jueves, 8 de octubre de 2020

Reseña: EL RECUERDO DEL OLVIDO, de Karen Peralta.

 

Título: El recuerdo del olvido

Autora: Karen Peralta

Publica: Roca Editorial

Páginas: 381

Precio: 18,90 € / 7,99 €

Incluso cuando mantenemos una relación muy estrecha con alguien podemos descubrir, tras su muerte, que no lo sabíamos todo de esa persona. Los datos desconocidos que de pronto salen a la luz pueden ser más cuantiosos si hablamos de alguien que muere a una edad avanzada. Pero, ¿y si esos datos, de alguna manera, nos empujan a actuar? Este es el punto de partida de El recuerdo del olvido, la apasionante novela de Karen Peralta de la que hablaremos en este artículo.

Tras la muerte repentina de Gia, su abuela, Lu descubre no solo que la anciana tuvo una juventud que ella desconocía prácticamente por completo, a pesar de haber estado ambas muy unidas, sino también que dejó un importante asunto que pretendía que su nieta resolviera: devolver a sus antiguas compañeras de la Cruz Roja los objetos que le prestaron (una alianza, un relicario y un anillo de compromiso) para que pudiera huir a Argentina junto al amor de su vida, un oficial alemán que la salvó al principio de la guerra de una muerte segura. Lu contará para llevar a cabo tan importante misión con el diario de su abuela, la ayuda de un investigador local y la del nieto de una de las antiguas amigas de la Cruz Roja de su abuela. Esta gran tarea sin duda hará que Lu cambie su vida por completo pero, ¿hasta qué punto? ¿Será que por fin encontrará por el camino su destino y al amor de su vida?

Esta historia comienza con una triste despedida. Lu, una de nuestras narradoras y protagonistas, ha perdido a su abuela, la mujer que más la ha marcado en su vida. Tras meses de abatimiento, Lu tendrá que llevar a cabo el último encargo de su abuela: buscar a sus antiguas compañeras de la Cruz Roja y devolverles los preciados objetos que le prestaron para que ella pudiera viajar a Argentina con el amor de su vida.

Mientras Lu lleva a cabo su misión, conoceremos a nuestras cuatro valientes de la Cruz Roja, sus vidas antes, durante y después de la guerra que las uniría para siempre: Gia, la chica italiana que se crio en un convento con su tío, pues su padre tuvo que marcharse para ganarse la vida cuando ella era una niña; Sarah, la inglesa que perdió a su primer marido y a su hijo no nato, pero que consiguió volver a ser feliz tras la guerra; Marie, la francesa que tuvo que dejar a su hija con unos amigos mientras ella marchaba a Inglaterra para trabajar como enfermera; y Mary Anne, la orgullosa americana que fue tras su prometido hasta Inglaterra para descubrir que este le era infiel.

Las chicas de la Cruz Roja consiguieron encontrar el amor tras la guerra, también su lugar en el mundo. De la misma manera, Lu acabará encontrando su camino y su amor. Pero, ¿quién será el hombre que conquiste su corazón entre los varios candidatos que conoceremos a lo largo de esta novela?

Si bien El recuerdo del olvido es una novela de corte sentimental, no podemos pasar por alto que también es una obra que rinde homenaje a las enfermeras de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial, mujeres valerosas (muchas de ellas trabajaban de forma voluntaria) que arriesgaron sus vidas por la creencia de estar haciendo lo correcto. ¿Por qué se habla tanto de los soldados y no de ellas? ¿Acaso lo que hicieron no fue tan necesario como arriesgado como el trabajo de los otros en la contienda?

El recuerdo del olvido, en definitiva, es una novela de historias de amor que, al mismo tiempo, nos habla de la increíble labor de las enfermeras de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial.  Y si a ti te interesan ambos temas, ¿por qué no te decides ya por ella? Estoy segura de que esta intensa obra no te defraudará.

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.