lunes, 12 de septiembre de 2022

Reseña: USTEDES BRILLAN EN LO OSCURO, de Liliana Colanzi.

Infanticidios, accidentes nucleares, una colonia religiosa que vive al margen del progreso, los orígenes, el futuro o el paso del tiempo. Estos son algunos de los temas de los que tratan los relatos que conforman el libro ganador de la última edición del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero: Ustedes brillan en lo oscuro. De un pasado de bonanza a un futuro en ruinas, Liliana Colanzi construye mundos extraños entre la realidad y la ficción. Historias que transcurren en un tiempo más allá del tiempo que abarca la corta vida humana; historias que comprenden la vida del mundo, un tiempo que trasciende el tiempo cuantificable. Sus protagonistas son seres marginales que viven en una sociedad que los ignora.

La cueva, Atomito, La deuda, Ojos verdes, El camino angosto y Ustedes brillan en lo oscuro son los títulos de los seis relatos que conforman el libro. La obra presentada al certamen solo constaba de cinco piezas pero se le ha añadido Ojos verdes, que no aparecía en el manuscrito original. El paso del tiempo en una cueva, dos mujeres ligadas al pasado por una deuda, los miembros de una comunidad religiosa que se empeñan en vivir al margen de la época que les ha tocado vivir… El tiempo es el eje vertebrador del libro; el tiempo pasado y el que está por venir. En el primer relato, Colanzi nos relata tiempos muy diferentes de un mismo lugar, desde la prehistoria a la actualidad. También actúa esta pieza como una especie de prólogo en el que se nos muestran los distintos temas que vamos a encontrar a lo largo del libro. Atomito y el que da el título al volumen versan sobre accidentes nucleares, sobre marginalidad. La deuda nos lleva a la búsqueda de los orígenes, al pasado y lo que este esconde. Los ojos más verdes y los pactos demoníacos. El camino angosto y la distopía.

Colanzi nos regala una literatura de la distopía, del postapocalipsis, que se asienta sobre las bases de lo sobrenatural y lo fantástico. El lector transita sus páginas siempre alerta presintiendo que algo oculto acecha entre líneas y que en cualquier momento se le echará encima. La autora construye mundos extraños que se mueven entre la realidad y la ciencia ficción, literatura fantástica y ficción científica se dan la mano en sus relatos. El monstruo, elemento muy presente en su obra, es en varios cuentos de este libro la radiación.

El Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero es un certamen literario bienal creado en el año 2008 y está considerado un referente para el género del cuento.