jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña: MUERTOS A LA CARTA, de Pablo Cazaoux.


Título: Muertos a la carta
Autor: Pablo Cazaoux
Editorial: Menoscuarto Ediciones
Páginas: 184
Precio: 16,90 €


Nosotros, los vivos, tenemos la costumbre de comer. ¿Es esto una evidencia? Lo es. Comer es una necesidad y un placer, por lo que puede considerarse un símbolo del propio acto de vivir. No obstante celebramos los grandes acontecimientos con mucha comida de por medio. Además la cocina es, como la vida misma, un arte. ¿Podríais pensar qué comida sería la expresión de vuestra existencia? ¿Una cena que represente la historia de vuestra vida? 
Tal vez el mejor cocinero sería el que pudiera sentarse con su comensal, escuchar con paciencia su historia y crear un plato exclusivo que reflejara toda la sencillez y complejidad de una vida a través de los matices y sabores que puede ofrecer un menú. A eso se dedica el protagonista de Muertos a la carta, de Pablo Cazaoux, un peculiar chef que nos cuenta su trabajo en su restaurante de Le Rêvè en el que atiende a sus clientes con dedicación: se sienta con ellos y los escucha con detenimiento. Tiene un doble trabajo: por una parte, prepararles el plato de su vida, que además será el último, y por otro, tratar de que reconozcan que están muertos. Y es que muchas personas, especialmente cuando han tenido vidas difíciles y muertes traumáticas, llegan a ese último momento sin llegar a tener consciencia de su muerte. Tienen recuerdos cruzados que les ha hecho perder su propia identidad. Nada mejor que un buen restaurante, una buena comida y un cocinero atento para que les guíe en el camino de ida. Así tenemos a un sicario que se encuentra azorado por no haber cumplido su último encargo (¿o sí?  ¿Quién era la víctima y quién el verdugo?) y a una mujer y su compañero enano, que tal vez hicieron de la venganza el leit motiv de su vida y de su muerte.
En dos semanas, nuestro chef nos contará su trabajo y cómo tiene que hacer para que sus clientes le expliquen su vida, que se den cuenta de su muerte, y rellenar el informe correspondiente para «la oficina» que gestiona el tránsito de los muertos. Cierta burocracia para un barquero del Hades que ayuda a cruzar al más allá con una exquisitez.
Con Muertos a la carta, Pablo Cazaux ganó el IX premio Tristana de novela Fantástica del ayuntamiento de Santander. Esta novela posee unos ingredientes (y nunca mejor dicho) que la hacen una lectura amena y entretenida, con ciertos toques de humor negro y una trama que nos permite reflexionar sobre nuestros recuerdos y cómo puede desdibujarse nuestra identidad. Muy recomendable para los amantes de la vida, de la muerte y de la buena comida. 
Sergio M. Planas


© Sergio M. Planas.