viernes, 29 de noviembre de 2019

Reseña: LA SEGUNDA VIDA, de Paco Carreño.


Título: La segunda vida
Autor: Paco Carreño
Publica: Alt Autores
Páginas: 300
Precio: 15 €

A todos, en un momento dado, nos habría gustado llevar una vida totalmente distinta a la nuestra. Una vida donde la gente nos viera como personas más interesantes, la fortuna nos sonriera y nunca hubiera conflictos. El problema podría surgir al convertirse esa supuesta existencia tan estupenda en pura ficción, como vemos en La segunda vida, la original novela de Paco Carreño de la que a continuación hablaremos.
Ful es un periodista que trabaja en un diario cuando es contratado para hacer de segundo fotógrafo oficial en la boda de uno de los miembros de la prestigiosa familia Tordesillas. Tras ser despedido del periódico, los Tordesillas lo contratarán para que escriba las memorias de la familia. Para ello, Ful tendrá que conocer en profundidad a cada uno de sus miembros, acudir a sus disparatadas fiestas y hasta relacionarse con sus acérrimos enemigos. Durante sus investigaciones, el periodista no solo descubrirá que todos los miembros de la familia anhelan tener otra vida, cada uno a su manera, sino que su propia historia con ellos puede acabar de una forma mucho más complicada de lo que esperaba en principio. ¿Conseguirá Ful escribir la crónica finalmente?
Ful, el narrador y protagonista de esta disparatada historia que indaga filosóficamente en la identidad del ser humano, los anhelos del individuo por ser otro y lo fácil o complicado que esto de ser otra persona puede ser en los tiempos que corren, es un periodista que un buen día cae bajo el influjo de los Tordesillas, una familia noble que se ha convertido en el chivo expiatorio de la sociedad en los últimos tiempos. En su afán no solo por demostrar que no son culpables de los delitos que les quieren imputar, sino también de dejar una biografía escrita a su gusto, los miembros de la familia contratan a Ful. Una vez que Ful se convierte en el cronista oficial, va descubriendo la personalidad que cada uno quiere mostrar, aquella que anhela, pues la verdadera normalmente queda oculta bajo una gruesa pero muy buena máscara.
Desde luego, los Tordesillas no son una familia tan corriente como las páginas de sociedad quieren hacer creer. Esto es algo que descubriremos en las reuniones en las que los huesos familiares se mueven tal vez demasiado, las bodas en las que los miembros más histriónicos se lucen, las vergonzosas fiestas con los enemigos y hasta las salidas de marcha con los más jóvenes de la familia.
Si bien cada uno de los Tordesillas piensa en vivir una segunda vida a su manera, encontramos que muchos de ellos encuentran en el videojuego Second Life un refugio factible, el lugar en el que dar rienda suelta a esa fantasía de poder ser quien se quiera y hacer lo que se desee.
La segunda vida, en definitiva, es una tragicomedia muy de nuestros tiempos que nos hace pensar en lo más superficial y lo más profundo de lo que sería tener otra vida, una que se acomodara a nuestros deseos. Acompaña ahora al inteligente pero a la vez desdichado Ful en esta aventura en la que conocerás a los miembros de los Tordesillas y descubre que todos pueden estar cuerdos o no, según como se mire. ¿Acabarás encontrando tú también en esta lectura el sentido de eso de tener otra vida? Lo dicho: ¡tienes que leer esta obra para descubrirlo!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.