domingo, 15 de agosto de 2021

Reseña: LAS DONCELLAS DE LA ESPÍA, de Ángeles Chozas.

Este verano del 2021 saltaba la noticia: el pueblo gaditano de Algar ha comenzado los trámites para convertir las charlas al fresco nocturno en patrimonio de la humanidad. Desde luego, es una tradición que no debería perderse. ¿En cuántos sitios se practica todavía? Y qué bien hacen a los que la llevan a cabo, pienso tras la lectura de Las doncellas de la espía, la novela de Ángeles Chozas que tanto tiene que ver con esta práctica. Si quieres saber algo más de esta historia, como siempre, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Lola, Juana, Cati y Pepa son cuatro amigas de la antigua aldea de Guadarranque. Una tarde, las cuatro se reúnen en la calle. Mientras cae el sol, se dedican a recordar la figura de Rosalinda Fox, una inglesa que llegó años atrás al lugar con la intención de revolucionar a sus gentes.

Rosalinda Fox llegó a Guadarranque (San Roque, Cádiz) en 1957, cuando ya contaba con treinta y nueve años de edad. Su azarosa vida había comenzado en 1908, en la colonia británica de Calcuta (La India). La joven hija de una familia acomodada (su padre era comerciante) se casaría con tan solo dieciséis años. Tras tener a su primer y único hijo, Rosalinda caería enferma y sería repudiada por su marido. Tras viajar a Inglaterra, Suiza y Portugal, entre otros lugares, acabaría en tierras españolas, ya como como la importante espía capaz de hacer cambiar, años atrás, el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Las doncellas de la espía es el libro que nos cuenta la biografía completa de Rosalinda Fox. En vez de escribir un ensayo sobre la misma, sin embargo, su autora, Ángeles Chozas, nos la ha querido presentar como una novela con cuatro narradoras muy especiales: Lola, Juana, Cati y Pepa. Las cuatro amigas serían habitantes de la aldea de Guadarranque y conocerían bien a Rosalinda. Durante toda una tarde, cuando va cayendo el sol, se reunirían para rememorar su vida completa, destacando todo lo que Rosalinda Fox hizo por la aldea y que no se le supo reconocer en vida.

Gracias a esta novela, descubriremos que Rosalinda Fox fue una mujer que, como suele decirse, supo hacerse a sí misma. Tras ser repudiada por su marido, viajaría por todo el mundo, tendría importantes amantes y se convertiría en espía. Una vez en Guadarranque, se propondría crear una colonia inglesa del lujo al tiempo que mejoraba sustancialmente la calidad de vida de sus vecinos gaditanos. Por desgracia, acabaría sus días en el olvido. Un olvido del que podemos rescatarla ahora leyendo su biografía y reconociendo todo lo que esta gran mujer hizo a lo largo del siglo XX.

El texto viene acompañado por un buen número de fotografías de Rosalinda Fox de diversas fuentes lo que, sin duda, hace que conozcamos aún mejor al personaje y la persona.

Las doncellas de la espía, en definitiva, es una original novela histórica que nos da a conocer a Rosalinda Fox, una importante espía inglesa y un miembro destacado de la sociedad gaditana de su época que, sin embargo, ha visto como su memoria se ha ido desdibujando poco a poco en el tiempo. Adéntrate ahora en las páginas de su historia y no dejes que caiga del todo en el olvido.