sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña: INVIERNO EN BRASIL (APUNTES DE UNA ZOOLOGÍA INTERIOR), de Esther Recio.

Título: Invierno en Brasil (Apuntes de una zoología interior)
Autora: Esther Recio
Publica: Amazon
Páginas: 78
Precio: 2,99 € (versión Kindle)

¿Quién no ha querido alguna vez, tras un despido, un revés familiar o un desamor romper con todo y empezar de nuevo en un lugar distinto? Pero, ¿y si ese lugar al que viajamos no nos depara la paz que buscamos? ¿Qué hacer entonces? La respuesta a estas y otras preguntas podéis encontrarlas en Invierno en Brasil (Apuntes de una zoología interior) de Esther Recio.
Tras un fuerte desengaño amoroso, Carmen, médico de profesión, decide viajar a Brasil como voluntaria en la ayuda humanitaria. El encanto de las gentes y el lugar recóndito al que es destinada pronto la atrapan. También la pasión por un indígena fuerte y dominante. Carmen se aferra a esta nueva relación pasional como a un clavo ardiendo, ignorando que probablemente, una vez más acabe quemándose.
Carmen, la narradora y protagonista de esta historia, es una mujer tan independiente en sus decisiones vitales como frágil en lo sentimental. La ruptura con su última pareja, un hombre que no la apreciaba en absoluto, la lleva a tomar una decisión radical: la de hacerse voluntaria en Brasil. Una vez allí, Carmen es trasladada a una aldea exótica y misteriosa. En esta aldea no solo conocerá una forma de vida y de trabajo muy diferentes a las que hasta entonces había tenido en España, sino también la locura que puede suponer una pasión desenfrenada.
Invierno en Brasil (Apuntes de zoología interior) es una intensa novela breve, casi un cuento largo, escrita con prosa poética y un estilo singular, que nos habla de una mujer en busca de su propia autoestima y del cariño verdadero. Una historia sobre decisiones precipitadas, el Brasil más auténtico, las terribles desgracias que solo se entienden dentro de ciertos contextos y ese instinto tan animal que a veces pueden cegar a las personas.
Aunque a algunos lectores esta historia tan apasionada se le haga corta (con mucho menos jugos se han escrito novelas de renombre de más de quinientas páginas), estoy segura de que otros la encontrarán ideal para su lectura en digital (formato en el que está disponible en Amazon, aunque yo la haya revisado en papel). Así que, ¿a qué estás esperando para embarcarte en este viaje junto a Carmen? Seguro que no vuelves de él sin anécdotas que contar y mucho aprendido.
Cristina Monteoliva