jueves, 10 de noviembre de 2022

Reseña: MUERTE Y ENTERRAMIENTO EN EL ANTIGUO EGIPTO, de Salima Ikram.

Pese a lo que muchos puedan pensar, los antiguos egipcios no estaban obsesionados con la muerte. Ocurre que esta civilización nos ha legado una gran cantidad de templos funerarios, tumbas y momias que son de lo más conocido, a nivel general, de su ancestral cultura. Pero en realidad, el interés y la dedicación de este pueblo a todo lo que tuviera que ver con la muerte y los ritos funerarios era solo un intento de garantizar a los difuntos una vida placentera en el más allá. Para los antiguos egipcios la muerte era una parte de la vida, un punto de inflexión después del cual la existencia seguía en otro plano que no era el físico sino el espiritual. Los rituales relacionados con la muerte, así como la construcción de tumbas y templos funerarios o la momificación, formaban parte de un complejo sistema encaminado a garantizar el bienestar del difunto para toda la eternidad. El acto de momificación, por ejemplo, hacía que el cuerpo de una criatura se preservara para siempre y, por lo tanto, le confería el potencial de la vida eterna.

En Muerte y enterramiento en el Antiguo Egipto la prestigiosa egiptóloga Salima Ikram nos acerca al apasionante universo de la cultura de la muerte en el país del Nilo. Lo hace de una manera minuciosa, dándole un enfoque práctico y académico al tema. Acompañan sus explicaciones numerosos ejemplos e imágenes que ilustran el texto. El libro es un recorrido por los distintos aspectos de la preparación del difunto para su viaje hacia el más allá; desde el proceso y los rituales de la momificación (tanto de animales como de humanos), pasando por el aprovisionamiento del finado para su nueva vida en el inframundo; la construcción y simbolismo no solo del sepulcro sino de cada uno de los elementos que pueden encontrarse en su interior y exterior, incluyendo féretros y sarcófagos y los diferentes aspectos rituales del culto a los difuntos.

Su autora es una experta en el proceso de embalsamamiento y momificación mundialmente reconocida, así que conoce a fondo la temática. Comienza la obra poniendo en contexto al lector, situándolo en Egipto, su historia y su geografía. A partir de ahí ahonda en las creencias de los antiguos egipcios sobre el Más Allá, todo lo referente a la momificación pasando por los ajuares funerarios, la diferente tipología de sepulcros y los funerales. Lo hace resaltando las diferencias experimentadas a lo largo del tiempo en cada una de las creencias, técnicas y rituales. Parece lógico pensar que a lo largo de los más de 3.000 años que duró esta civilización haya habido variaciones en sus formas de hacer, que no acostumbran a ponerse de relieve en las obras más generalistas. Resulta interesante dejar claro que, pese a su evidente conservadurismo, existió un Egipto mucho más diverso de lo que se suele pensar.

En la parte final de Muerte y enterramiento en el Antiguo Egipto aparece un glosario y las tablas cronológicas con los diferentes periodos de la historia de esta antigua civilización con todas sus dinastías, así como una serie de lecturas recomendadas para quienes deseen profundizar en la temática. Todo ello nos proporciona una completa visión del tema con toda la fiabilidad científica, a través de un texto comprensible y entretenido.