Reseña: 2222, de P.L. Salvador.

Título: 2222

Autor: P.L. Salvador

Publica: Pez de Plata Editorial

Páginas: 104

Precio: 13,50 €

Cambio climático, superpoblación, deterioro del medio ambiente, pandemias… Si tenemos en cuenta el ritmo al que el ser humano se mueve en el planeta, en todos los sentidos, no parece muy disparatado pensar que el futuro nos resultará aún más desfavorable que el presente. Ahora mismo, se me ocurre que cualquier distopía es posible. Incluso la que acabo de leer en 2222, la novela de P.L. Salvador de la que hablaré en este artículo. Si quieres saber de qué va antes de decidirte tú también por este libro, no tienes más que seguir leyendo.

Zalt es un hombre adinerado que acaba de enterrar a su única hija. Al sepelio acude un enigmático coronel, de nombre Nat, que desde entonces se quedará en la finca de Zalt y su nieta Let con un objetivo claro: establecer allí una suerte de colonia aislada del mundo. Lo que empieza de una forma idílica pronto se convierte en una pesadilla. Y es que el coronel no fue sincero desde el principio: el mundo que nuestros conocen personajes está a punto de terminar. Un nuevo virus hará que la población descienda en número. Unos pocos decidirán quién vive y quién muere. Pero, ¿qué pasará después? ¿Conseguirán los creadores de tan terrible plan establecer la nueva y utópica sociedad que tienen en mente?

Todo comienza con una muerte: la de la hija de Zalt. En el entierro aparece un misterioso y muy convincente coronel que se establecerá con Zalt y su nieta en su finca, Benissa. Pronto llegarán otros personajes que deberían emparejarse. Si bien Zalt acepta con agrado ser la pareja de Rut, una doctora que desea tener un hijo, pasado un tiempo se fijará en Kest, una ginoide (un robot femenino) sumamente inteligente que no dejará a nadie indiferente con su forma de ser y actuar.

La vida transcurre más o menos de forma armoniosa durante un tiempo en la finca hasta que llegamos al meollo de la trama: el plan que unos cuantos han ideado para acabar con la superpoblación de La Tierra, que es, a fin de cuentas, el problema que provoca los otros en el planeta. El virus parece imparable, pero, ¿acaso creéis que es posible controlar a los supervivientes?

Esta novela breve a la par que intensa se divide en cinco partes, cuatro diarios (uno se divide en dos partes) que se suceden en el tiempo: los de Zalt, Kest, Rut y Fánot (el creador de la ginoide Kest). Gracias a ellos, sabremos cómo comenzó todo, la manera que tuvo de desarrollarse el nefasto plan de los creadores del virus mortal y cómo terminaron los múltiples personajes que conoceréis a lo largo de estas páginas.

Ya deberíamos saberlo de antes, pero si hay algo que nos enseña 2222 es que los planes utópicos, los de crear sociedades perfectas, siempre acaban mal. Los seres humanos no solo somos inteligentes, sino también complejos y volubles: incapaces de ponernos todos de acuerdo a la hora, por ejemplo, de hacer que el disparate que algunos plantean en esta historia llegue a buen puerto. Ahora bien: ¿lo harían mejor los robots? Tendrás que enfrentarte a esta interesante novela para después pensar tanto en la pregunta que te acabo de plantear como en otras muchas que te surgirán durante la lectura. Así que, ¿a qué esperas?