Reseña: UN CUENTO OSCURO, de Naomi Novik.

Título: Un cuento oscuro
Autora: Naomi Novik
Traducción: Julio Hermoso
Publica: Planeta
Páginas: 686
Precio: 19,50 € / 10,99 € (epub)

Nos pasamos la vida deseando que nos toque la lotería, que la declaración de la renta nos salga “a devolver” o que simplemente seamos los primeros en la cola para pagar en el supermercado. Queremos con todas nuestras fuerzas que el universo nos destine todo lo bueno, y lo malo, pues que le toque al vecino. Pero, ¿qué pasa cuando estamos seguros de que eso tan malo que esperamos que le toque a otro viene hacia nosotros? La respuesta la encontrarás en Un cuento oscuro, la novela de Naomi Novik de la que hoy os voy a hablar.
Agnieszka es una chica de diecisiete años de la aldea de Dvernik, en el reino de Polnya, con el poder de ir con la ropa tan estropeada y manchada como si aún tuviera cinco. A tan solo once kilómetros de su casa, se sitúa el temible Bosque, un lugar tenebroso que atrapa a todo aquel que entra en él. Pero Agnieska no solo teme al Bosque: también tiene miedo del Dragón, el poderoso mago protector del valle que vive solo en una torre. Una vez cada diez años, el Dragón baja al valle para elegir a la mejor de las chicas de diecisiete años. Agnieska, al igual que todos los del valle, está casi segura de que este año elegirá a Kasia, su amiga del alma: la chica más valiente y hermosa. Pero, ¿qué pasaría si el Dragón se fijara en ella por algo que ella jamás sospecharía?
Agnieszka, la protagonista y narradora de esta historia, es una muchacha desastrosa e inocente que un buen día se encuentra con que las cosas no son como ella siempre creyó. Así, ni su amiga Kasia es la más especial del valle, ni el Dragón (el mago cuyo nombre real es Sarkan) se lleva a las jovencitas a su torre para convertirlas en sus amantes por un periodo de diez años, ni ella es una chica normal, ni el temible Bosque, ese ser maligno que lleva años avanzando sin que nadie le haga mella, es totalmente indestructible.
El Dragón, por su parte, es un hombre malhumorado acostumbrado a dar órdenes y a resolver solo todos los problemas relacionados con la magia. Si bien Agnieszka le resulta un ser totalmente desesperante nada más conocerla, por su capacidad para mancharse la ropa y provocar desastres propios de una niña pequeña, con el tiempo irá cogiéndole cariño, hasta el punto de comprender que no solo ella es la única capaz de acabar con el gran problema del reino, sino también con los de su solitaria torre.
Por supuesto, Agnieszka y el Dragón no son los únicos personajes de esta novela. De hecho, esta cuenta con un elenco muy extenso de actores. De todos ellos, me gustaría destacar a Kasia (en mi opinión, el mejor personaje de todos, por el papel tan interesante que le toca jugar), el Halcón (el mago de nombre Solya, un ser ambiguo hasta el final), el príncipe Marek (obsesionado con liberar a su madre, la reina Hannah, de las garras del Bosque) y, por supuesto, el temido, tenebroso e inquietante Bosque.
Un cuento oscuro, novela galardonada con el prestigioso Premio Nébula en 2016, es una historia de fantasía épica llena magia, criaturas tan extraordinarias como tenebrosas, sorprendentes traiciones, batallas sangrientas y giros inesperados, en la que predominan los valores de la amistad, la familia y el amor. Una obra escrita con un estilo impecable que nos lleva a conocer a una protagonista valerosa a la par que inocente, un reino de cuento y situaciones emocionantes que te atrapa exactamente como lo haría el oscuro Bosque: de forma lenta pero segura. Un libro, en definitiva, que seguro que a ti, amante de la literatura fantástica de calidad, se te hará imprescindible en tu biblioteca de aquí en adelante, si es que no lo has leído ya.