de los dibujos, de colores claros sin llegar a ser pastel (perdonadme si soy tan poco precisa; como siempre os digo, no soy una gran entendida en temas de ilustración y dibujo), son siempre importantes para entender lo que le pasa a Hanna, una chica que todavía es una niña mientras que sus primas ya no lo son. Una persona única que se convierte en una incomprendida, como les sucede a tantas otras niñas en su situación en el mundo continuamente.

Shhh, en definitiva, es una obra divertida y dramática al mismo tiempo, nostálgica, en cierta medida, que nos habla del paso de la niñez a la infancia tal y como muchas veces suele suceder: con la llegada a la pubertad de unos mientras otros se quedan atrás. En este caso, es la que se queda atrás la que se siente incomprendida a la vez que no comprende bien lo que pasa. Pero, ¿por qué debería sentirse mal por querer seguir siendo una niña? ¿Y por qué no te animas ahora a descubrir su entrañable historia? Estoy segura de que encontrarás en ella mucho más de lo que yo ya te he contado. ¡Venga, vamos todos al campo con Hanna!

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva