Reseña: ¿PUEDES OÍRME?, de Elena Varvello.

Título: ¿Puedes oírme?
Autora: Elena Varvello
Traducción: Xavier González Rovira
Publica: Adn Alianza de Novelas
Páginas: 232
Precio: 17 € / 9,99 € (ebook)

Recuerdo las ganas con las que esperaba el verano en mi infancia y adolescencia. Por aquel entonces, el verano era sinónimo de felicidad. No había que levantarse temprano, las tardes las podías pasar en la playa con los amigos y las noches, paseando y comiendo helados. Aunque no todo era diversión. También había momentos para el aburrimiento. Muchos, en realidad. Tal vez es que yo esperara demasiado del verano y al final las cosas se torcieran. Aunque nunca tanto como para Elia, el protagonista de ¿Puedes oírme?, la novela de Elena Varvello de la que hoy os voy a hablar.
Elia es un chico de dieciséis años que vive con sus padres en Ponte, un pueblecito italiano. Su vida es estable hasta que su padre pierde su trabajo en la fábrica de muebles del pueblo. La empresa ha quebrado, pero él se empeña en ver un complot tras él. Pronto su mujer y su hijo se dan cuenta de que ha perdido la cabeza. Pero no hacen nada al respecto. Mientras el padre de familia se pierde durante días y noches por ahí con su nueva furgoneta, su mujer finge que todo va bien en casa y Elia se dedica a cultivar la amistad con Stefano, el nuevo chico del pueblo, y Anna, su madre. La atracción por Anna crece y justo cuando se encuentra en el punto más álgido, desaparece una chica. Todo parece indicar que el padre de Elia se la ha llevado en su furgoneta. ¿Será cierto? ¿Y tendrá él también algo que ver con la muerte de un niño, el invierno anterior?
El narrador y protagonista de esta historia es Elia, un hombre que decide viajar treinta años atrás en su memoria para contarle a los lectores lo que pasó durante el verano de 1978, aquel que sin duda marcaría su vida. Por aquel entonces, Elia solo tenía dieciséis años, pocos amigos y unos padres que se querían. El cierre de la fábrica donde trabajaba su padre supuso un cambio drástico en la vida de su familia, sobre todo en la de su padre, un hombre que comenzó a comportarse de forma extraña sin que su mujer y su hijo supieran (o quisieran) hacer algo al respecto.
El verano del 78 de Elia está marcado por el cambio de comportamiento de su padre y por la llegada al pueblo de Stefano, un chico de su edad malhumorado y malhablado, y de Anna Trabuio, su madre, una mujer joven y sensual. Anna Trabuio ha vuelto al pueblo con su hijo, a casa de su padre, después de muchos años de ausencia. Stefano se convertirá pronto en el mejor amigo de Elia y Anna, en su objeto de deseo. ¿Será capaz Elia de contener sus impulsos? ¿Hasta qué punto afectará su enamoramiento a su relación con Anna y Stefano?
Y, de fondo, la chica secuestrada que no sabe cómo escapar de ese loco que le dice cosas raras. Su angustia, su miedo, su valor. ¿Ocurriría todo como Elia se imagina y nos cuenta? ¿Conseguiría ella salir viva del bosque?
¿Puedes oírme? es un thriller original, además de una novela de descubrimiento adolescente, que nos traslada a la Italia rural y agreste de los años 70 del siglo pasado para darnos a conocer la vida de una familia a punto de romperse por culpa de la inestabilidad de un padre, a una mujer que vuelve a un pueblo en el que nunca se la ha querido y un chico que ha de crecer de pronto ante la seriedad de los acontecimientos. Esta obra destaca no solo por la fuerza de la historia y la buena caracterización de sus personajes, sino también por el estilo literario de su autora, Elena Varello. Con él, no solo consigue que nos metamos en la mente de Elia y su perturbado padre, sino también que sintamos inquietud durante toda la lectura.
¿Puedes oírme?, en definitiva, es una novela con la que descubrir lo que pasa cuando no queremos darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida. Un buen thriller que nos sumerge en el mundo de un chico de dieciséis años que aprende lo que es la vida durante un verano. Una historia para pasar un miedo muy real. ¿Te atreves a comprobarlo?