Reseña: EL JARDÍN DE LOS ESPEJOS, de Pilar Ruiz.

Título: El jardín de los espejos

Autora: Pilar Ruiz

Publica: Roca Editorial

Páginas: 480

Precio: 20,90 € / 7,99 € (eBook)

Nos cuesta creer en la magia más allá de los límites de la ficción y, sin embargo, de vez en cuando la vida hace que nos topemos con casualidades y relaciones que nos parecen precisamente facilitadas por la mano de un ser que se escapa de toda lógica. Este podría ser la premisa de partida de El jardín de los espejos, la novela de Pilar Ruiz que nos hace conocer la Cantabria más mágica y de la que hablaremos en esta reseña.

Inés viaja en 2019 a Cantabria contratada por una antigua conocida, Andrea, de la productora Gaula, para realizar un estudio previo antes de grabar el reportaje cinematográfico definitivo sobre Román Samperio, un artista audiovisual del que se perdió la pista en Puente Viesgo hace años. Allí se encontrará con Martín, el cámara encargado de ayudarla en la tarea; una casa misteriosa llamada El Jardín del Alemán (precisamente donde ella se alojará durante toda su estancia); un monte con una importante cueva que deja constancia de la vida humana en el pasado de la comarca, y un inquietante cuadro de una no menos enigmática pintora que escapó de la España franquista para vivir en México hasta su muerte.

Amalia, la pintora, viajaría para esconderse en aquella misma casa en 1949, cuando tuvo que huir de Madrid y su marido, un hombre trastornado por la guerra y por sus propias obsesiones. Allí descubriría paisajes increíbles y la inspiración al ver a una mujer pelirroja que no parece encajar con su época. Tal vez simplemente porque no lo es.

Finalmente, viajaremos a 1919 para conocer a Elisa, una talentosa fotógrafa que trabaja en el balneario cercano a la espera de volverse a encontrar con Jim, su gran amor. Aunque todo parece indicar que el alemán murió en la Primera Guerra Mundial, Elisa no se da por vencida. Hasta que no le queda más remedio que aceptar una realidad que no esperaba descubrir.

Esta es la historia en primera persona de Inés, la realizadora de documentales cinematográficos que apenas sabe nada de una madre que murió demasiado joven; Amalia, la pintora que huye de un marido obsesivo y cruel; y Elisa, la fotógrafa que cree que acabará encontrando a su gran amor, aunque todos le digan que está muerto: tres complejas e interesantes mujeres artistas que trabajan con la imagen en sus distintas vertientes y que, en distintas épocas, vivieron en la casa que en 2019 se llama El Jardín del Alemán. Las tres mujeres, tan apasionadas como apasionantes, se refugian en los mágicos valles y montes de Cantabria, una tierra donde el eco de las leyendas todavía resuena con fuerza. Las tres intentan averiguar verdades sobre su pasado, sobre las personas que han querido y que las han marcado para siempre. Y las tres puede que acaben encontrando datos que no les serán tan gratos.

La magia rodea la casa en la que las tres habitan en distintas épocas, de ahí que la conexión entre las tres sea prácticamente inevitable. Las tres acabarán viéndose a través de un cristal invisible, un espejo sobrenatural, provocando con ello más preguntas a las que encontrar respuesta, ¡cómo si no hubiera ya pocas en las vidas de cada una de ellas! Y, sin embargo, ¿no será esta conexión necesaria para que cada una de ella acabe encontrando su camino?

Son numerosísimos los personajes secundarios que conoceremos a lo largo de las páginas de este libro: criadas bondadosas, madres ausentes, abuelas horribles, curanderas pasiegas, bandoleros entrañables, enamorados bondadosos y hombres obsesionados hasta el límite con nuestras heroínas. De todos ellos, me gustaría destacar a Martín, el cámara del que se enamorará Inés; Fidel, el médico que tal vez sea el nuevo amor de Amalia; y Jules, el amigo mago enamorado de Elisa.

El jardín de los espejos, en definitiva, es una original novela de corte sentimental llena de misterios por resolver con la que conocer a tres mujeres valerosas conectadas por el amor a una misma tierra: esa mágica comarca enclavada en la no menos increíble Cantabria. Y tú, ¿a qué esperas para conocer El Jardín del Alemán?