miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reseña: CON EL TRAJE DE LOS DOMINGOS, de Bernice Rubens.

Título: Con el traje de los domingos
Autora: Bernice Rubens
Traducción: Íñigo Fernández Lomana
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 213
Precio: 17.50 €

¿Os habéis parado a pensar en quiénes sois realmente? Cuando lo hacemos, muchas veces no sabemos distinguir muy bien entre lo que los demás creen y esperan de nosotros, lo que nosotros creemos de nosotros mismos y lo que, en definitiva, somos de verdad.  Y es que la sociedad ocupa un lugar tan importante en nuestra vida que nuestra posición en ella nos marca irremediablemente.  Hacemos lo que la sociedad espera que hagamos y nos convencemos de que eso es lo que somos. Pero, si esa identidad social entra en conflicto con nuestra realidad interior, se puede llegar a generar a una crisis en la que todo se tambalee.
Esto parece ocurrirle a George Verrey Smith, el protagonista de Con el traje de los domingos, de Bernice Rubens. George Verrey Smith, lo repito porque es un nombre con mucha solera, tiene un problema con su identidad y guarda mucha desconfianza con su dentadura. Trabaja de profesor en un colegio, está casado desde hace diecisiete años y si le preguntaras a cualquier vecino del pequeño pueblo donde vive, te diría que no habría mucho que decir sobre él.   Pero el señor Verrey Smith tiene un pequeño vicio secreto: los domingos se maquilla, se pone un bonito vestido de mujer, y se sienta en su estudio a leer el periódico y hacer crucigramas. Ni siquiera George sabe muy bien por qué lo hace. Sospecha que puede deberse a la difícil relación que mantuvo en su infancia con su padre alcohólico y maltratador, y con su ambivalente madre. En cualquier caso, nadie en el pueblo sospecharía que un maestro tan serio tuviese esos gustos. Pero en un momento de turbulencias en el normalmente apacible pueblo, con sospechas de que un maestro ha abusado de alumnos y la muerte de su vecino, el señor Johnson, en el que indirectamente George tuvo algo que ver, le hace sentirse cada vez más apegado a su traje de los domingos, a esa identidad distinta vestido como mujer, hasta el punto de tener la necesidad de mostrar esa forma nueva en el exterior. No puede evitar sentir un inmenso placer cuando asiste al funeral del señor Johnson con un vestido negro, sin ser reconocido ni siquiera por su mujer. Tanto es el placer de ser una persona nueva, que decide irse del pueblo con su nueva identidad: Emily Price.
Desgraciadamente, su escapada coincide con un asesinato producido en el colegio y la subsiguiente investigación policial, con lo que su desaparición lo sitúa en el centro de todas las sospechas, recibiendo el caso, para más inri, toda la atención mediática. Eso además deja en una posición más que delicada a su mujer, Joy. Cierto que han tenido dificultades en su matrimonio, pero en realidad nunca se han llevado mal del todo y ella siempre ha comprendido y colaborado con vestidos en el pequeño secreto de su marido. Pero ahora se encuentra entre la duda de saber si George pudo realmente haber matado a alguien y cómo tratar con la policía sin dejar el nombre de su marido y su matrimonio en mal lugar.
Con el traje de los domingos es una novela con la que Bernice Rubens consigue no sólo crear un delicioso entretenimiento sino que además nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la identidad, su búsqueda y, muchas veces, nuestras ataduras a las formalidades sociales que nos limitan. Una historia absolutamente recomendable para todos.
Sergio M. Planas