Reseña: BIENVENIDOS AL BIZARRO, de Varios Autores.

Título: Bienvenidos al bizarro
Varios Autores
Traducción: Hugo Camacho
Publica: Orciny Press
Páginas: 256
Precio: 15,95 €

¿Te agotan los géneros literarios convencionales? ¿Estás buscando algo que te sorprenda hasta límites insospechados? ¿Y si pruebas con el bizarro? ¿Que no tienes ni idea de lo que es? Pues para descubrir este género nada nuevo pero tan poco conocido en España nada mejor que leer la antología Bienvenidos al bizarro, precisamente el libro que os comento a continuación.
Antes de comenzar la reseña de Bienvenidos al bizarro imagino que estaréis esperando que os resuelva la gran duda: ¿Qué demonios es el bizarro? La verdad es que no es una pregunta fácil de contestar, pues el bizarro es un género tan imaginativo, algo que cada autor hace tan suyo, que los elementos comunes a veces no lo son tanto. A grandes rasgos, os adelanto tras leer la entusiasta introducción a este libro de Hugo Camacho, que el bizarro es un género literario que busca la sorpresa con mayúsculas en el lector (lo que coloquialmente llamamos What the fuck! o dejar con el culo torcido) gracias a una serie de sinsentidos que tienen su lógica en el universo en el que la acción transcurre. Los personajes grotescos y el sentido del humor también son fundamentales dentro de una pieza genuinamente bizarra. El bizarro puede recordar a otros géneros a veces, pues bebe de ellos; aunque generalmente lo que busca es llevarlos al extremo más friki. Se supone que también lo bizarro busca la incorrección política y la crítica a la sociedad actual, aunque no en todos los relatos de este libro he encontrado ese tipo trasfondo tras la trama. Pero, ¿qué más da? El bizarro también puede ser diversión a secas, sin complicaciones. Al fin y al cabo, ¿hay algo más incorrecto político, social y culturalmente hoy en día que eso?
Dicho todo esto, os comento que Bienvenidos al bizarro es un libro compuesto por un total de once relatos de extensión y temática variable escritos por Laura Lee Bahr, Garrett Cook, Robert Devereaux, Kevin L. Donihe, Jeremy Robert Johnson, Violet Le Voit, Carlton Mellick III, Matthew Revert, Tamara Romero, Grant Wamack y D. Harlan Wilson.
La antología arranca con La liga de los Céroes, un relato que nos habla de la importancia que hoy en día le damos a eso de ser tremendamente especiales en esta sociedad en la que vivimos. Otras historias que nos hacen pensar en este mismo tema, aunque mucho más grotescos y con más elementos sexuales, eróticos, llamadlo cómo queráis, son Bailarina exótica, un relato protagonizado por una bailarina de striptease, y Orgía fantástica, probablemente la aventura sexual más alucinante y de final inesperado que leáis en mucho tiempo. Pero si hay un relato que nos demuestre que esto del culto a la belleza y a la superficialidad se nos está yendo de las manos, ese es Pequeña Miss Ultrasonido, una parodia tan genial como espeluznante sobre los concursos de belleza infantiles que tan populares son en Estados Unidos.
La verdad es que si lo piensas, nuestro mundo es tan absurdo o más que el bizarro, pienso tras la lectura de Gigantas en la bahía de Berangkat, un relato que nos habla de lo que probablemente pasaría si de pronto los gigantes aparecieran en distintos lugares del mundo. Aunque también creo que algunos absurdos no se llegarían a dar, como lo que nos cuenta Dinámica de clase, un tronchante y ácido cuento que tiene lugar en una universidad muy particular. O La noche de las chonis, una divertida historia en la que queda patente que Miley Cirus no es precisamente la cantante favorita de su autor, Grant Wamack.
El bizarro y el cine van de la mano en numerosas ocasiones, como podemos ver en Pastel de terciopelo azul, un cuento que nos hace darnos cuenta de que el mundo de las estrellas cinematográficas puede ser tan falso como ciertos pasteles, y la magnífica historia que encontramos en Señor Felpa, detective, la historia negra ideal para los amantes de los peluches gamberros.
Como podréis comprobar cuando os decidáis a leerlo (espero que pronto), en este libro hay mucho surrealismo friki y mucho elemento sexual, aunque si podemos decir que hay dos relatos que llevan al extremo ambos temas, de forma especialmente grotesca, son Hay un millón de maneras de hacer lo correcto y El vendedor de dildos a domicilio. El primero es un relato que trata con sarcasmo y mucha imaginación el tema del onanismo; mientras que el segundo, por su parte, es prácticamente una novela corta en la que se mezclan la religión, los juguetes sexuales y las tramas puramente oníricas.
Bienvenidos al bizarro, en definitiva, es una excelente antología con la que adentrarse en un género literario, el bizarro, imaginativo, irreverente, divertido, rompedor y de gran calidad literaria este verano o cuando se tercie. Un libro con el que desconectar del mundo a la vez que pensamos en la locura que supone vivir en la sociedad actual. Un antídoto contra el estancamiento creativo, el aburrimiento y el corsé moral que a veces nos oprime. Total, que tenéis que leerlo. Y cuanto antes, ¡mejor!