sábado, 11 de noviembre de 2017

Reseña de H NEGRA, de Varios Autores.

Título: H Negra
Autoras: Varias
Ilustradores: Varios
Publica: Alrevés Editorial
Páginas: 160
Precio: 22 €

Es triste, pero todavía hay quien piensa que los de la novela, el relato, las series de televisión y las películas de corte negro son territorios exclusivos de la masculinidad. Si nos centramos en el mundo literario, vemos que todavía son más numerosos los hombres que publican libros de esta temática, aunque las mujeres pisan cada vez con más fuerza. Hay que reivindicar el papel de las escritoras, tanto en este como en tantos otros géneros. También el papel de las mujeres en estas historias. Es por ello que obras como H Negra, el libro del que hoy os vengo a hablar, son ahora mismo muy necesarias.
H Negra es una obra coordinada por Fernando Marías compuesta por veintidós relatos breves escritos por escritoras y veintidós ilustraciones que reivindican la figura de la mujer en las historias de corte negro. Las autoras de estos relatos son: Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagro Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cristina Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Vanessa Monfort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga. Y los ilustradores: Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Pertierra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez y  Fernando Vicente.
¿Qué significa la H de H Negra? Parece obvio pensar que hace referencia a las heroínas, tan poco conocidas tradicionalmente en el mundo de las historias negras y policiacas. Así, la mujer hasta no hace mucho parecía relegada al papel de víctima o de acompañante de héroe. Pero, ¿es que acaso una mujer no puede ser la salvadora de su propia vida? ¿O una villana con buenos motivos? Esto nos lleva a pensar en la teoría que María Zaragoza explicó en la presentación del libro en Granada Noir: la H puede ser de heroína, pero también de hija de puta. Incluso esa H puede que sea de las dos cosas a la vez pues hay salvadoras que en realidad son villanas y viceversa. ¿Y acaso las buenas historias de este género no son las que exploran los rincones más oscuros de los personajes que en un principio creíamos más luminosos?
En este libro son muy diversos los estilos y las temáticas aunque, curiosamente, predomine la narración en primera persona. Así, la mujer no es solo la protagonista de su historia, sino también la que decide cómo ha de contarla al público.
El libro comienza con Brindis, una historia que nos viene a recordar que en este mundo tan desigual el trabajo de la mujer sigue siendo menos valorado que el del hombre. Otro relato que nos habla del mundo laboral injusto, pero desde el punto de vista del abuso sexual que sufre una becaria es Diecisiete segundos. No será este el único cuento que nos hable de mujeres que sufren abusos sexuales y maltratos de todo tipo y que un buen día deciden vengarse de los hombres, como vemos en Tina T y Salsas trabadas de pan y moja. Aunque a veces la que se venga no es la víctima principal sino una familiar que funciona como víctima secundaria, como nos enseñan los relatos Regalos, Cuatro dedos y Un euro de gasolina en una botella de plástico.
La venganza en todas sus formas mueve a muchas de las protagonistas de estos relatos. La infidelidad puede motivarla, como vemos en El plan perfecto, Cosa nostra y Hombres poco corrientes, pero también la envidia, como nos demuestra Demasiado negro. A veces, sin embargo, es el asesino el que gana, como, tristemente, comprobamos en Hore Shakul y La última victoria.
Nuestras protagonistas son muchas veces conscientes de lo que hacen y lo justifican con sus propios principios morales. Incluso a veces los que están a su alrededor, lo hacen también, como vemos en cuentos como Cómo no quererlo, Lo que no somos, Viejitos felices, Señora de la limpieza y La doctora Angélika Bosco.
Existen muchos momentos en los que la mujer se encuentra en desigualdad extrema en este mundo. Si hiciéramos una lista, uno de los primeros podría ser el de la prostitución y la trata de blancas, representado en este libro en Marcela, una historia en la que al final la mujer gana.
Si bien la mayoría de estas historias navegan en el plano más real de nuestro mundo, existen unas cuantas, como Historia de una muerte, La inquilina y Sombras de carne y hueso que nos recuerdan que la fantasía y la ciencia ficción combinan muy bien con el relato negro.
No podría terminar esta reseña sin hacer mención a la excelente labor que han hecho los ilustradores de este libro. Las veintidós piezas que encontramos en estas páginas dan buena cuenta de los magníficos dibujantes que tenemos en este país. Gracias a sus trazos y colores, las historias se ven reforzadas o adquieren un sentido nuevo, en función de la interpretación del correspondiente ilustrador.
H Negra, en definitiva, es un libro ilustrado lleno de humor, acción, terror, drama, fantasía y ciencia ficción pero, sobre todo, buenas y originales historias de corte negro escritas por un buen elenco de magníficas escritoras que nos vienen a demostrar que el sexo da igual, que lo que importa es saber cómo realizar buenos escritos desde cualquier punto de vista. Así que, amigos, ya sabéis: si os gusta el género negro y queréis conocer historias diferentes, llenas de personajes singulares, ¡haceos ya con este libro!
Cristina Monteoliva