viernes, 10 de noviembre de 2023

Reseña: HORIZONTE, de María Iglesias.

Pateras, cayucos, zodiacs… Todas las embarcaciones parecen buenas a la hora de traer a los migrantes africanos a las costas europeas. Las noticias nos hablan de su llegada o de sus naufragios sin que su drama parezca afectarnos lo más mínimo. ¿Por qué no pensamos en todas las historias que hay detrás de estas personas? Se hace necesario profundizar en el tema desde todos los puntos de vista, incluso la literatura, con novelas tan reveladoras como Horizonte, de María Iglesias, la obra de la que hablaremos a continuación.

Ketu Simo es un joven senegalés de familia más o menos acomodada que ve cómo se truncan sus sueños el día en el que le quitan una beca para estudiar en Québec para dársela a un chico de familia influyente. Tremendamente enfadado, decide buscar un nuevo futuro lejos de su hogar. Para ello, se embarca en un peligroso viaje que le hará atravesar África y ver morir a un compañero. Una vez en España, Ketu será acogido por una familia, estudiará Relaciones Internacionales y descubrirá un ambicioso proyecto en marcha desde hace años: la construcción de un puente en el estrecho de Gibraltar. Una vez dentro del movimiento Despertar Panafricano, Ketu luchará no solo por este proyecto, sino también por conseguir un mejor porvenir para todos los africanos. ¿Conseguirá nuestro muchacho salvar todos los obstáculos que se encuentre?

Ketu Simo es un joven africano lleno de sueños y esperanzas. Inteligente y valiente, no duda en atravesar todo un continente cuando siente que debe hacerlo. Una vez en España, después de haber salvado mil obstáculos, descubrirá la verdad de Europa y África y decidirá tomar cartas en el asunto implicándose en movimientos por la emancipación real de África de Europa. Uno de sus objetivos será la puesta en funcionamiento real de un proyecto que lleva en oficinas desde hace mucho: la construcción de un puente entre los dos continentes a través del estrecho de Gibraltar.

Aunque Ketu se nos presenta como el personaje principal, esta novela también nos narra la vida de tres mujeres. La que mayor peso tiene en la trama será Carmen, una activista y madre soltera que ha de solventar sus problemas con el padre de su hijo, entre otros asuntos. La siguiente en importancia en esta novela será Ayo, una joven marfileña que se ve abocada a trabajar en empleos donde siempre sale mal parada (como tantos otros migrantes). Las otras dos secundarias son Irene, una salvadora de inmigrantes y Julia, al cargo de la Vigilancia Marítima de Tarifa.

La narración navega entre la novela propiamente dicha y el reportaje periodístico. La autora consigue así que su obra sea más completa a la hora de mostrarnos una realidad a la que muchas veces le damos la espalda.

Como es de esperar, María Iglesias no solo se ha inspirado en personajes reales a la hora de trazar su historia, sino también en un proyecto que también lo es: la construcción del puente de Gibraltar. Un proyecto desde luego ambicioso que no sé si acabaría con todos los problemas políticos y socioeconómicos. Me temo que hay mucho por hacer. Pero, por lo pronto, abramos los ojos leyendo obras como Horizontes, emotivas, combativas y enriquecedoras. Y tú, ¿a qué esperas para descubrir la verdad sobre las relaciones entre África y Europa?