miércoles, 6 de diciembre de 2023

Reseña: EMMA G. WILDFORD, de Zidrou y Edith.

Se habla bastante de los grandes exploradores; poco o nada de la angustia que debieron de pasar los familiares que se quedaron en casa esperando durante meses y meses a que su ser querido volviera sano y salvo. Imaginad que uno de estos aventureros dejara atrás a una joven prometida. ¿Y si ella decidiera ir en busca de su amado? ¿Y si en ese viaje encontrara mucho más de lo que esperaba? De esto y mucho más va la excelente novela gráfica Emma G. Wildford de la guionista Zidrou y la ilustradora Edith, precisamente el libro que comentamos en este artículo.

Emma G. es una talentosa poetisa de veinte años que veranea con su hermana embarazada y su cuñado, un tipo despreciable, en la campiña inglesa. Su prometido, Roald, hace meses que se fue a explorar el Ártico. Él le dejó una carta que ella se niega a leer. Cansada de esperarle, decide ir a buscarle sin importarle las inclemencias del clima ni los peligros que vaya a encontrar. ¿Encontrará a Roald al final de su camino?

Esta es la historia de Emma G., una artista joven y valiente dispuesta a hacer cualquier cosa por encontrar a su amado. No sabe nuestra poetisa que por el camino se acabará encontrando a sí misma. ¿Seguirá entonces amando a Roald? ¿Y llegará a encontrarlo?

La trama nos transporta al primer tercio del siglo XX, a una época en la que todavía quedaban grandes exploradores y no estaba bien visto que las mujeres viajaran solas. La historia comienza en la calurosa Inglaterra veraniega para pronto llevarnos hasta la gélida Laponia. Un lugar lleno de peligros, pero también de paisajes evocadores y misterios por desvelar.

Emma G. es una excelente poetisa. Mientras que los no versados en el tema pensamos en prosa, ella lo suele hacer en verso. Es por ello que esta novela gráfica esté llena de lírica, especialmente cuando nos acercamos más a su protagonista.

Con respecto a las imágenes que vamos a encontrar en este libro, siento no ser una experta para daros una mejor descripción. Os puedo decir que a mí me ha parecido una novela gráfica exquisita, tanto por el texto como por el dibujo, de una precisión impecable. Llama la atención el colorido elegido: siempre tonos muy otoñales. ¿Será eso una pista de lo que vamos a encontrar al final del libro?

Por cierto, hablando de pistas: la carta de Roald se encuentra al final del volumen. Leerla me ha resultado del todo revelador. Aunque menos mal que Emma G. se negó a hacerlo, porque si no, no hubiéramos conocido hasta dónde podía llegar, en todos los sentidos, nuestra valerosa muchacha.

Emma G. Wildford, en definitiva, es una gran novela gráfica que nos habla de una mujer llena de coraje en un mundo dominado por los hombres. Una obra sobre la búsqueda del verdadero amor pero, especialmente, de la importancia de encontrarnos a nosotros mismos. Una historia cargada de significado que está esperando a que la descubras. Y tú, ¿te atreverás a viajar a Laponia con Emma G.?