domingo, 21 de abril de 2019

Reseña: ROSALERA, de Tade Thompson.


Título: Rosalera
Autor: Tade Thompson
Traducción: Raúl García Campos
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 384
Precio: 19,50 € /14,99 € (ePub)

Aunque la mayoría de las historias de ciencia ficción que llegan a las librerías han sido escritas en América y Europa, en los últimos tiempos hemos descubierto que también hay grandes autores del género en Asia, ¡y también en África!, un continente que tiene grandes y novedosas ideas por ofrecernos, como demuestra Tade Thompson en su originalísima Rosalera, la obra ganadora del Premio Ilube Nommo 2017 a la mejor novela que pasamos a comentaros a continuación.
Nigeria, 2066. Rosalera es una ciudad que se construyó bajo una misteriosa y curativa bóveda alienígena. Las curaciones tienen lugar una vez al año, lo que hace que en el día elegido las peregrinaciones a la ciudad sean masivas. Kaaro, un hombre denominado sensible por su capacidad para entrar en la xenosfera, una dimensión telepática a la que solo pueden acceder unos cuantos afortunados, observa el fenómeno con apatía. Ni su trabajo oficial evitando con sus poderes el ataque a un banco ni el que, de manera secreta, ejerce para el gobierno, le satisfacen. Su vida cambiará la noche de la curación, cuando conozca en casa de una compañera de trabajo a Aminat, una mujer con un oscuro pasado, y al saber, poco después, de la muerte prematura de los otros sensibles. ¿Podrá Kaaro parar la enfermedad que se está llevando a sus colegas antes de que le mate también a él?
Kaaro, el protagonista de esta compleja e inquietante novela de ciencia ficción, es un hombre insatisfecho con su vida a pesar de las comodidades que esta le ha ofrecido en los últimos años. Como tantos otros sensibles, personas capaces de entrar en la xenosfera, un lugar telepático que llegó junto a los alienígenas al planeta Tierra, trabaja en un banco evitando los ataques de otros humanos de la misma condición. Además, Kaaro colabora en secreto con el gobierno interrogando a sujetos difíciles. Su vida cambiará cuando conozca a Aminat, una mujer tan cariñosa como misteriosa, que, además de un pasado intrigante, tiene un hermano con poderes especiales.
La acción transcurre dando saltos en el tiempo, mostrándonos tanto el presente de Kaaro como distintos momentos de su pasado. Pronto descubriremos que si bien en la actualidad de la narración Kaaro es un hombre tranquilo, en algún momento fue un chico conflictivo y un tipo aventurero que tal vez descubrió más de lo que debería por su propia seguridad.
Toda la trama gira alrededor de Rosalera, una ciudad construida bajo una cúpula alienígena con poderes curativos. Los alienígenas de los que nos habla la historia causaron devastación por todo el mundo anteriormente. ¿De verdad ellos y su cúpula podrían, entonces, tener buenas intenciones? Sin duda, esto es algo que Kaaro, mientras intenta evitar su propia muerte por culpa de una extraña enfermedad que ataca a las personas sensibles, acabará averiguando.
Rosalera, en definitiva, es un thriller de ciencia ficción complejo, original e interesante que nos da a conocer la buena literatura que llega desde África. Una historia emocionante, rica en matices, y protagonizada por un hombre atormentado que ha de buscar su propia salvación. Una obra que, como la cúpula alienígena, te atraerá desde la primera página. ¿A qué esperas para comprobarlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.