Reseña: JUEGOS DE LÓGICA, de Blanca Bettschen.

Título: Juegos de lógica
Autora: Blanca Bettschen
Publica: Algaida
Páginas: 240
Precio: 20 € / 9,99 € (ePub)

El cambio climático: ¿qué sabes del tema? ¿Crees que es un invento de científicos pesimistas o una realidad ya palpable? En el caso de ser una realidad, ¿piensas que te afectará en el futuro o que con ello tendrán que vérselo tus nietos? Pero, ¿y si de la noche a la mañana nos viéramos afectados por este fenómeno de pleno? Nuestras vidas podrían ser parecidas a las de los personajes de Juegos de lógica, la novela de Blanca Bettschen ganadora de los XLII Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún.
Lena y su padre viven en una ciudad cualquiera de Europa. Desde que Angus y su mujer se marcharan en busca de una vida mejor, Lena ha de compaginar su trabajo en el Banco se semillas del Instituto para la preservación de la biodiversidad con el cuidado de su padre enfermo, con la sola ayuda de Britta, también anciana. La sequía asola el país, el agua es cada vez más escasa y el calor de los eternos veranos se hace insoportable. En medio de tanta desolación, sin embargo, aparece Brennan. Brennan es el nuevo jefe de Lena y el hombre destinado a convertirse en su pareja. El conflicto surge entre ellos el día en el que Brennan le pide a Lena que abandonen el país, con lo mucho que odia ella a su hermano por hacer lo mismo. Pero, ¿es que acaso queda esperanza en Europa? ¿Debería dejar Lena solo a su padre? ¿Hasta qué punto podrá ella aguantar toda la situación por la que pasa el país?
Lena, la narradora y protagonista de esta historia distópica ambientada en algún lugar de Europa en un futuro no muy lejano, es una mujer que compagina su trabajo como investigadora con el cuidado de su padre enfermo. Con su padre le ayuda Britta. Antes también estaba Angus, su hermano, pero este se marchó a Sudamérica en busca de un futuro mejor. Lena le odia por ello. Ni siquiera el empeoramiento de las condiciones de vida con las mayores restricciones del agua impuestas por las autoridades le hace comprender la decisión de su hermano.
Lena y su padre llevan toda la vida jugando a juegos de lógica. La lógica da sentido a la vida, pero a veces puede resultar engañosa. Porque, ¿debemos hacer lo más lógico en todo momento o mejor nos guiamos por nuestros sentimientos?
Brennan, el jefe y novio de Lena, es un hombre misterioso. Su carácter reservado impide que Lena le conozca en realidad. Por eso lo que Brennan acaba haciendo le sorprende, aunque, ¿es en realidad algo tan inesperado?
Juegos de lógica es una novela de narración pausada, que destaca por la calidad de su prosa, en la que la trama se desata de forma lenta. En muchas ocasiones, lo más importante para la narradora y protagonista será describir de forma minuciosa del mundo caluroso y seco en el que vive. Un mundo en el que los gobernantes hacen promesas que no pueden cumplir y jamás llegan a tomar las medidas que debieron tomar tanto tiempo atrás. Un mundo sin esperanzas pues sin el agua no puede haber vida durante mucho tiempo.
Juegos de lógica, en definitiva, es una novela distópica que nos advierte de lo que puede pasarnos en unos años si no hacemos el debido caso a los signos que la naturaleza hace tiempo que ha empezado a mandarnos. Una historia sobre la familia, el apego, la esperanza y la supervivencia. Una obra que invita, como los buenos juegos de lógica, a la reflexión profunda, en muchos sentidos. ¿Te atreves con este desafío?