Reseña: LA BIBLIOTECA DE LOS SUEÑOS IMPOSIBLES, de Lin Rina.

Título: La biblioteca de los libros imposibles

Autora: Lin Rina

Traducción: Ana Guelbenzu

Publica: Roca Editorial

Páginas: 575

Precio: 22,90 €

En el pasado, toda jovencita de buena familia en edad de comprometerse tenía que estar precisamente pensando en eso: en buscar a un buen partido con el que formar una familia. Pero, ¿qué pasaría si nos encontráramos con una que en vez de preocuparse en casarse pensara solo en leer todo el día? ¿No creéis que sería muy feliz en una biblioteca? ¿Y si el bibliotecario fuera un gruñón? ¿Conseguirían llevarse bien? La respuesta a estas y a muchas otras preguntas las encontraréis en La biblioteca de los sueños imposibles, la novela de Lin Rina de la que hoy hablaremos.

1890, Inglaterra. Animant Crumb es una joven de diecinueve años de buena familia harta de que su madre le busque pretendientes. Animant solo quiere leer durante todo el día sin que nadie la moleste. Por eso, cuando su tío le propone alojarse en su casa de Londres durante un mes y trabajar mientras tanto en la biblioteca de la universidad, la joven ni se plantea las consecuencias. Una vez en la biblioteca, sin embargo, tendrá que lidiar con Thomas Reed, el malhumorado bibliotecario, un hombre con algún que otro secreto y muchos conocimientos sobre el mundo de los libros. ¿Conseguirán llevarse bien los dos?

Animant, la narradora y protagonista de esta novela de corte sentimental con algún que otro guiño al feminismo y un ligero toque steampunk, es una joven amante de los libros poco preocupada por casarse. Incapaz de soportar la presión de su madre, obsesionada con encontrarle un marido, viaja a Londres para quedarse durante un mes en la casa de su tío. Allí se convertirá en la ayudante del bibliotecario Thomas Reed, un hombre de carácter extraño con el que Animant, Ani para los amigos, acabará teniendo más de una discusión.

En Londres Animant no solo conocerá al personal de la biblioteca, sino también al apuesto Winston Boyle, tal vez el hombre que conquiste el corazón de nuestra gran lectora. También encontrará una buena amiga en la figura de Elisa Hemmilton, una estudiante universitaria que ansía tener acceso a los libros de la biblioteca, solo al alcance de los estudiantes varones. ¿Y cómo olvidar la trama secundaria en la que Animant tiene que intentar que sus padres acepten a la novia de su hermano Henry, estudiante universitario en Londres?

No quisiera desvelar lo más importante de la trama, pero sí apuntar que esta es una novela que, sin duda, puede recordar a las grandes obras de Jane Austin, especialmente a Orgullo y prejuicio en cuanto al comportamiento que muestra Animant con cierto personaje masculino, y la manera en la que este le corresponde.

Y al final, ¿cuáles son los sueños imposibles que alberga la biblioteca en la que Animant encontrará la felicidad o la desgracia? Tendrás que leer esta singular historia de amor, desigualdad, reivindicación de los derechos de las mujeres y pasión por los libros para averiguarlo. ¿O es que aun te estás pensando lo de viajar al Londres victoriano con Animant para conocer esta mágica biblioteca?