Reseña: CREMA PARAÍSO, de Camilo Pino.

Título: Crema paraíso

Autor: Camilo Pino

Publica: Alianza Editorial

Páginas: 256

Precio: 18 € / 10,99 € (ePub)

Éxito y fracaso son términos que a menudo podemos considerar como relativos, más aún en los tiempos que corren. Así, un pequeño logro puede considerarse por unos un éxito (pues se es consciente de la dificultad que ha conllevado llegar hasta él) o un fracaso (al verse como algo demasiado pequeño como para tenerse en cuenta). Pero, ¿qué pasa si a alguien llega el éxito innegable para descubrir años más tarde que todo pudo ser un espejismo?,  me pregunto, entre tantas otras cosas, tras la lectura de Crema Paraíso, la novela de Camilo Pino de la que hablaremos a continuación.

Emiliano es un venezolano residente en Miami e hijo de un famoso poeta de Caracas. Un buen día, Emiliano recibe una llamada de una productora de televisión alemana para proponerle viajar a Berlín con su padre. Ambos estarían una semana en la ciudad con todos los gastos pagados en el caso de que acepten salir en un programa de televisión. También, y más importante, recibirían veinte mil euros. Que Emiliano no tenga ni idea de esas cartas a una tal Ulrika, una mujer de su edad, con la que supuestamente se escribió cuando los dos eran adolescentes, no parece importarle mucho. Tampoco le preocupa que su padre, que según su madrastra puede tener algún tipo de demencia senil, necesite tomar unas pastillas naranjas para no acabar agrediendo a alguien. Lo importante es recibir ese buen dinero que cambiará su vida. Pero, ¿qué pasará una vez que se encuentren padre e hijo en el programa con la tal Ulrika y su madre, Beata, una antigua amante del poeta? ¿Qué sorpresa les tienen preparadas las alemanas?

Emiliano, uno de los narradores y protagonistas de esta disparatada tragicomedia, es un hombre que detesta los libros por culpa de la infancia y adolescencia que vivió con su padre, un poeta descuidado y de poca monta, entonces, que conocería la fama de pronto, tras asistir a un congreso literario en Cuba.

Lo que pasó en el famoso congreso de escritores cubano lo conoceremos por las palabras de Alfonso, el padre de Emiliano. También cómo era su vida anterior, tan triste y gris como su propio hijo ya nos contara. Su existencia cambiaría, como vemos, de un día para otro, aunque en ella siempre estaría presente aquello que le daría cierta felicidad: la limonada frapé de Crema Paraíso, un lugar tan mítico como para titular así esta obra.

También sabremos de lo que pasó en Cuba durante la grabación del programa de televisión alemán, por las palabras de Beata, aquella alemana amante de la cultura que le diera la oportunidad de publicar su primera obra al poeta, tal vez no tanto por la calidad literaria de su obra como por otras razones. Y, por supuesto, de lo que fue de aquellas famosas cartas que llevan a padre e hijo ahora a Berlín.

Como decía antes, el éxito y el fracaso pueden ser términos relativos, especialmente si tenemos en cuenta que una  misma historia puede tener distintas versiones, dependiendo de quién nos la cuente. En esta nos encontramos con un poeta mediocre que alcanza el éxito. ¿Fue la calidad literaria, de pronto adquirida en un momento de su vida, determinante para ello? ¿Hubo otros factores? ¿Y si su éxito fuera una farsa? Y en el mundo real, ¿quién tiene más éxito: vende muchos libros aunque la calidad de los mismos sea cuestionable o el que pone todo su empeño en otorgar gracia y estilo a sus escritos pero solo es leído por unos cuantos?

¿Y qué me decís del ego de los escritores? ¿Es bueno tenerlo, como en esta historia, donde nuestro poeta se cree el mejor de todos en su vejez, o ser siempre humilde, o incluso tener la autoestima un poco baja?

Lo sé: os estoy planteando demasiadas preguntas y vosotros ni siquiera habéis leído todavía esta singular novela de padres e hijos sobre el mundo de la escritura, la relatividad de cualquiera asunto en nuestro mundo, los congresos locos de escritores e incluso la vida en la antigua Alemania del este. Es por ello que os invito a que lo hagáis ahora y descubráis sus momentos cómicos y dramáticos, sus preguntas y sus respuestas, sus verdades a medias y enteras: su Literatura.