martes, 19 de noviembre de 2019

Reseña: EL AUTOBÚS DE LA MIEL, de Meredith May.


Título: El autobús de la miel
Autora: Meredith May
Traducción: Santiago González Sosa y Ávila
Publica: Lince Ediciones
Páginas: 240
Precio: 21 €

La separación de los padres suele suponer un cambio importante no solo ya en la vida de los adultos, sino también en la de los hijos. Aunque cada vez son más los casos de custodia compartida y de hijos que se quedan con el progenitor paterno, en el pasado eran mucho más frecuentes aquellos en el que estos se quedaban con la madre. Una madre amorosa, en el mejor de los casos. Aunque, por desgracia, este no fuera el caso para Meredith May, la autora de El autobús de la miel, la entrañable y emotiva novela autobiográfica de la que hablaremos a continuación.
En 1975, cuando Meredith tenía solo cinco años y su hermano Matthew casi era casi un bebé, sus padres se divorciaron. Su madre decidió entonces coger a los niños y volar desde Rhode Island, en la costa este de Estados Unidos, a Carmel Valley, California, para instalarse con su madre y su abuelastro. Una vez allí, la crianza de los niños sería tarea de los abuelos pues la madre de Meredith no estaría dispuesta a salir de la cama. Cuando por fin lo hizo, años después, fue para demostrarle a sus hijos que durante su propia infancia había sido tan maltratada por su propio padre, que era incapaz de querer a nadie más que no fuera ella misma.
Meredith nos cuenta en esta historia que, aunque su abuela Ruth, una maestra estricta, tampoco era especialmente cariñosa con ellos, los hermanos fueron arropados desde sus cinco años en adelante por el afecto de un excéntrico abuelo que se dedicaba a las chapuzas y a la apicultura. Frank, que en realidad no era el abuelo biológico de los chicos, le contó a Meredith todo lo que él sabía sobre los panales, la miel y las abejas, seres inteligentes con una jerarquía social muy marcada y sin las que, por desgracia, la vida en el planeta no existiría.
El autobús de la miel, lugar paradigmático donde los haya en esta historia, se encontraba por entonces en el jardín de la casa de los abuelos. Se trataba de un antiguo autobús miliar reconvertido y en su interior se recolectaba la miel que el viejo Frank vendía sin ningún esfuerzo, pues todo el mundo la apreciaba. La inteligente niña Meredith ayudaría durante muchos años a su abuelo con las abejas y, a su muerte, como también vemos en la novela, tomaría, en cierta medida, el relevo.
Como suele suceder con las obras autobiográficas, El autobús de la miel es una obra catártica, una novela en la que su autora ha soltado lastre contando lo bueno de su infancia, pero también lo malo, que fue mucho (aunque superable, por suerte). Pero no solo eso encontraremos entre sus páginas, pues esta historia introduce al lector de pleno en el mundo de la apicultura, de forma cariñosa y detallista, de manera que al acabar el libro todos sabremos un poco más sobre el interesante mundo de las abejas, el por qué están disminuyendo sus poblaciones en los últimos tiempos y, más importante aún, por qué todos deberíamos hacer algo para que jamás se extingan, pues nuestra propia supervivencia puede depender de ellas. Y tú, ¿a qué esperas para subir a este extraordinario autobús?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.