viernes, 18 de noviembre de 2022

Reseña: EN BUSCA DE LO DESCONOCIDO, de Robert William Chambers.

 

¿Te gustan los libros de aventuras clásicas? ¿Te apasionan las historias que te llevan a explorar mundos desconocidos en busca de especies extrañas? ¿Quieres descubrir uno que te sorprenda tanto por lo que nos cuenta como por cómo se nos cuenta? Si has contestado de forma afirmativa a estas preguntas. tu libro es En busca de lo de desconocido, una obra de Robert William Chambers que Ediciones Obelisco acaba de desenterrar del olvido y que comentamos a continuación.

Principios del siglo XX. Gilliand trabaja como secretario en el Parque del Bronx, un espacio zoológico dirigido por el excéntrico profesor Farrago. De tanto en tanto, una especie extraña, creída extinta o simplemente sin clasificar jamás por el ser humano, es detectada en alguna parte del mundo. Entonces, Farrago manda a su ayudante a buscarla, siempre a sabiendas de que la aventura será cuanto menos complicada. ¿Conseguirá Gilliand salir airoso de tanto contratiempo?

Bienvenidos todos al Parque del Bronx, un zoológico siempre en busca de especies exóticas, extrañas e inverosímiles. El encargado de ir a la caza de increíbles hombres con branquias, pájaros extintos, seres invisibles, mamuts, etc, no es otro que el aventurero (a su pesar) Gilliand. De vez en cuando, su jefe, el profesor Farrago, participará de unas aventuras que no sabemos cómo acabarán.

Nuestro narrador y protagonista no es otro que Gilliand, un hombre encantador que deja su maravillosa impronta en todo lo que dice. Su narración, llena de detalle no está tampoco exenta de sentido del humor. Se trata este de un orador no solo elegante, sino también único, que mantendrá al lector hipnotizado de principio a fin con sus palabras.

La narración es importante, pero también el diálogo entre los personajes itinerantes con los que Gilliand se irá encontrando: largas conversaciones, todas ellas interesantes.

Gilliand viajará por orden de su jefe a los lugares más remotos en busca, directa o indirectamente, de lo desconocido. No habrá nada ni nadie que le detenga. El viaje será normalmente largo y lleno de dificultades. Pero, ¿no estamos acaso hablando de un libro de aventuras?

Especial mención merecen las mujeres de esta novela, todas ellas relevantes, algunas jugando papeles muy interesantes, como el de científica o el de osada taquígrafa que no teme emprender un viaje peligroso.

Si bien la mayoría de los relatos de este libro se ajustan a todo lo dicho anteriormente, nos encontramos uno final, El hombre de la mesa de al lado, donde el protagonista podría ser Gilliand o no, y el misterio no tiene que ver con una especie singular, sino con un robo y la posible reencarnación de una mujer en una gata.

Finalmente diremos que aunque la mayoría de los relatos de este libro mantienen una cohesión entre ellos, estos pueden leerse de forma independiente, ya que todos ellos ofrecen una historia completa de principio a fin.

En busca de lo desconocido, en definitiva, es un gran libro de aventuras de fantasía y ciencia ficción al más puro estilo clásico, con todo el romanticismo y la emoción del género, cuyo mayor atractivo, sin embargo, radica en la narración en sí, elegante, divertida y francamente encantadora. Únete ahora a Gilliand y ve a buscar con él las especies más misteriosas sin saber nunca qué puede pasar por el camino. Estoy segura de que nunca te aburrirás entre estas páginas. Y tú, ¿a qué esperas para comprobarlo?

Cristina Monteoliva