Queridos amigos de La Orilla de las Letras,
como
ya sabéis, no tenemos problema en entrevistar a los autores cuantas veces sean
necesarias. Es por ello que hoy repetimos con nuestro amigo José Luis Ordóñez.
José
Luis Ordóñez es licenciado en
Filología, tiene un máster en Guion
y es escritor, labor por la que ha
recibido premios y menciones a lo largo de los años. Ha escrito y dirigido los
cortometrajes De vuelta a casa
(Manhattan Short Festival), Tarot (Premio RTVA), Maternidad (AZ International
Film Festival) y Exorcismos (SGAE en Corto). Autor de las obras de teatro Perversidad en la 237 (Primer premio XV Certamen Literario US),
Monstruos, una cena terrorífica y El síndrome de la mujer mecánica; y de
radioteatro La última cena (Primer premio
II Certamen Carlos Pérez Uralde / EiTB & Festival Teatro Vitoria-Gasteiz),
integrada en De humanos y otros
monstruos, y Drácula en su castillo, incluida en Teatro para una crisis. Ha
escrito el libro de relatos Exorcismos
y participa en Antología del Relato
Negro IV (incluye El amor solo
existe en las novelas, ganador del VII Premio Sexto Continente), Relatos en 70mm y Hollywood años dorados (1950). Es autor de las novelas La fantástica historia del vigilante y el
prisionero (Premio premio Certamen Novela de Terror Marta Portal), Junior y la carta fantasma, Los monstruos
del escritor, Los desertores de
Oxford Street y El sintonizador.
Colabora como crítico de cine en Gente
de Andalucía (Canal Sur Radio).
Y dicho esto, vamos ya con la entrevista:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Diría que con
6 o 7 años ya me inventaba historias.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritor?
He
disfrutado, y disfruto, mucho leyendo y releyendo a Bram Stoker, Julio Verne, Charles
Dickens o a Shakespeare, por ejemplo. Pero también a autores como Richard
Matheson, Robert Bloch o Raymond Carver. Quiero pensar que algo influyen en lo
que imagino y escribo.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Siempre ando con varios libros entre manos. Tengo en mi
mesita de noche “Abiertos en canal”, una obra de teatro de Takuya Yokoyama, “A
congregation of jackals”, novela del también director de cine S. Craig Zahler,
y “La biblioteca de fuego”, el Premio Azorín de este año que ha ganado María
Zaragoza. Todos muy recomendables.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
No se trata
tanto de encontrar la inspiración como de tener algo que contar, tener una
historia que desees transmitir a través de la palabra escrita; una historia,
claro, que sea interesante, divertida y que te apasione el hecho de llevarla al
terreno de la narrativa. Si encuentras esa historia, llega el siguiente paso:
encontrar tiempo para desarrollarla de la mejor manera posible y la disciplina
para llevarla a cabo.
¿Qué
tipo de escritor crees que eres?
No sabría dónde
encuadrarme; pero, de hacerlo, teniendo en cuenta que escribo obras que se
clasifican en diferentes géneros, creo que podríamos usar el adjetivo polifacético.
¿Qué
ha supuesto para ti publicar El
sintonizador?
Cada libro
que uno publica es muy especial. Lo fue la novela “Los desertores de Oxford
Street” (Algaida, 2018) y lo fue el libro de relatos “Exorcismos”
(Extravertida, 2019). Ahora “El sintonizador” (Algaida, 2022), el más reciente,
también lo ha sido; y, de hecho, lo sigue siendo en los diferentes actos de
presentación y firma que, por ahora, hemos tenido en Sevilla (en la librería
Botica de Lectores y en el Palacio de la Buhaira con la Asociación Literaria
Luis Cernuda), Tomares (Feria del Libro de Tomares 2022), Granada (librería
Picasso) y Málaga (Feria del Libro de Málaga 2022). La novela tiene vida, y si
tiene vida es gracias a las librerías, ferias del libro, asociaciones
literarias y, por supuesto, gracias a los lectores que se acercan a sus páginas.
¿Qué
puedes contarnos de esta novela?
Hay elementos
comunes a otras obras previas mías, pero también indago en terrenos nuevos e
inesperados que, creo, sorprenderán al lector. Encontramos una mezcla de
géneros importante, desde el drama hasta la ciencia ficción pasando por la
novela histórica o el suspense, y presenciamos en la trama la intervención de
escritores y escritoras de nuestro siglo XIX, como Mariano José de Larra o
Gertrudis Gómez de Avellaneda, por citar solo dos. Es una obra que habla mucho
de escritura, en el XIX y ahora en el XXI, a través de una historia que nos
lleva a terrenos oscuros del pasado mediante un prodigioso invento.
¿Te
sientes identificado con alguno de los escritores que aparecen en esta obra?
No demasiado. Pero quizá sí con algunas de las reflexiones que verbalizan a lo largo de la novela.
©José Luis Ordónez.
Por
cierto, ¿cómo llevas tú las críticas negativas?
Con
moderación, igual que las positivas. En cualquier caso, siempre hay que
agradecer que alguien dedique su tiempo a leer tu obra.
¿Y
es el éxito editorial cuestión de suerte?
La suerte es
necesaria para levantarse cada mañana. Como en todo, es un factor importante.
Pero no creo que un autor deba escribir para lograr “el éxito editorial”; se escribe
para lograr el mejor trabajo narrativo posible. Ese es el objetivo. Y es algo que
depende del propio autor. Todo lo demás queda fuera de su alcance, así que
mejor no pensar demasiado en ello.
¿Hay
algo imposible para un escritor?
En el mundo
de la ficción que narra y describe un escritor todo, absolutamente todo, es
posible.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en El sintonizador?
Una obra que
les entretenga durante su lectura; y que, en el mejor de los casos, les llegue
a emocionar.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Actualmente
trabajo en varios proyectos narrativos. Además, he colaborado en un par de
libros de cine, “Hollywood años dorados 1950” (Notorious, 2021) y “El universo
de José Luis López Vázquez” (Notorious, 2022), y hay también algún proyecto en
esa misma línea que espero vea la luz este mismo año.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Agradecerte
tu pasión por los libros, Cristina, y la labor de difusión que realizas a
través de “La orilla de las letras”.
Muchas
gracias a ti, José Luis, por tu
tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que El sintonizador llegue a muchos
lectores y pronto nos sorprendas con nuevos proyectos.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
una vez más por estar al otro lado. Ahora, ¡a leer!
Cristina
Monteoliva