Queridos amigos
lectores,
esta semana nos
viene a visitar a nuestra sección de entrevistas un autor cuyo nombre seguro
que os es familiar: Pedro Ugarte.
Pedro Ugarte estudió Derecho y
Economía, aunque después siempre ha trabajado como periodista (en la actualidad,
en la Universidad del País Vasco). En el terreno literario, ha publicado libros
de ensayo, poesía, relato breve y novela. Algunas de sus novelas se han
traducido al italiano y al francés, y sus cuentos al euskera, polaco y alemán.
Podéis saber más sobre él visitando: http://paginasdeespuma.com/autores/pedro-ugarte/
Su último libro publicado, en Páginas de Espuma, es Nuestra vida, un interesante
recopilatorio de cuentos. Hablamos con él de este libro, pero también de otros
aspectos.
Sin más dilación, aquí os dejo con las palabras
del autor:
¿Cuándo comenzaste a
escribir?
Realmente sí hubo un día concreto: cuando en segundo de primaria
la hermana Teresa propuso a todos los alumnos de su clase que escribiéramos un
cuento. Me gustó tanto la idea que ese mismo curso llené un cuaderno de
contabilidad de mi padre con veinte o treinta historias de dos o tres páginas.
Tenía siete años, hasta hoy.
¿Qué lecturas crees que
te han influenciado como escritor?
No creo que haya un solo libro que sea ajeno a esa pasión. Como
narrador confieso muchas influencias porque no soy un genio y solo los genios
brotan, literalmente, de la nada. Los demás somos humildes continuadores (más o
menos talentosos) de una larga y fecunda tradición.
Escribes poesía,
ensayo, novela y relato. Si no me fallan las cuentas, creo poder afirmar que lo
que más has publicado son relatos. ¿Qué te da la narrativa breve que no te da,
por ejemplo, la novela?
Creo que soy de los pocos narradores, al menos de este país y de
este tiempo, que confiesan una preferencia personal por el relato sin que eso
les lleve a renunciar a la novela. Imagino sin problemas a novelistas
declarando que la novela es lo suyo, sin que eso les impida escribir relatos.
Pues bien, a mí me pasa exactamente al revés: me gusta mucho escribir cuentos,
y eso no significa que renuncie a escribir novelas.
¿Qué ha de tener un
buen cuento?
Me temo que la pregunta demanda una receta, y no dispongo de
recetas al respecto. Pero voy a hacer el intento de decir algo con sentido. En
términos formales, un buen cuento exige muchísimo trabajo estilístico. En
cuanto a los contenidos, un buen cuento exige sobre todo emoción.
©Pedro Ugarte.
Por cierto, ¿sobre qué
tema no escribirías nunca? ¿O qué género no tocarías jamás?
Me siento muy lejos del género teatral, pero evidentemente eso
no es imputable al género sino a mis carencias de orden personal y cultural. En
cuanto a los temas, no descartaría ninguno. Al hilo de la pregunta, repaso en
la memoria mis cuentos, y encuentro en ellos desde sexo hasta religión.
Has publicado
recientemente con Páginas de Espuma tu libro de relatos Nuestra historia. ¿A qué se debe este título?
Fue complicado dar con él. Casi siempre me acojo al recurso de
nombrar el libro con el título de algún cuento que uno considere
particularmente feliz o seductor. En las conversaciones sobre el libro, el
editor Juan Casamayor intentó el cambio de título de cuatro de los diez
cuentos, y yo admití tres de esas propuestas. A partir de entonces el libro se
tituló Opiniones sobre la felicidad,
pero algunos amigos nos aconsejaron cambiar el título porque sonaba a libro de
autoayuda. En medio de la desesperación, a pocos días de la entrada a la
imprenta, en una conversación telefónica, la escritora Txani Rodríguez y yo
dimos con Nuestra historia.
Nuestra historia es un
libro lleno de situaciones cotidianas de lo más curiosas. ¿Te has basado para
escribir alguno de estos relatos en algún hecho real?
Bueno, por fin una respuesta sencilla: de las diez historias del
libro hay cinco que tienen un fuerte componente autobiográfico. De modo que
quien lea seis de ellas ha tocado, estadísticamente hablando, algún espacio
importante de mi vida personal.
Todos los relatos de
este libro están escritos en primera persona. En algunos de ellos no aparece el
nombre del autor, pero en otros sí: Jorge. Imagino que esto no será una
casualidad. ¿Por qué siempre Jorge?
Realmente, en los cuentos en que no se menciona a Jorge debo
decir que el protagonista también es él. He escrito a lo largo de mi vida unos
ochenta cuentos y seis novelas. Bien, Jorge protagoniza unos setenta cuentos y
cuatro novelas. Le han pasado tantas cosas que realmente es imposible que
ninguna biografía real pueda abarcarlas todas.
Euskadi también está
muy presente en este libro. ¿Es también algo premeditado?
Bueno, en Nuestra historia
aparece de forma muy lateral. En mis anteriores libros de cuentos siempre había
un relato (uno solo) que abordaba eso que siempre se ha denominado, en
política, “el problema vasco”. Creo que este es el primer libro de relatos en
que eso no ocurre de forma explícita. Digamos que forma parte de mi realidad,
pero no hasta el punto de absorberlo todo.
©Pedro Ugarte.
La familia es un tema
recurrente en los relatos de Nuestra historia, sobre todo las relaciones de
pareja. ¿Son algo que fuera de la literatura te preocupen especialmente?
Sí, me interesan los temas cercanos, las relaciones próximas,
las distancias cortas, las historias con pocos personajes pero que se conocen
demasiado. La familia, las relaciones sentimentales, el trabajo, la amistad…
todo lo que escribo gira sobre esos temas.
¿Eres de los que
aciertan siempre con los regalos?
Jamás. De forma crónica, jamás acierto con los regalos. Solo
alguien así podría escribir un cuento como Verónica
y los dones, en efecto…
¿Eres de esos
escritores que se refugian en un lugar recóndito para escribir, tal y como hace
otro de tus personajes?
Realmente no. Escribo en mi casa, en un pequeño estudio. Pero
también llevo siempre una libreta y un rotulador de punta fina para apuntar
algunas cosas. Y escribo a veces en la calle, o en la mesa de una cafetería.
¿Qué esperas que los
lectores encuentren en Nuestra historia?
Que se encuentren a sí mismos (O mejor, siendo menos
presuntuoso: algún pequeño pedazo de sí mismos). Encontrar al escritor en sus
historias es una pequeña vulgaridad. Un escritor siempre escribe para los
demás. Y el mejor modo que tiene para encontrarse con los otros no es tender
puentes hacia ellos, sino cavar en el fondo de sí mismo.
¿Qué nuevos proyectos
literarios tienes en marcha?
Una novela totalmente distinta, desde todos los puntos de vista,
a todo lo que he escrito hasta ahora. Y eso con la tranquilidad de tener
terminado otro libro de cuentos.
¿Te gustaría añadir
algo antes de acabar esta entrevista?
Sí, que me siento muy agradecido por ella y por la oportunidad
de hablar sobre Nuestra historia.
Ojalá sirva para encontrar nuevos lectores: un verdadero escritor no persigue
otra cosa. Gracias de nuevo.
Gracias a ti por
tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales.
Yo
también espero que muchos lectores lleguen a Nuestra tierra pues estoy
convencida de que es un libro que agradará a todo el que lo lea.
Y
a vosotros, amigos de La Orilla de las Letras, gracias por estar un día más al
otro lado de la pantalla.
Cristina
Monteoliva