domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña: INVOLUCIÓN, de Noelia Rodríguez.


Título: Involución
Autora: Noelia Rodríguez
Publica: Toromítico
Páginas: 368
Precio: 19 €

El futuro es un lienzo en blanco en el que podemos dibujar lo que nos apetezca. Pensar en un porvenir distópico para la humanidad, por muy optimistas que queramos ser en estos momentos, me parece lo más lógico. Uno en el que las grandes guerras nucleares hayan destruido, por un lado, y  contaminado, por otro, gran parte del planeta, los poderosos se atrincheren en sus dominios y los desterrados sufran por sobrevivir. ¿Podría ser algo parecido a lo que nos propone Noelia Rodríguez en Involución? Quizá tengas que leer primero su novela, que ha cosechado un gran éxito en la plataforma Wattap antes de ser publicada como libro tradicional, para pensar una respuesta a esta pregunta. Mientras tanto, si quieres saber de qué va esta obra antes de decidirte por ella, solo tienes que seguir leyendo esta reseña.
Madrid, año 2310. Tras la última Gran Guerra, la ciudad-estado se divide en la zona segura, en Majadahonda, y la Ciudad Vieja, asediada por seres mutantes de dudosas intenciones. Muchas personas que no se han visto afectadas por la mutación, sin embargo, todavía no saben de la existencia de los seres básicos o involucionados, individuos que, tras la mutación, se encuentran en un estado primitivo y peligroso; ni tampoco de los híbridos, los que al superar la contaminación que hace mutar adquieren habilidades propias de superhéroes. A estas personas desconocedoras de la existencia de los otros se las llama inconscientes. Rebeca, una legisladora, por un lado, y abogada, por otro, es una de ellas. La joven se topa una noche con Adán, un importante médico. Tras salvarle él del ataque de un involucionado, Rebeca conocerá la verdad ya no solo del proyecto de la central uránica que el poderoso alcalde quiere instalar en la ciudad, sino también sobre Adán y su hermano Ángel, los involucionados y demás. Adán deberá ponerla a salvo mientras intenta que los marginados mutantes no se subleven, averiguar quién mató a un miembro de la Alianza, la organización a la que pertenecía hace tiempo, y frenar la ambición desmedida de su malvado padre. ¿Saldrán Rebeca, Ángel y Adán indemnes de esta gran aventura?
Rebeca es una muy joven legisladora de Madrid, es decir, una de las personas que redacta las leyes que han de ser cumplidas más tarde, además de una abogada a tiempo parcial. Será por su juventud o porque apenas ha salido de la zona segura durante toda su vida que no sabe de la existencia de los mutantes. Estos, la mayoría de tipo involucionados, seres primitivos y peligrosos, están empezando a organizarse de manera que pronto los poderosos y sanos sabrán de ellos.
El que sí los conoce a todos muy bien es Adán, un joven médico atormentado por el estado en el que se encuentra su madre, la muerte en el pasado de unos cuantos amigos y la relación que mantiene con su malvado padre. Adán, al igual que su hermano de corazón, que no de sangre, Ángel, es un hermoso: un ser con propiedades superiores, más propias de un semidiós que de una persona.
Ángel, por su parte, es un muchacho más joven y tal vez más tranquilo que Adán. También puede que más dispuesto que el doctor a dejar que Rebeca aprenda todo lo necesario para sobrevivir en un mundo tan peligroso.
Como ya algunos habréis deducido, tanto Adán como Ángel están interesados en Rebeca, esa joven inocente que necesita ser salvada de muchas cosas, pero, sobre todo, de su ignorancia sobre el funcionamiento del mundo. ¿Por cuál de los dos se decidirá la joven? ¿O es que acaso tendrá tiempo para el amor mientras ayuda a los hermanos a frenar al alcalde y su proyecto, por un lado, y a los mutantes rebeldes, por otro?
Involución, en definitiva, es una novela de ciencia ficción de corte distópico en la que varios jóvenes habrán de salvar la ciudad-estado de Madrid enfrentándose a más de un problema grave a la vez. Una historia de acción, amor y traición que nos advierte de lo que podría ser el futuro si seguimos por el camino actual, y tal vez el comienzo de una saga que nos dé a conocer más sobre sus tres personajes principales: Rebeca, Adán y Ángel. ¿Te atreverás a emprender esta aventura junto a ellos?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.