martes, 10 de mayo de 2022

Entrevista: JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ 2022

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

como ya sabéis, no tenemos problema en entrevistar a los autores cuantas veces sean necesarias. Es por ello que hoy repetimos con nuestro amigo José Luis Ordóñez.

José Luis Ordóñez es licenciado en Filología, tiene un máster en Guion y es escritor, labor por la que ha recibido premios y menciones a lo largo de los años. Ha escrito y dirigido los cortometrajes De vuelta a casa (Manhattan Short Festival), Tarot (Premio RTVA), Maternidad (AZ International Film Festival) y Exorcismos (SGAE en Corto). Autor de las obras de teatro Perversidad en la 237 (Primer premio XV Certamen Literario US), Monstruos, una cena terrorífica y El síndrome de la mujer mecánica; y de radioteatro La última cena (Primer premio II Certamen Carlos Pérez Uralde / EiTB & Festival Teatro Vitoria-Gasteiz), integrada en De humanos y otros monstruos, y Drácula en su castillo, incluida en Teatro para una crisis. Ha escrito el libro de relatos Exorcismos y participa en Antología del Relato Negro IV (incluye El amor solo existe en las novelas, ganador del VII Premio Sexto Continente), Relatos en 70mm y Hollywood años dorados (1950). Es autor de las novelas La fantástica historia del vigilante y el prisionero (Premio premio Certamen Novela de Terror Marta Portal), Junior y la carta fantasma, Los monstruos del escritor, Los desertores de Oxford Street y El sintonizador. Colabora como crítico de cine en Gente de Andalucía (Canal Sur Radio).

Y dicho esto, vamos ya con la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Diría que con 6 o 7 años ya me inventaba historias.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

He disfrutado, y disfruto, mucho leyendo y releyendo a Bram Stoker, Julio Verne, Charles Dickens o a Shakespeare, por ejemplo. Pero también a autores como Richard Matheson, Robert Bloch o Raymond Carver. Quiero pensar que algo influyen en lo que imagino y escribo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

 Siempre ando con varios libros entre manos. Tengo en mi mesita de noche “Abiertos en canal”, una obra de teatro de Takuya Yokoyama, “A congregation of jackals”, novela del también director de cine S. Craig Zahler, y “La biblioteca de fuego”, el Premio Azorín de este año que ha ganado María Zaragoza. Todos muy recomendables.

 ©José Luis Ordónez. En esta foto, con Jesús Lens.

¿Dónde encuentras la inspiración?

No se trata tanto de encontrar la inspiración como de tener algo que contar, tener una historia que desees transmitir a través de la palabra escrita; una historia, claro, que sea interesante, divertida y que te apasione el hecho de llevarla al terreno de la narrativa. Si encuentras esa historia, llega el siguiente paso: encontrar tiempo para desarrollarla de la mejor manera posible y la disciplina para llevarla a cabo.

¿Qué tipo de escritor crees que eres?  

No sabría dónde encuadrarme; pero, de hacerlo, teniendo en cuenta que escribo obras que se clasifican en diferentes géneros, creo que podríamos usar el adjetivo polifacético.

¿Qué ha supuesto para ti publicar El sintonizador?

Cada libro que uno publica es muy especial. Lo fue la novela “Los desertores de Oxford Street” (Algaida, 2018) y lo fue el libro de relatos “Exorcismos” (Extravertida, 2019). Ahora “El sintonizador” (Algaida, 2022), el más reciente, también lo ha sido; y, de hecho, lo sigue siendo en los diferentes actos de presentación y firma que, por ahora, hemos tenido en Sevilla (en la librería Botica de Lectores y en el Palacio de la Buhaira con la Asociación Literaria Luis Cernuda), Tomares (Feria del Libro de Tomares 2022), Granada (librería Picasso) y Málaga (Feria del Libro de Málaga 2022). La novela tiene vida, y si tiene vida es gracias a las librerías, ferias del libro, asociaciones literarias y, por supuesto, gracias a los lectores que se acercan a sus páginas.

¿Qué puedes contarnos de esta novela?

Hay elementos comunes a otras obras previas mías, pero también indago en terrenos nuevos e inesperados que, creo, sorprenderán al lector. Encontramos una mezcla de géneros importante, desde el drama hasta la ciencia ficción pasando por la novela histórica o el suspense, y presenciamos en la trama la intervención de escritores y escritoras de nuestro siglo XIX, como Mariano José de Larra o Gertrudis Gómez de Avellaneda, por citar solo dos. Es una obra que habla mucho de escritura, en el XIX y ahora en el XXI, a través de una historia que nos lleva a terrenos oscuros del pasado mediante un prodigioso invento.

¿Te sientes identificado con alguno de los escritores que aparecen en esta obra?

No demasiado. Pero quizá sí con algunas de las reflexiones que verbalizan a lo largo de la novela. 

©José Luis Ordónez.

Por cierto, ¿cómo llevas tú las críticas negativas?

Con moderación, igual que las positivas. En cualquier caso, siempre hay que agradecer que alguien dedique su tiempo a leer tu obra.

¿Y es el éxito editorial cuestión de suerte?

La suerte es necesaria para levantarse cada mañana. Como en todo, es un factor importante. Pero no creo que un autor deba escribir para lograr “el éxito editorial”; se escribe para lograr el mejor trabajo narrativo posible. Ese es el objetivo. Y es algo que depende del propio autor. Todo lo demás queda fuera de su alcance, así que mejor no pensar demasiado en ello.

¿Hay algo imposible para un escritor?  

En el mundo de la ficción que narra y describe un escritor todo, absolutamente todo, es posible.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en El sintonizador?

Una obra que les entretenga durante su lectura; y que, en el mejor de los casos, les llegue a emocionar.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Actualmente trabajo en varios proyectos narrativos. Además, he colaborado en un par de libros de cine, “Hollywood años dorados 1950” (Notorious, 2021) y “El universo de José Luis López Vázquez” (Notorious, 2022), y hay también algún proyecto en esa misma línea que espero vea la luz este mismo año.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecerte tu pasión por los libros, Cristina, y la labor de difusión que realizas a través de “La orilla de las letras”.

Muchas gracias a ti, José Luis, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que El sintonizador llegue a muchos lectores y pronto nos sorprendas con nuevos proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias una vez más por estar al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva