lunes, 27 de noviembre de 2023

Entrevista: JOSÉ CARLOS GARCÍA.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nueva semana y nueva entrevista en el blog, esta vez la que nos ha concedido el autor granadino José Carlos García.

José Carlos García comenzó su andadura en las letras creando en 2015 el blog de relatos y reseñas de cómic La Burbuja Literaria de J.C. Más tarde, publicaría el cómic Un disparo en el desierto (Ediciones Traspiés, 2016) y las novelas La casa familiar (Baker Street, 2022) y Misterios granadinos a la luz de la lumbre (Baker Street, 2023). También podemos decir de él que fue ganador de una edición del Concurso de Cómic de la Ficzone, y segundo premiado en dos ediciones del Málaga Crea en su versión de cómic y ha participado en la antología Sórdidos (Celda Acolchada, 2020).

Dicho esto, vamos por fin a conocer mejor a nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

No recuerdo con exactitud a qué edad empecé a escribir. Sí que me gustaba hacerme guiones mentales cuando jugaba con los playmobil o cualquier grupo de juguetes cuando era pequeño, y precisamente con una máquina de escribir que parecía un poco de juguete pero era perfectamente funcional, empecé a darle por primera vez a las teclas.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Posiblemente el autor que más me ha marcado ha sido Stephen King. No es ningún secreto de estado que King tiene una imaginación desbordante y es un escritor muy prolífico, pero diría que lo mejor que he encontrado siempre en él es su estilo narrativo. Para mí una virtud importante de un autor es que sus letras sean entendibles para cualquier tipo de persona lectora, pues no por escribir de forma más petulante o académica se es mejor narrador, y por eso me encanta King y me ha influenciado, porque él hace libros que puede entender, seguir y disfrutar cualquier persona, y eso mismo intento con mis historias.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Lo confieso con cierto pudor, pero el último libro que he leído es Meg de Steve Alten, ya que tenía curiosidad por saber cómo era la obra que sirvió de inspiración para las películas del mismo nombre. Tiene sus momentos, pero al final un libro de un tiburón prehistórico que no para de atacar a otros animales marinos o seres humanos termina siendo bastante repetitivo, y tiene un final demasiado abrupto. El siguiente libro que leeré es Holly de King, y seguramente me deje mejor poso que el anterior.

Como también leo muchos cómics, mi última lectura ha sido Lo mejor de Pafman, que es una recopilación de historietas de esta parodia de Batman hecha en España. Para echarse unas risas con una obra deudora del estilo humorístico de Mortadelo y Filemón merece la pena y es recomendable. 

©José Carlos García.

Comenzaste tu andadura de escritor como guionista de cómic. Cuéntanos tu experiencia.  

Cuando ya era adolescente y me pasaba por la cabeza que me publicaran alguna vez algo escrito por mí, no imaginé que iba a estrenarme con un cómic. Sin embargo tiempo después de crear mi blog, La Burbuja Literaria de J.C., a medida que iba escribiendo textos me apetecía colaborar con gente. Unas cosas llevaron a otras, y cuando los relatos se me quedaron cortos durante una época, quise foguearme con los guiones de cómic. Fue una experiencia maravillosa escribir Un disparo en el desierto y ver cómo mis letras iban cobrando vida en manos del talentoso Adrián Manuel García. Y si esto no fuera poco, siendo fan del western, imaginaos qué deleite experimenté por estrenarme como autor de editorial precisamente con una historia del salvaje oeste.

Me siento muy contento por la acogida que tuvo el cómic en el año de su publicación y con el paso del tiempo, pues hace pocos meses todavía estuve firmando algunos ejemplares, y me hace sentir nostálgico cada vez que alguien me trae uno para dedicárselo.

¿Qué ha supuesto esto para ti conseguir varios galardones por tus cómics?  

Los diferentes premios que he recibido en varios concursos de cómic me han dado muchos momentos de alegría, pero también han servido como una especie de baño de realidad, pues he ganado más dinero escribiendo cómics de pocas páginas, que con Un disparo en el desierto, lo cual refleja la dura realidad del mundo editorial español en ese sentido, y lo lejos que están de industrias importantes como la francesa o la belga, donde hacer este tipo de contenidos está muy bien reconocido y remunerado.

¿Novela o relato?

Me quedo con ambos formatos narrativos, pues cada uno tiene sus virtudes. La novela permite desarrollar inmensamente una historia, con todo lo bueno que eso significa para la trama y los personajes. Los relatos, al ser más cortos, son un reto a la hora de intentar contar algo interesante con menos margen de espacio, pero son un campo de pruebas magnífico para escribir.

Háblanos de tu último libro publicado, Misterios granadinos al calor de la lumbre.  

La génesis de esta obra tiene que ver con una revista llamada Lumbre en la que comencé a participar hace algunos años. Por aquel entonces, me apetecía ofrecer un reto a la gente lectora, en el que plantearía un misterio, comentaría los avances que hacía el protagonista, que era un policía jubilado, pero al final no resolvería yo el misterio, sino que debía hacerlo quien lo leyera, escogiendo una de las tres soluciones propuestas para ver si acertaba. Como me gustó este formato y tuvo buena acogida, con apenas un par de entregas publicadas, hablé con la editorial Baker Street sobre esto, y mostraron interés por publicarlo en formato libro si escribía más misterios. Así que dejé de hacerlo para la revista Lumbre, y me puse manos a la obra para trabajar en lo que sería el libro que ahora ya está publicado, y que puedo decir con gran alegría que ya va por su tercera edición.

¿Podríamos decir que Misterios granadinos al calor de la lumbre es un libro del tipo “elige tu aventura” para adultos?

Sí, incluso se podría catalogar como elige tu propia solución de entre varias propuestas. La gran virtud de los libros de ese estilo es que fomentan la participación de la gente lectora, les hace pensar un poco, y sentirse más partícipes de la historia que con una novela de estructura más tradicional, en la que únicamente son testigos desde fuera de lo que pasa con una trama, pero no inciden en ella de ninguna forma. Así que la idea que tenía con esta obra era que la gente pensara, prestara atención a los detalles, y luego se pusiera a pensar para dar con la solución correcta a cada enigma.

©José Enrique Cabrero.

Tengo entendido que Misterios granadinos al calor de la lumbre va ya por la tercera edición, ¡y se ha publicado este mismo año! Confiesa: ¿cuál es el secreto de tu éxito?  

No sabría decir qué ha influido más. Hay gente que me comenta que le gusta el título, o les atrae la portada, o les seduce la sinopsis y la idea de un libro de estas características. Quizás su gran acogida en Granada es precisamente porque todos sus misterios, que son ficticios, ocurren en esta ciudad de la que soy natural. Mi preocupación como autor todavía primerizo y sin una legión de seguidores/as, era poder hacer una obra que se pudiera defender sola (sin estar yo en una presentación, feria del libro o cualquier evento hablando de ella) en cualquier librería. Si de cien libros que pueda haber en una mesa o estantería junto al mío, el objetivo era ofrecer algo que se valiera por sí mismo para que alguien le conceda una oportunidad frente a la feroz competencia que hay actualmente de nuevos títulos cada poco tiempo.

Por otra parte, ahora que me he estrenado dando una charla en un instituto, y he estado invitado en el Granada Noir (el festival de género negro de Granada), diría que no podría haber conseguido estas cosas sin intentar darme a conocer por todos los medios a los que, como persona normal y corriente, he intentado acceder. Para quienes llevamos pocos años en la escritura publicada y no tenemos detrás una gran máquina empresarial que domine la promoción de nuestras obras, es casi obligado hacer de comerciales, y me gusta pensar que el buen tirón de mi obra es porque en esta faceta he ido haciendo bien las cosas.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Misterios granadinos al calor de la lumbre?

Muchos buenos ratos resolviendo estos misterios, y una nueva manera de ver la maravillosa ciudad de Granada, que en este caso queda bañada por un aire enigmático. Espero que la persona se implique en la lectura, piense bien las soluciones, relea cualquier página para que no se le escape ningún detalle, y cuando cierre el libro, se quede con buenas sensaciones.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Lo más inmediato en lo que estoy trabajando, y que espero que vea la luz con una editorial, es un libro de relatos sobre fantasmas en la ciudad de Granada. En algunos casos parto de alguna historia real para desarrollarla al servicio de la narración como un relato, y en otras ocasiones será algo totalmente ficticio. Para mí lo importante era abordar la parte paranormal de la ciudad, y cerrar así una especie de bilogía en la que habré mostrado mi versión de una Granada enigmática y sobrenatural con ambas obras.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Nada, salvo darte las gracias por darme una oportunidad de hablar en este espacio, y por haberme dedicado parte de tu tiempo para ayudarme a dar a conocer un poco más mi obra.

Muchas gracias, José Carlos, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y gracias a vosotros, amigos lectores, por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva