domingo, 15 de diciembre de 2019

Entrevista: NOELIA RODRÍGUEZ.




Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

retomamos la sección de entrevistas tras más de año y medio de parón (¡pero cómo pasa el tiempo!) con la que tan amablemente nos ha concedido Noelia Rodríguez, la autora de la novela  Involución, cuya reseña podéis leer en:
Noelia Rodríguez ha llegado al mundo de la publicación en tradicional después de colgar su novela en la plataforma digital gratuita Wattpad, tema del que hablamos en la entrevista. También de otros relacionados con el mundo de la escritura, su novela, etc. Descúbrelos todos leyendo ¡ya! sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura?
Comencé a escribir con diez años. Desde muy pequeña tenía inquietudes artísticas, pero a los diez años me encaminé hacia la escritura. Siempre me sentí atraía el mundo de la literatura. Recuerdo que robaba momentos a cualquier tarea para leer, pero pronto quise ir un paso más allá. A los diez años comencé una historia en una pequeña libreta que aún conservo. En ella desarrollé un pequeño intento de novela gráfica, en una carilla escribía parte de la historia y en su reverso dibujaba. Todavía la conservo con mucha ternura.
A los quince comencé mi primera novela. Recuerdo que tarde un par de años en desarrollar aquel primer proyecto. Cuando la terminé, la reescribí. Aquella fue la primera vez que experimenté el verdadero proceso que supone escribir.

¿Dónde encuentras la inspiración?
La creatividad siempre ha formado parte de mi forma de ser. Las ideas surgen en cualquier momento: tomando un café, paseando, por las noches justo antes de dormirme, viendo una película o leyendo un libro. Especialmente cuando viajo suelo tener muchas ideas. No obstante, no creo mucho en la inspiración. Creo en el trabajo. Obviamente, para escribir hay que tener oficio y madera de escritor, pero no creo que haya que esperar a que la inspiración venga a visitarte. Si quieres sacar un proyecto adelante hay que sentarse y trabajar en él, te sientas o no inspirado.

¿Cómo surgió la idea de escribir Involución?
La idea de escribir Involución surgió cuando estaba viviendo en Madrid. Eran las Navidades de 2008, llevaba varios años sin escribir y era el boom de Crepúsculo. La novela de Stephenie Meyer había dado el salto a la gran pantalla. Los anuncios de la película empapelaban la ciudad y estábamos en plena fiebre por los vampiros. Obviamente por las historias de vampiros juveniles, lo cual generó una nueva ola de pasión por el género después de la obras como Drácula de Bram Stoker o Entrevista con el vampiro de Anne Rice.
Desde mi punto de vista, Stephenie Meyer revolucionó el género planteando un tema clásico como los vampiros con una visión fresca y juvenil.
En esas Navidades de 2008 empapada por una fiebre vampírica que asolaba el planeta fue cuando surgió la idea de escribir Involución. Obviamente todavía no sabía qué quería contar, pero me sentía atraída por el universo juvenil que había creado Stephenie Meyer. Además, me sentía atraída por el mundo clásico de los superhéroes de Marvel y DC: personas con ciertas capacidades físicas o síquicas. Pero quería algo distinto al universo de los superhéroes, quería que las capacidades físicas y síquicas de mis personajes no les convirtieran en auténticos superhéroes. Quería que esas capacidades fueran más bien un inconveniente en sus vidas diarias, que supusieran más un escollo que una ventaja. En la novela, tan solo un pequeño porcentaje tiene verdaderas cualidades.
Así que la idea de escribir Involución surgió observando el interés que había despertado la incursión de los vampiros en el mundo juvenil, pero con cierta inspiración en el mundo del comic. Claramente, Involución tiene una marcada influencia del mundo de los superhéroes llevado a la gran pantalla, ya que fue parte de la inspiración. Por eso en algunas de sus escenas tiene cierto aire hollywoodiense. Puede llegar a parecer más que estás en una película que leyendo una novela.


© Noelia Rodríguez.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir esta novela?
La idea surgió cuando vivía en Madrid. En 2009 escribí unas primeras páginas que apenas fueron un esbozo del planteamiento de lo que iba a ser posteriormente la novela. Después se quedó apartada durante un tiempo en mi ordenador. No olvidada, pero si parada bastante tiempo. Retomaba de vez en cuando aquellas primeras páginas pero durante mucho tiempo no avancé. Uno de los problemas que no me permitían avanzar es que tenía en mi cabeza el esbozo del mundo del que quería escribir pero me faltaba la trama. ¿Quiénes eran los protagonistas? ¿Cuál es la trama? ¿Qué quería contar? Sobre todo esa era la gran pregunta.
Después de un tiempo cogiendo la historia y abandonándola, la retomé con fuerza en 2013 y reescribí los pocos capítulos que tenía esbozados y conseguí avanzar de verdad. Escribí y reescribí hasta que la terminé en 2016.

¿Por qué la colgaste en la plataforma de lectura gratuita Wattpad?
Involución es mi tercera novela, pero la primera que he publicado. Una vez que terminé la obra  sentí que por fin  tenía una obra entre mis manos que merecía la pena compartir. Ahí fue cuando comenté el largo camino hacia la publicación. Entonces comprendí que ahí comenzaba lo duro porque yo era una persona totalmente desconocida para las editoriales.
Tras muchos contactos, tuve varias editoriales interesadas pero no me ofrecían un planteamiento para la novela que me convenciera.
Por casualidad descubrí Wattpad, una forma de llegar directamente público. Wattpad es una plataforma de escritores y lectores. Tiene millones de usuarios y es una forma de poner tu obra a disposición del público y de recibir directamente el feedback de los lectores ya que estos pueden ir comentando la obra por párrafos, y el autor puede contestar a estas impresiones en línea. Se genera un chat, un diálogo sobre la obra entre el autor y el escritor.
Involución tuvo mucho éxito en Wattpad, tuvo cientos de comentarios y todos fueron positivos, con verdaderos fans de la obra. 
Así que con esa exposición pública, y ese buen acogimiento, volví a contactar con editoriales y tuve varias editoriales interesadas. Finalmente firmé con Almuzara bajo su sello Toromítico, ya que es la que me hizo un planteamiento que encajaba con la idea que yo tenía para la novela.

Tu novela tuvo tanto éxito en Wattpad, que finalmente una editorial, Toromítico, se interesó en ella. ¿Recomendarías a otros escritores que primero colgaran su novela en alguna plataforma gratuita para ver qué pasa?
Creo que cada uno debe seguir su camino y la forma en que más cómodo se sienta. Para mí el paso por Wattpad fue una gran experiencia y sí la recomiendo. De hecho, sigo activa en la red.



© Noelia Rodríguez.

Involución nos presenta un futuro distópico lleno de mutantes en el que algunos de los que no han mutado no saben de la existencia de los otros. ¿Crees que eso sería posible en el mundo real? ¿Podríamos llegar a ese punto de desinformación?
Es una distopía en la que todo esto es posible. Una novela de ciencia ficción. No sé si sería posible en la vida real aunque ya sabes lo que se dice: que la realidad muchas veces puede superar a la ficción, aunque espero que no se dé el caso.

Adán, Ángel y Rebeca son los protagonistas de esta historia futurista y fatalista, también los elementos de un triángulo amoroso. ¿Es algo que tuvieras pensado desde que empezaras a escribir esta historia?
Sí. La relación de los tres personajes y el mundo postapocalíptico en el que se desarrolla la novela son dos puntos que tenía muy claros desde el principio.

¿Se parecen en algo a ti tus personajes?
Rebeca tiene los ojos verdes como yo. Es un rasgo distintivo que han tenido casi todas mis protagonistas femeninas. Un detalle en común. Algo con lo que acercarme a ellas y que me ayuda a ponerme en su piel. Creo que de forma inconsciente los personajes tienen algo de su autor, pero creo que desarrollan sus propias personalidades.

¿Qué parte de esta novela te ha costado más escribir?
Según fui desarrollando Involución surgieron diversas tramas y para mí eso lo fue lo más complejo. Desarrollar todas estas tramas trenzando cada una de las historias que surgen en la novela sin perder el hilo de ninguna de ellas, y sin que el lector tuviera la sensación de no saber a dónde iba.
Cada vez había más historias secundarias y más personajes, poder cuadrarlo todo fue un arduo trabajo.

¿Y cómo se imagina ahora mismo el futuro Noelia Rodríguez?
El futuro de Noelia Rodríguez espero que contemple nuevos proyectos literarios que pretendo desarrollar de forma paralela a mi carrera jurídica.

¿Estás pensando en escribir la segunda parte de Involución (una en la que encontremos a una Rebeca más empoderada, tal vez) o qué nuevos proyectos literarios tienes en mente?
Involución tiene un final con aires de que habrá una segunda parte. No quería hacer una novela que se quedara sin sentido si no había una segunda parte, por eso la trama principal, el alzamiento de la revolución social, se cierra por completo en la novela. Aunque dejé algunos flecos que permiten mantener el interés y la intriga para una segunda entrega. Sí, tengo en mente una segunda parte de la historia, pero es algo que desarrollaré en un tiempo, hay que dar margen para que el libro llegue al público.
A mayores, hay otros proyectos en los que estoy trabajando actualmente, ya veremos como evolucionan.

Por último, ¿te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?
Simplemente darte las gracias por esta oportunidad de hablar de la novela. ¡Muchas gracias!

Gracias a ti, Noelia, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales que ilustran este artículo. Esperamos que Involución llegue a muchos lectores y pronto tengamos noticias de una nueva publicación tuya, ya sea la segunda parte de esta aventura, ¡o cualquier otra cosa que te apetezca escribir!

Cristina Monteoliva