viernes, 20 de mayo de 2022

Reseña: ALGO DE FEMINISMO Y OTROS ESCRITOS COMBATIVOS, de Emilia Pardo Bazán.

 

Emilia Pardo Bazán fue una mujer extraordinaria, adelantada a su época. Introductora de la corriente Naturalista en España, se ha convertido en una figura clave de la literatura de nuestro país. Presentó tres veces su candidatura a la Real Academia Española y siempre fue rechazada, precisamente por el hecho de ser mujer ya que sus méritos eran más que evidentes. También sufrió discriminación en el ámbito académico de parte tanto de profesores como de alumnos por este hecho. Su actitud valiente y sincera ante infinidad de temas políticos, sociales, religiosos o morales hace que, aún hoy, algunos la consideren demasiado atrevida e incluso reaccionaria.

         En cuanto a sus aportes al feminismo, podemos decir que fueron excepcionales, tanto a través de su obra literaria como en numerosas conferencias o ponencias sobre el tema. Fue una precursora de este movimiento en España. Se la define como una feminista inquieta, activa y combativa que abogaba por la igualdad entre hombre y mujer. “Yo soy una radical feminista. Creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”. Podría decirse que estas dos escuetas frases definen claramente su pensamiento a ese respecto. Aplicó la mirada violeta e hizo una defensa explícita de los derechos de la mujer, y su pensamiento feminista rompió con muchos estereotipos de la época.

         Para conseguir esa igualdad que ansiaba, Pardo Bazán abogó por el derecho de las mujeres a recibir una educación íntegra e igualitaria y a poder desempeñarse en el mundo laboral en igualdad de condiciones. También propugnaba que la mujer tenía derecho a formarse y desempeñarse como un ente individual al margen de su marido, del cuidado de la casa y de los hijos. Su formación debía ser por y para ella misma y no como parte del que se consideraba su cometido primordial de perfecta esposa, madre y ama de casa. Denunció los asesinatos de mujeres o “mujericidios” y el maltrato de estas identificando los fundamentos ideológicos en que se basan, la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y sus vidas. Criticó la violencia simbólica, las asimetrías a la hora de juzgar en función de si se hace con un hombre o una mujer.

         En este libro encontramos una interesante selección de textos (discursos, cartas, ponencias…) a cargo de Marisa Sotelo Vázquez, profesora titular de Literatura Española de la Universitat de Barcelona, especializada en literatura de la segunda mitad del siglo XIX. Son numerosos sus trabajos en torno a la figura de Pardón Bazán y excelso su conocimiento sobre la escritora como deja patente en la introducción del libro.

María Dolores García Pastor