viernes, 11 de noviembre de 2022

Entrevista: SOLEDAD FRESNO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido una autora muy polifacética: Soledad Fresno.

Soledad Fresno estudió Ciencias de la Educación y el Máster en inteligencia emocional y educación. Trabaja en gestión de emergencias sanitarias 061 desde hace 21 años. Además, es actriz y escritora. Como autora ha publicado el libro de relato breve El laberinto de los mortales (Círculo Rojo, 2016), la novela corta Adriana, presente y continua (editorial Atlantis, 2018), con la que quedó Finalista del  Premio novela urbana; y el poemario El silencio de tus ojos (Baker Street editorial, 2022).

Dicho esto, os dejamos por fin con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Realmente siempre he escrito, desde muy niña. Era un impulso natural para expresarme frente a los acontecimientos, frente a la vida, frente a mí misma. Hoy en día sigo escribiendo y creando por los mismos motivos. Creo que mi niña interior es la que lleva la magia a la mujer adulta que soy.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

He leído muchísimo a lo largo de mi vida. En mi familia había un hábito de lectura que todos repetimos de forma natural y amorosa. De muy jovencita me impactaba mucho la saga de Los Cinco de Enid Blyton. Empecé a sumergirme en otros mundos donde poder vivir y sentir aventuras increíbles. El libro que más me marcó fue Jane Eyre de Charlotte Brontë. Lo leí con tan solo once años y la impronta del romanticismo me impregnó para siempre en el desarrollo de mi propia escritura posterior.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy terminando Kafka en la orilla de Haruki Murakami. La lectura es algo muy personal. A mí Murakami me parece un genio y un premio Nobel que está por llegar. Es fresco, contemporáneo, con tintes paranormales, metafísico y libre, adelantado siempre a los tiempos. Es único. No se parece a ningún otro escritor.

 

© Soledad Fresno.

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

No. No han cambiado lo más mínimo. La pandemia hizo mucho mal, pero como todo en la vida tuvo su parte positiva. Nos obligó a una pausa necesaria e ineludible en nuestras vidas. Revisar patrones. Reiniciar formas de hacer y pensar. Introspección básicamente. Factores fundamentales para retomar cualquier disciplina artística desde un nuevo enfoque, más realista y más lúcido.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la mirada de un transeúnte. En una escena cotidiana en cualquier lugar. En una conversación inesperada. En una película intimista. En otros escritores y sus visiones. Todo lo que observo y me hace sentir y comprender la vida desde una visión profunda y honesta. La verdad inspira. Lo real inspira. La observación inspira.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Me veo en la misma línea que ahora. Desarrollando facetas artísticas relacionadas con la expresión. Encontrando mi propia voz y libertad en todo aquello que me haga desplegar mi potencial de forma tranquila, segura y libre.

Escribes relato, novela y poesía. ¿En qué género podemos decir que te encuentras más a gusto actualmente?  

Ahora mismo estoy en proceso de promoción de mi tercer libro. Es un poemario muy personal, con lo cual, en este momento es el medio de expresión que más me identifica. Es solo cuestión de cercanía con respecto a su escritura. Pero me siento cómoda con casi cualquier género literario que me motive y me enamore.

 

© Soledad Fresno.

El laberinto de los mortales fue el primero de tus libros en ver la luz. ¿Qué supuso para ti su publicación?

Fue mi primera publicación. Ya había quedado finalista en varios concursos de relato corto de Liceus y Diversidad Literaria, con publicaciones en antologías. El laberinto de los mortales supuso una ilusión tremenda porque aunque fue un proceso de coedición, tuvo dos ediciones en muy poco tiempo y fue muy gratificante mi relación con los lectores en cada una de las presentaciones que realicé. Al ser prosa poética y relato corto plagado de valores maravillosos, la gente se sintió muy identificada en muchas ocasiones con las historias.

Con Adriana, presente y continua, tu novela corta, quedaste Finalista del Premio Novela Urbana. ¿Cómo recibiste la noticia?  

Fue muy divertido recibir la noticia. Adriana, presente y continua sí fue ya una publicación en una editorial tradicional que apostó por mi trabajo. No pude ir a la gala por trabajo y distancia pero aunque no gané finalmente fue una inyección de ganas de seguir. Una autoafirmación de que estaba en buen camino.

Finalmente has publicado el poemario El silencio de tus ojos. ¿Qué puedes contarnos de este libro?

El silencio de tus ojos es un poemario de corte intimista centrado en el sentimiento amoroso en todas sus fases. Es muy personal y muy verdad. El lector va a encontrar un paraíso de palabras en las que sumergirse e identificarse dulcemente hasta el final de su lectura. Lo mejor es descubrirlo leyéndolo y perderse en él.


© Soledad Fresno.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en lo que escribes?

Autenticidad. Un sello propio. Y así es y me lo hacen saber. El estilo es absolutamente personal. No se parece a ningún otro estilo ni escritor. Además, no me encasillo en poesía ni en ningún género. Me gusta escribir todo aquello que me remueve por dentro. Los lectores van a percibir siempre una verdad inherente al alma de la escritora.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Me estoy interesando por el teatro. Estoy empezando un hobby que realmente me está gustando más de lo que imaginaba. Aparte de formarme en artes escénicas me mueve el gusanillo para escribir teatro más adelante probablemente.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría transmitir que nunca es tarde para desarrollar una vocación, una ilusión o una asignatura pendiente vital. Mientras haya vida hay posibilidades infinitas. En nosotros está encontrar aquello que queremos y sabemos desarrollar o dejarlo hibernar eternamente. Ahí está el poder de decisión. La capacidad de cambiar tu mundo o mejorarlo en la medida que necesitemos para ser más felices, más plenos y más cercanos a lograr la mejor versión de uno mismo.

Muchas gracias, Soledad, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperemos que tu carrera literaria siga siempre adelante, ¡y que nosotras lo veamos!

Y a vosotros, amigos lectores, como siempre, gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva