Anne es una profesora de piano que decide tomarse un año
sabático para dedicarlo a tocar el instrumento y a escribir. Sin embargo, la
sospecha de que su marido le está siendo infiel la llevará a abandonar esos
objetivos iniciales para dedicarse a vagar sin rumbo por su ciudad y a
refugiarse en un café para escribir sobre sus sentimientos y sospechas en un
diario. Nuestra protagonista dejó su Francia natal hace años para irse a vivir
con su marido Thomas a Austria y, pese a que ha pasado el tiempo, sigue
sintiéndose desubicada. Ese desarraigo unido a su obsesión por la supuesta
traición del esposo, la harán entrar en un extraño bucle de obsesivas sospechas
y desagradables sensaciones, siempre a la sombra de la supuesta amante.
Esta es una
historia de metafóricos fantasmas. De atmósferas opresivas y obsesiones, de
inseguridades y divagaciones. La protagonista se obceca en la creencia de que
existe otra mujer y rastrea su presencia y la relación que cree que mantiene
con su marido a través de los tickets de pago y los extractos bancarios. A
partir de ellos va deduciendo encuentros y situaciones, los gustos de la otra e
incluso su aspecto.
Toda la
trama se desarrolla en un ambiente onírico que se corresponde con lo que sucede
en la mente de Anne. Las conversaciones entre los personajes están integradas
en la narración junto con la expresión de las sensaciones o pensamientos de la
protagonista. Abundan las descripciones de paisajes cargadas de nostalgia, de
cierto halo de gris melancolía que, poco a poco, se van tornando más oscuras.
Página a página asistimos a la caída emocional de Anne que se va dejando llevar
por sus sospechas y sus desatinos al tiempo que va perdiendo el contacto con el
mundo real. Las realidades se desdibujan, se muestran borrosas, y es difícil
discernir dónde acaban y dónde comienza lo que ella imagina.
Esta es un
historia de fantasmas personales, esos que todos arrastramos y que tanto nos
atormentan. La crisis de desarraigo no superada y las expectativas
profesionales frustradas, unidas a la soledad y a una relación de pareja que
decae con el paso de los años, llevaran a la protagonista a volcar todas sus
frustraciones en la creencia de que existe esa amante. Después de veinte años
siente que es demasiado mayor para competir con la otra y, poco a poco, se va
hundiendo en sus temores más profundos.
Historia
de fantasmas es la segunda novela de la escritora austríaca
Laura Freudenthaler y le valió el European Union Prize for Literature en 2019.
María Dolores García Pastor