domingo, 18 de septiembre de 2022

Reseña: CÓMETE EL MUNDO Y DÍME A QUÉ SABE, de Jessica Gómez.

¿Somos las mujeres más críticas con nosotras mismas? ¿Y con las demás? ¿Acaso solo nos quedamos en lo superficial? ¿No deberíamos mirar más allá para aprender las unas de las otras?, me pregunto tras la lectura del libro cuanto menos atípico de Jessica Gómez que hoy comentaremos: Cómete el mundo y dime a qué sabe.

Una ciudad cualquiera, un bloque de viviendas con una portera de las de toda la vida. Nuestra portera, una gran conocedora tanto del funcionamiento interno del edificio como de la vida de sus habitantes, se jubila. La nueva portera cogerá en breve el relevo. Pero antes tiene que ponerse al día tanto de la maquinaria del bloque como de la vida de las mujeres que lo habitan. ¿Y quién mejor que la antigua portera para hacerlo?

Érase una vez un bloque cuya portera sabía todo de sus habitantes pero que, curiosamente, solo decide contarle a la que la releva en el puesto la historia de las veinte mujeres que lo habitan. Mujeres a las que el resto de la gente juzga por su aspecto o sus excentricidades. Mujeres con una gran vida interior, un pasado apasionante y un porvenir brillante. Estas mujeres, de distintas edades, gustos y condición social, han sufrido abusos, aguantan a la familia día a día, tienen que aprender a querer lo que ven en el espejo, se aferran a su apariencia o a objetos que los demás consideran vulgares… Son unas supervivientes y unas valientes, en definitiva.

Nuestra narradora, la portera veterana, es un ser que podría resultarnos contradictorio: sus textos parecen cargados de perjuicios en un principio para, enseguida, enseñarnos que lo suyo es solo una forma de hablar, que ella en realidad le cuenta a su sucesora todas estas historias para que no solo llegue a entender a las habitantes del bloque, sino que también las cuide con el mimo que merecen.

Feminismo, sororidad y autoconocimiento. Estos son los tres temas principales que encontraremos en esta historia de historias. Feminismo, ya que nuestra mujeres han de luchar por encontrar su lugar en el mundo, en muchas ocasiones, imponiéndose en una sociedad que no las comprende ni las valora; sororidad, porque la solidaridad entre mujeres, como pronto aprenderemos, es fundamental; y autoconocimiento pues al leer estas historias podremos comprendernos mejor a nosotras mismas.

Un dato importante a tener en cuenta: la autora se ha basado en las historias reales de veinte mujeres a la hora de construir este relato, lo que le da aún más consistencia a este libro.

Cómete el mundo y dime a qué sabe es, en conclusión, una novela atípica en cuanto a su forma como a su contenido que pretende hacernos llegar las historias de veinte mujeres a las que la sociedad juzga por sus apariencias o por ciertos hechos puntuales de su biografía sin tener en cuenta la riqueza y la complejidad de sus vidas. Unas vidas generalmente duras que las pusieron a prueba, pero que finalmente las dejaron ser felices. Y tú, ¿a qué esperas para conocerlas y aprender de ellas?