lunes, 9 de mayo de 2022

Reseña: HISTORIA DE FANTASMAS, de Laura Freudenthaler.

 

Anne es una profesora de piano que decide tomarse un año sabático para dedicarlo a tocar el instrumento y a escribir. Sin embargo, la sospecha de que su marido le está siendo infiel la llevará a abandonar esos objetivos iniciales para dedicarse a vagar sin rumbo por su ciudad y a refugiarse en un café para escribir sobre sus sentimientos y sospechas en un diario. Nuestra protagonista dejó su Francia natal hace años para irse a vivir con su marido Thomas a Austria y, pese a que ha pasado el tiempo, sigue sintiéndose desubicada. Ese desarraigo unido a su obsesión por la supuesta traición del esposo, la harán entrar en un extraño bucle de obsesivas sospechas y desagradables sensaciones, siempre a la sombra de la supuesta amante.

         Esta es una historia de metafóricos fantasmas. De atmósferas opresivas y obsesiones, de inseguridades y divagaciones. La protagonista se obceca en la creencia de que existe otra mujer y rastrea su presencia y la relación que cree que mantiene con su marido a través de los tickets de pago y los extractos bancarios. A partir de ellos va deduciendo encuentros y situaciones, los gustos de la otra e incluso su aspecto.

         Toda la trama se desarrolla en un ambiente onírico que se corresponde con lo que sucede en la mente de Anne. Las conversaciones entre los personajes están integradas en la narración junto con la expresión de las sensaciones o pensamientos de la protagonista. Abundan las descripciones de paisajes cargadas de nostalgia, de cierto halo de gris melancolía que, poco a poco, se van tornando más oscuras. Página a página asistimos a la caída emocional de Anne que se va dejando llevar por sus sospechas y sus desatinos al tiempo que va perdiendo el contacto con el mundo real. Las realidades se desdibujan, se muestran borrosas, y es difícil discernir dónde acaban y dónde comienza lo que ella imagina.

         Esta es un historia de fantasmas personales, esos que todos arrastramos y que tanto nos atormentan. La crisis de desarraigo no superada y las expectativas profesionales frustradas, unidas a la soledad y a una relación de pareja que decae con el paso de los años, llevaran a la protagonista a volcar todas sus frustraciones en la creencia de que existe esa amante. Después de veinte años siente que es demasiado mayor para competir con la otra y, poco a poco, se va hundiendo en sus temores más profundos.

         Historia de fantasmas es la segunda novela de la escritora austríaca Laura Freudenthaler y le valió el European Union Prize for Literature en 2019.

María Dolores García Pastor