martes, 7 de noviembre de 2023

Entrevista: DANIEL LOSAN.

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Continuamos con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido el escritor mexicano Daniel Losan.

Daniel Losan es Licenciado en Negocios Internacionales de profesión y escritor por pasión. Entre otros cursos, ha estudiado Géneros Cinematográficos en CUEC (2015), Producción de Cine en Centro Bicultural Ruso (2015) y Diplomado en Creación Literaria en Escuela de Escritores de México (2016). Ha publicado Viridiana (2015) y ha sido participante en la publicación Teatro Breve Brevísimo: Miradas y Metáforas (2017). Ha dirigido obras. En 2023 ha publicado las novelas El milenio que se detuvo y Los otoños sin mí.

Dicho esto, vamos ya con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde siempre tuve la necesidad de expresar mis ideas, pero la timidez era mayor que yo. De toda la vida escribí para mí en secreto. Nadie nos enseña a expresar aquello que yace en nosotros. El arte funge como el cohete que expone todo sin tapujos. Y yo, tengo mundos sumergidos en mis entrañas.

¿Y cuándo decidiste que querías ser escritor?

Fue hasta finalizar mis estudios universitarios, ajenos a las letras. Me llené de mí mismo y en una noche como tantas otras narré las bases de mi primera novela. Tenía poco más de 21 años. Desde ese momento no he parado.

© Daniel Losan.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Bajo el volcán de Malcolm Lowry. Sí, recomiendo los clásicos. Aquellos textos milenarios que nos recuerdan a nuestro presente.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Ella me encuentra a mí. Me escondo, corro y alejo de una hoja en blanco. Luego, un pequeño trauma, uno que había olvidado, se asoma en una esquina y no me queda más que invitarlo al cuarto. Siempre lleva tinta en su andar.

Te encuentras promocionando dos obras al mismo tiempo, El milenio que se detuvo y Los otoños sin mí. ¿No crees que esto es un poco arriesgado?

Mucho, así es el azar. En los otoños, tardé poco más de 9 meses en escribirla. En El milenio, le otorgué 5 años de mi vida. Terminaron cuando quisieron y el azar les encontró imprenta el mismo año. Mi trabajo era tallerear el texto y mandarlo a editoriales. El azar hizo el resto.

El milenio que se detuvo ha sido publicada por una editorial tradicional mientras que Los otoños sin mí, por Amazon. ¿Estás encontrando diferencias entre los dos métodos de publicación?

Afortunadamente existen diferentes plataformas donde se puede vender las obras. Aunque la sensación de acompañamiento ayuda para el escritor, una opinión de experto en texto o imagen quita pesadez. Venderlo de forma independiente exige mayor esfuerzo del escritor. Recomiendo que sea prueba y error con las mismas obras y que el texto decida en que medio desea asentarse. Quitando la idea principal de cuál da mayor comisión y preguntarnos. ¿Qué necesita la obra? 

© Daniel Losan.

Háblanos de El milenio que se detuvo.

Mi obra más personal. Narra la crisis del hombre moderno, aquel treintañero que no encuentra espacio en la cotidianidad. Un ser que día a día lucha contra el vacío del absurdo, no hay motivos suficientes para continuar en el mundo más que el próximo pago de salario. Un texto que enmarca mi generación que ha vivido crisis económicas, guerras, pandemias, etc.

¿Te sientes identificado con el protagonista de esta novela?  

Sí, soy yo y en él veo a mis contemporáneos. Soy ése que en el capítulo 2 se quiere suicidar y en el veinteavo sale de fiesta el viernes sin preocupaciones. Un millennials que llega a su final.

Ahora cuéntanos más sobre Los otoños sin mí. ¿Qué vamos a encontrar en esta historia?

El azar en su máxima expresión. Es una novela con seis finales diferentes y quiero que el lector entre en el juego de si continua en la página 24 o en la 86. Aquí no hay spoiler: Se casa, se divorcia, tiene hijos, estudia, se cambia de ciudad, llora, ríe. Todo eso puede ser una línea del tiempo o varias.

¿Crees que en la sociedad actual estamos cada vez más incomunicados?  

Más bien, creo que comunicamos menos. Estamos tan absortos en la inmediatez y la sobre información que nuestra capacidad de expresión es nula. Hoy en día se habla más en conversaciones vacías. 

© Daniel Losan.

Tus novelas hablan de las crisis del hombre y la mujer modernos. ¿Qué más puedes contarnos de este tema?  

Propongo que nuestra generación es de paso. Un puente para descubrir aquello que apenas se está formando, pero estamos tan cercanos que no lo vemos. Es como si encontráramos el fuego, nos quemara, pero no lo pudiéramos ver. Y eso no tiene nada de malo, nos tocó este aquí y ahora. Sin duda, es maravilloso.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Tengo tantas ideas en la cabeza y tan poco tiempo que se me ha complicado darle continuidad a un texto. Los únicos escritos que hago cotidiano son las listas del supermercado y aun así olvido algo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Invitar a todos a ser artistas. A expresarnos y soltar todo aquello que tenemos atorado en mitad de la garganta. Dibuja antes de entrar a la oficina, toca un instrumento mental en el transporte público, escribe en las noches que la ansiedad invada. Seamos arte, seamos libres.

Muchas gracias, Daniel, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tus novelas publicadas y las que están por venir.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias, como siempre, por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva